Si estás por crear una sociedad o tienes intenciones de hacerlo, seguramente te has preguntado que necesitas para la creación. Más aún sabiendo que por costumbre, los trámites administrativos se caracterizan por exigir requisitos para su curso. Por ende en AbogaDOC, te hemos traído la presente guía para que sepas con certeza los pasos para formar una empresa en Chile.
[toc]
¿Cuáles son los pasos para formar una empresa en Chile?
Entre los requisitos necesarios para constituir una sociedad, podemos destacar los siguientes:
Paso 1. Contrato o documento de constitución de la sociedad
Para formar una persona jurídica en el ámbito comercial, es indispensable que realices un contrato o documento constitutivo, a través del cual se le dará forma a esta persona. El escrito de constitución no es una opción, es un requisito obligatorio, y uno de los pasos para formar una empresa en Chile, sin el cual no puedes formar tu sociedad. De allí el interés de muchos en saber que debe contener.
La persona jurídica se constituye mediante un escrito que puede ser un contrato societario (cuando es más de una persona) o un documento (cuando es una sola persona). En términos prácticos, se trata de un escrito en el cual se establecen los aspectos básicos de la identificación y del funcionamiento de la persona jurídica.
Ahora bien, el contrato o documento de sociedad es más que un escrito. Es un acto a través del cual una o más personas expresan la voluntad de formar una persona jurídica distinta a ellos. Es el primer paso entre los pasos para formar una empresa en Chile. Este escrito funciona como la ley de la sociedad, es donde se deben pautar todas las reglas que deben ser consideradas para el desarrollo de cualquiera de sus áreas, sin que esto comprenda una violación a las disposiciones legales.
Lo que no sea contemplado en el escrito de constitución, será regulado por el contenido de la ley (de acuerdo al tipo de persona jurídica).
El primer paso para formar una empresa en Chile es es la creación del documento constitutivo. En AbogaDOC te exponemos los 7 aspectos con los que debe contar el contrato o documento de constitución de la sociedad.
Qué debe incluirse en el contrato o documento constitutivo
En el escrito constitutivo de la sociedad o empresa, deberá establecer todos los aspectos básicos y necesarios para su funcionamiento. Estos aspectos deben establecerse tomando en cuenta el tipo de persona jurídica que estás creando, si se trata de una sociedad (SpA; SRL u otra) o si se trata de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).
Es determinante para la redacción del documento que tengas claro de qué tipo de sociedad o empresa se trata, tomando en cuenta que cada una de estas tienen sus condiciones especiales, las cuales deben ser consideradas para una adecuada redacción.
A pesar de que cada tipo de persona jurídica tiene sus consideraciones y limitaciones, en general podría afirmarse que todo escrito societario debe contener las siguientes especificaciones:
Razón social o nombre de la sociedad
La escritura constitutiva de una persona jurídica debe contener el nombre que se ha asignado para su identificación. Este nombre deberá se formado de acuerdo a las disposiciones especiales de cada tipo social o de empresa que se trate.
La razón social se utilizará para identificar en toda oportunidad a la persona jurídica y comúnmente está conformado por el nombre o apellido de los socios o el titular de la empresa o por nombre de fantasía (un nombre creado o inventado para la sociedad). La estructura de la razón social depende estrictamente del tipo de sociedad que se trate y de la voluntad de las partes.
Identificación del o de los titulares de la sociedad
En el escrito de formación de la persona jurídica deben identificarse cada uno de los socios que forman parte de ella e igualmente deberán identificarse los sujetos que a pesar de no ser socios, forman parte de la sociedad (ejemplo: cualquier cargo administrativo o legal que haya sido asignado a un tercero)
Objeto social
El objeto social, se trata de las actividades comerciales que realiza la persona jurídica. En el escrito de la sociedad, deberá plantearse en qué consiste el objeto de la social de la empresa, es decir, cuales son las actividades comerciales a las que se dedica.
El objeto delimita el ámbito mercantil de desenvolvimiento de la sociedad, esta no puede realizar actividades comerciales que sean de una naturaleza distinta a la que indica su objeto. En caso de querer realizar otro tipo de actividades, tendrá que agregarlas al objeto, siempre y cuando esto no vaya en contra de la naturaleza del tipo de sociedad del cual se trate.
Capital de la sociedad
El capital es uno de los pasos para formar una empresa en Chile más importantes de la persona jurídica, no puede haber persona jurídica sin un capital que la sustente. Este capital forma parte del patrimonio de la sociedad o empresa y debe ser creado por sus integrantes.
La legislación chilena establece que toda sociedad debe estar conformada por los aportes de los socios, si alguno de los sujetos no pudiera realizar el aporte, no puede constituirse como socio. Es decir, el aporte social es un requisito obligatorio para formar parte de la sociedad.
Existen distintos tipos de de aportes (dinero; especies; industria; entre otros), la utilización de cada uno de ellos dependerá del tipo de sociedad que se trate. El monto del capital social es establecido a voluntad de cada sociedad.
Administración de la sociedad
En el escrito de constitución se debe establecer de qué forma será administrada la sociedad o EIRL, es decir, se deberán plantear todos los aspectos relacionados a cómo se administrará la sociedad o empresa (ejemplo: que figuras integran la administración, cuáles son sus competencias, etc).
La administración es uno de los elementos del escrito de constitución que está más relacionado al tipo social. Para redactar la forma en que se desarrolla tu administración, debes verificar que establece el tipo social que has elegido para tu empresa.
El tema de la administración de la sociedad, es uno de los aspectos del escrito de constitución que más se relaciona con la naturaleza del tipo de sociedad que se esté creando. A pesar de que las partes tienen la potestad de regular y establecer de qué forma será esta administración, estos deben realizarlo respetando los límites que se han establecidos para cada tipo de sociedad.
La forma en que serán repartidas las ganancias societarias
En el escrito constitutivo, los titulares deberán establecer de qué forma se repartirán las ganancias producidas por la sociedad o empresa. Comúnmente estas ganancias son distribuidas en proporción a los aportes realizados por las partes al capital.
Las partes tienen la facultad de convenir esta repartición, sin embargo, la ley establece que ninguna distribución de ganancia puede afectar negativamente a alguno de los socios o en consecuencia, beneficiar únicamente a uno de los socios. Es decir, no podrá disponerse que uno de los socios tendrá el 0% de las ganancias y el otro tendrá el 100%.
Duración de la sociedad
El escrito constitutivo debe establecer cuál será el plazo de duración de la sociedad. Esto depende de la voluntad de las partes y lo que ellos convengan fijar en el documento o contrato y es uno de los pasos para formar una empresa en Chile.
Otras disposiciones en el contrato o documento social
Las partes o el titular de la sociedad o empresa, deberá establecer los aspectos antes mencionados, los cuales se consideran fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, pero también podrán establecer cualquier otra regulación societaria que consideren oportuna para sus estatutos (ejemplo: pactos de accionistas), siempre y cuando estas no sean contrarias a la ley o al régimen al cual pertenezca la persona jurídica.
Todos los aspectos planteados en el escrito de constitución de la sociedad, son establecidos de acuerdo a la voluntad de las partes, sin embargo, debe respetarse las disposiciones y limitaciones establecidas por cada tipo social. Antes de realizar la redacción de tus estatutos, es importante que verifiques las regulaciones relacionadas al tipo de sociedad que decidiste crear.
¿Qué sucede cuando un tema no está regulado por los estatutos sociales?
En teoría, los aspectos más importantes de la sociedad deberían estar contemplados en los estatutos sociales. Ahora bien, en algunos casos las partes no se pronuncian sobre alguna de estas u otras regulaciones sociales, en ese caso, se debe aplicar supletoriamente lo que disponga la ley (de acuerdo al tipo de sociedad que se trate).
Sobre esto también vale destacar que, en los casos en que los estatutos no digan nada sobre los aspectos de la sociedad o que si se contemple, pero las partes quieran modificarlo, estos pueden realizar las modificaciones que consideren necesarias a través de actas, sin que esto represente mayor problema.
Para poder realizar el proceso de creación de sociedad, debes redactar el escrito de constitución, ya sea en el sistema convencional o en el sistema web de constitución. No existe la sociedad sin este escrito.
Paso 2. Cédula vigente de los integrantes de la sociedad
El proceso de creación de sociedad no necesita de mayores requisitos. Sin embargo uno de los pasos para formar una empresa en Chile es contar con cédula. En principio solo es determinante que cuentes con el escrito de constitución y tu cédula vigente y la de todos los integrantes de la sociedad, para que puedas iniciar el proceso. Generalmente no es necesario ningún otro requerimiento adicional.
Es importante que verifiques la vigencia de las cédulas. Si llegase a haber una cédula vencida, seguramente tendrás dificultades para legalizar el documento o contrato societario.
Paso 3. Documento que acredite la representación
En aquellos casos donde alguna de las partes de la sociedad actúe bajo representación (ejemplo:una persona jurídica), deben contar con el documento, sea un mandato o cualquier otro, donde se acredite que tiene las facultades para actuar en nombre de la persona que formará parte de la sociedad, este es uno de los pasos para formar una empresa en Chile el cual no se te puede pasar por alto.
Paso 4. Documentos derivados de las regulaciones especiales de los sujetos de sociedad
Cuando una de las partes de la sociedad, pertenezca a alguna de las regulaciones especiales de la ley, como es el caso de la mujer casada o del menor adulto, deben acompañarse los documentos indicados por la ley necesarios para que su participación sea procedente. Ejemplo: en el caso de la mujer casada sin separación de bienes, la autorización del cónyuge; y en el caso del menor adulto, la autorización judicial.
Paso 5. Firma del escrito de creación de la sociedad
Entre los pasos para formar una empresa en Chile requieres, en el sistema convencional y en el sistema online, firmar el escrito de creación social. Sin las firmas de los participantes de la sociedad, el escrito no tiene valor. Debes realizar la firma del documento siguiendo las regulaciones legales aplicadas a cada sistema de creación.
Paso 6. Presentación y publicación del escrito de constitución de la sociedad
El último de los pasos para formar una empresa en Chile es la presentación y publicación del escrito de la sociedad.
En el caso de que la sociedad sea creada a través del sistema convencional, deberá cumplir con dos requisitos o formalidades para su constitución. El documento o contrato societario, deben ser presentado ante el Conservador y publicado en el Diario Oficial (siguiendo para ello las disposiciones legales).
Estos son los pasos para constituir una empresa en Chile. Como podrás notar, no son muchas las exigencias requeridas para el proceso de creación. Los pasos para formar una empresa en Chile difieren de acuerdo al proceso de creación que selecciones (son menos los pasos necesarios en el sistema online).