La Empresa de Responsabilidad Limitada, al igual que el resto de los tipos de persona jurídica, puede ser objeto de diversos tipos de modificaciones o transformaciones, por ejemplo transformar EIRL a SpA.
En general, las consideraciones y trámites para modificaciones o transformaciones son iguales para la mayoría de las figuras mercantiles, especialmente la SRL, SpA y EIRL, sin embargo, pueden destacarse algunos aspectos particulares de cada modelo.
[toc]
Transformar EIRL a SpA por voluntad del titular
En estos casos, el titular de la persona jurídica es quien decide voluntariamente realizar las modificaciones.
Migración del sistema de registro de EIRL
La Empresa de Responsabilidad Limitada, es uno de los tipos de empresas contempladas en el sistema online de registro. Por lo tanto, no existe ningún inconveniente en realizar su migración del sistema convencional a la plataforma online. Si la migración fuese en caso contrario, del sistema online al tradicional, pese a ser un tema regulado por Ley, actualmente algunos Conservadores no gestionan este tipo de migración.
Transformación de la EIRL
La Empresa de Responsabilidad Limitada, al igual que el resto de las sociedades y empresas, puede transformarse en otro tipo sin mayor inconveniente. La EIRL puede transformarse en una SRL o en una SpA cuando así lo consideren sus accionistas o cuando así lo mande la ley.
Para transformarse en en otro tipo de persona jurídica, lo importante es que se cumplan con las condiciones y requisitos del nuevo tipo de sociedad o empresa en la cual se quiera transformar.
En este caso, debe precisarse en qué clase de persona jurídica se quiere transformar la sociedad o empresa y determinarse cuáles son sus condiciones y características. Una vez se identifiquen estos aspectos, deben hacerse los ajustes necesarios y así realizar la transformación.
Ejemplo: al transformar EIRL a SpA, se deberá inscribir las ventas que correspondan. Igualmente, se reformarán los aspectos de la persona jurídica que obligatoriamente deban cambiarse en base al nuevo régimen jurídico.
Cambios en la EIRL
El titular de la empresa, puede realizar todos los cambios que considere necesarios respecto a la identidad, administración y funcionamiento, siempre y cuando, estos cambios se encuentren ajustados al régimen jurídico de este tipo de empresa. No podrán realizarse los cambios cuando estos se excedan de los límites previstos para este modelo del tipo de persona jurídica.
Ejemplo: El cambio del nombre de la EIRL que busque omitir la identificación del titular, no puede realizarse. Esto en vista que trata de una norma de derecho que no puede ser excedida por la voluntad del titular.
Saneamiento de la EIRL
Los saneamientos de los errores de forma cometidos en la inscripción, actualización o al transformar EIRL a SpA, deben realizarse conforme al procedimiento general previsto para las modificaciones.
Modificaciones de la EIRL por mandato de ley
En estos casos, la ley ordena realizar las modificaciones, independientemente de la voluntad del titular de la persona jurídica.
Migración del sistema de registro de la EIRL
La migración de sistema no es una modificación que sea requerida por la ley bajo ningún supuesto. Esta modificación solo se realiza por requerimiento o voluntad del titular de la empresa.
Transformación de la EIRL
Se entenderá obligatoria por mandato de ley, la transformación de la empresa de responsabilidad limitada, en los siguientes casos:
-
Cuando se quiera sumar un accionista a la EIRL deberá transformarse el tipo social, en vista de que el régimen jurídico de este modelo de empresa no permite que haya más de un titular.
Comúnmente, esto sucede con las ventas de acciones. Cuando se quiera vender la EIRL a más de una persona o a una persona jurídica, debe transformarse en otro tipo de persona jurídica.
-
Cuando se quiera agregar otra actividad comercial de distinta naturaleza a la que ya comprende la EIRL, por cuanto, los límites de este tipo de empresa no permiten que su objeto social incluya más de una actividad comercial.
Cambios de la EIRL
De acuerdo a la regulación de ley: todos los cambios en la identidad, funcionamiento y administración, que quieran realizarse en la empresa, deben ser registrados. El caso más común de la obligación de estos cambios, es cuando se realiza una transformación del tipo de persona jurídica, por cuanto, esta debe ajustarse a las nuevas regulaciones.
Saneamiento de la sociedad
Por disposición de ley los errores o defectos que se hayan cometido en la inscripción, reformas o actualizaciones de la EIRL, deben corregirse, para prevenir la nulidad o consecuencias jurídicas en los actos de la empresa.
En AbogaDOC somos especialistas en transformar EIRL a SpA, conocemos cada detalle sobre las reformas o cambios que puedan realizarse a la persona jurídica. Podemos orientarte y apoyarte con cualquier modificación que necesites realizar.