Aspectos básicos del registro de marcas
Antes de embarcarse en el registro de marcas por cuenta propia a través del portal de INAPI, es necesario incorporar a nuestros conocimientos ciertas definiciones importantes, para así evitar problemas durante el proceso
Recomendamos que antes de leer cualquier otro artículo en nuestro blog, se tenga una lectura rápida de este artículo, para entender la base sobre la que opera el proceso de registro de marcas.
También te pueden interesar los siguientes artículos relacionados al registro de marcas:
- INAPI – ¿Qué es, para qué sirve, y cómo llegar?
- ¿Cómo utilizar el buscador de marcas en INAPI?
- ¿Cómo buscar marcas registradas en Chile?
- ¿Cuando necesitas un Abogado de Marcas?
- 8 Preguntas para hacer a abogados de registros de marcas
- Definiendo una Marca Registrada: ¿Qué es?
¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es todo signo que, en conjunto o por separado, sea utilizado para distinguir, identificar o resaltar, un producto; servicio; establecimiento comercial; o establecimiento industrial, en el mercado.
El o los signos que constituyan la marca deberán ser novedosos, característicos y aportaran originalidad a la actividad comercial que se desee distinguir en el mercado.
Las marcas a registrar durante el registro de marcas, pueden estar conformadas por distintos elementos como: letras, palabras, números, colores, dibujos y cualquier otro que sea perceptible a través de los medios sensoriales o capaz de ser objeto de representación gráfica.
En general la marca comercial están representadas por su denominación (nombres, palabras, letras, números) y su logo (gráficos, dibujos, colores).
Todas las marcas comerciales deben tener carácter distintivo, deben ser distintas a las marcas ya existentes en el mercado, si es que se quiere llevar un registro de marcas exitos. Esto lo establece la ley, con el fin de que todo consumidor pueda diferenciar un producto y/o servicio de otro existente en la misma categoría que presta servicios.
La marca, en la actualidad ha sido concebida como una de las principales herramientas de comercio y marketing para los empresarios que buscan proyectar y comercializar sus productos y servicios, en razón de que, ésta actúa como el principal y más directo vínculo entre el público consumidor y los objetos que la marca esté representando.
En este sentido, la marca comercial constituye un conjunto de signos estructurados de una forma determinada, novedosa y distintiva, mediante el cual los usuarios o consumidores, identifica la procedencia comercial de un producto o servicio, creando automáticamente con dicha identificación una serie de expectativas sobre estos, la cual se traduce finalmente en la adquisición o descarte de su consumo. Es por ende, uno de los mejores medios que pueden utilizar los empresarios para posicionarse en el mercado de manera contundente, es el registro de marcas.
Funciones que cumple el registro de marcas
La marca es una herramienta comercial utilizada para cumplir con diferentes objetivos, de los cuales pueden destacarse como principales los siguientes y estos se obtienen a través del registro de marcas:
Crear distintividad a través la marca marca comercial:
La marca es utilizada principalmente para identificar, distinguir o diferenciar los productos, servicios y establecimientos comerciales e industriales en el mercado, especialmente cuando estos pertenecen a la misma clase o rubro.
De manera que, cada producto o servicio pueda ser identificado en razón de su calidad, características y procedencia comercial, a través de su marca, evitando con ello la confusión del público en el proceso de adquisición.
Brindar certeza de la marca comercial que se adquiere:
La titularidad de la marca que se obtiene a través del registro de marcas es utilizada con el objetivo de crear certeza y confianza en el público adquiriente de servicios o productos, en vista de que, con la identificación de estos, se garantiza al cliente que, el artículo que adquiere cuenta con los estándares comunes asociados a su marca y que el mismo no será inducido a confusiones en sus adquisiciones.
Mantener la homogeneidad de la marca comercial:
Esta función se relaciona con la finalidad de certeza de la marca, se basa en que la marca garantiza cierto grado de igualdad de calidad y condiciones de los productos o servicios que se identifican bajo esta.
Protegiendo de esta forma las adquisiciones del consumidor que, compra un objeto del mercado en base a ciertas expectativas inducidas por la marca que lo representa.
Garantizar la publicidad de la marca comercial
La marca ha sido implementada y registrada a través del proceso de registro de marcas, por los comerciantes como un mecanismo publicitario, mediante el cual dan a conocer sus productos o servicios, con la finalidad de crear una expectativa en el público que lo motive a adquirirlos continuamente.
En la actualidad, la marca y el proceso de registro de marcas, que garantiza la titularidad de la misma, se ha posicionado como una de las mejores herramientas de marketing para que los empresarios que desean proyectarse en el mercado promocionen sus artículos.
Proveer protección legal al titular de la marca.
La marca, especialmente cuando se encuentra registrada, o sea, finalizado el proceso de registro de marcas, se utiliza para conceder un derecho excluyente al titular o los titulares de la misma, sobre la utilización y explotación del producto o servicio comercializado.
Reconociendo al titular como el único facultado legalmente para obtener provecho económico y de cualquier otra naturaleza, sobre los productos o servicios.
En razón del derecho de exclusividad de la marca, esta es utilizada para evitar que cualquier persona ajena a la titularidad de la misma, se aproveche o beneficie de los productos o servicios adscritos a esta, sin la autorización de su titular o creador.
¿Quienes pueden llevar a cabo el registro de marcas?
La marca comercial es un medio utilizado por los comerciantes para facilitar su identificación en el mercado y promocionar los productos y servicios que estos generan, por lo tanto, cualquier persona; agrupación de persona; o persona jurídica, dedicada al comercio, puede hacer uso de esta y solicitar su registro.
Registro de marcas por personas naturales.
Cualquier persona natural, nacional o extranjera, mayor o menor de edad, de manera individual, autónoma o bajo representación, según corresponda, puede hacer uso y registrar una marca.
Registro de marcas por agrupación de personas.
Dos o más personas, nacionales o extranjeras, mayores o menores de edad, pueden hacer uso de la marca. Con la salvedad de que, en estos casos, la solicitud de registro de marca debe realizarla un delegado o mandatario en nombre de la agrupación.
Registro de marcas por personas jurídicas.
Todas las personas jurídicas, mejor conocidas como “empresas”, están capacitadas para hacer uso de una marca. Entre estas se resaltan, las Sociedades Anónimas; Sociedades por Acciones; Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; Sociedades Colectivas; Sociedades de Responsabilidad Limitada; Corporaciones, entre otras.
¿Quién es capaz legalmente de llevar adelante el registro de marcas?
La marca comercial puede ser utilizada por cualquier sujeto o empresa que se dedique a una actividad mercantil.
El titular de la marca deberá estar capacitado legalmente para realizar el procedimiento de registro de marcas. Esto se refiere a que; en el caso de que el titular sea una empresa, esta deberá ser representada por una persona que respalde su capacidad con el documento que acredite la representación (acta de junta directiva, mandato); en caso de que el titular sea una persona natural, por lo general no tienen inconveniente en cuanto a su capacidad, sin embargo, existen algunas excepciones, como el caso de los menores de edad, en este escenario, el titular debe registrar la marca a través de un representante legal.
La marca debe ser utilizada por su titular, a excepción de aquellos casos donde exista autorización legal para terceras personas ajenas a su creación, que bajo una u otra modalidad contractual, estén haciendo uso de la marca comercial, de lo contrario, cualquier uso no autorizado, podría acarrear consecuencias jurídicas como, acciones judiciales por indemnización de daños y perjuicios; acción de nulidad de la marca; entre otras acciones civiles y penales que puedan tomarse contra el sujeto que esté realizando este tipo de usos.
En AbogaDOC brindamos asesoría sobre el registro de marcas, llevamos más de 5 años realizándolo, y hemos logrado el menor tiempo de registro de marcas dentro del mercado Chileno.