La EIRL puede disolverse por diferentes causas (modificación empresa en un día), al igual que en las sociedades comerciales, este tipo de empresa puede terminar por distintas razones legales o derivadas de la voluntad de su titular.

Mujer enseña en laptop sobre modificacion empresa en un día

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las formas de disolver la EIRL?

Disolución de la EIRL por cierre voluntario del titular

El titular de la EIRL tiene la facultad de dar por terminado el funcionamiento de esta y disolverla, cuando así lo considere oportuno (modificación empresa en un día). Sólo deberá modificar su manifestación de voluntad inicial y plantear que no desea continuar con la actividad de la empresa.

Disolución de la EIRL por término del plazo de duración

Cuando se crea la empresa, se hace a través de un escrito o documento de constitución (modificación empresa en un día). En este escrito, se establecen los aspectos básicos del funcionamiento e identidad de la empresa, entre estos, la duración que tendrá la misma.

Este plazo no está sometido a ninguna restricción legal, podrá ser tan largo como lo quiera el empresario. Una vez cumplido este lapso, si el titular no hiciere un documento prorrogando este tiempo, se entenderá por concluido el funcionamiento de la empresa.

¿Qué sucede cuando no se establece la duración de la EIRL en el documento de creación?

En algunas ocasiones, por descuido o no del empresario o de quien redacta el escrito de creación, se omite indicar cuál será el tiempo de duración de la empresa, en este caso surge la duda ¿cuánto tiempo podrá durar la EIRL cuando no se establece lapso?

Cuando esto suceda, la Ley N°19.857 en su artículo 4, establece que se entenderá que la empresa ha sido creada por un tiempo indefinido.

Disolución de la EIRL por quiebra

En el escenario de que la empresa se vuelva insolvente y sea declarada en quiebra, a través del procedimiento judicial establecido para ello (el cual debe finalizar con la sentencia de la declaración de quiebra), se entenderá el término de sus actividades.

Disolución de la EIRL por muerte del titular

La EIRL es un tipo de empresa que está estrechamente relacionado con la existencia de su titular. En principio, si el empresario fallece, la empresa también se extingue, sin embargo, al hablar de este tema debe destacarse que existe la posibilidad de que una vez fallecido el titular, sus herederos designen a un representante o gerente, que se haga cargo del funcionamiento de la EIRL por el periodo de un año. Pasado este año, se deberá concluir con las actividades de la empresa.

Existe la posibilidad de que los herederos no logren ponerse de acuerdo con la designación del representante, en este caso, cualquiera de ellos, podrá poner fin a la actividad de la empresa.

Disolución de la EIRL por aporte de capital de la empresa a una sociedad

El titular de la empresa tiene la facultad de realizar un aporte del capital de esta a una sociedad, cuando así lo decida, sin embargo, debe tener presente que este acto trae como consecuencia directa el término de la EIRL (modificación empresa en un día).

Este tipo de empresa solo puede ser creada por una persona natural, la ley no permite que su formación o participación se realice con más de una persona natural o con personas jurídicas.

mujer habla por teléfono, y usa laptop al buscar modificación empresa en un día

¿Cómo procesar el término de la EIRL?

Cualquiera que sea las causales de disolución de la EIRL, deberá redactarse una escritura donde se manifieste el término del funcionamiento de la empresa, previo a este escrito, deberá informar al SII del término de las actividades.

Este escrito debe ser presentado ante el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o en el Registro Electronico de Empresas y Sociedades dependiendo de a cual pertenezca la empresa) y en caso de que sea mediante conservador, no basta con la presentación, sino que también debe ser publicado en el Diario Oficial (en un plazo de 60 días).

¿Qué pasa cuando se disuelve la EIRL? – Modificación empresa en un día

Has decidido dar por terminado el funcionamiento de la empresa y ya hiciste los trámites y formalidades requeridos para ello (modificacion empresa en un dia) ¿Qué pasa ahora?.

Esto no es todo, una vez cumplidas las formalidades del cierre, se inicia el proceso de liquidación de la empresa y esto consiste en que se finalicen los negocios pendientes de la empresa; que se vendan los activos de esta; y que se paguen sus pasivos.

En AbogaDOC somos expertos en sociedades y empresas, una de nuestras especialidades son las EIRL y la modificación empresa en un día. Sabemos cada uno de los detalles de la creación, modificación y disolución de este tipo de empresa. Podemos apoyarte en los trámites que necesites realizar.