La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, es producto de las actualizaciones legales requeridas por la práctica comercial. Al crear EIRL las normas y las prácticas mercantiles, son factores que deben ir de la mano, especialmente cuando se quiere incentivar el crecimiento económico del país.
[toc]
A pesar de ser una de las figuras comerciales más usada en la actualidad, aún existen muchas dudas sobre cómo funciona la EIRL. Y es que aún cuando esta circula en el mercado desde hace ya algunos años; La EIRL es relativamente nueva en comparación con otras figuras mercantiles como la mayoría de las sociedades.
Significado de Crear EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada)
Al crear EIRL, se crea una figura legal derivada del derecho mercantil, mediante la cual se le permite a una persona natural desarrollar su actividad comercial a través de un patrimonio separado.
La EIRL es una persona jurídica, que posee una identidad propia y distinta a la de su titular. Al crear EIRL, hablamos de una identidad propia, queremos decir que, la EIRL posee un patrimonio, una identificación y un conjunto de derechos y obligaciones, que son propios y atribuibles desde el momento en que esta se crea.
Crear EIRL, es crear una figura mercantil relativamente nueva. A través de la EIRL se expandieron las posibilidades de los comerciantes, quienes ahora pueden seleccionar una vía distinta, que le permite trabajar de manera similar a las sociedades, sin verse en la obligación de involucrarse con otro
s sujetos.
Definición legal al crear EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada)
En base al artículo 2 de la ley N° 19857, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), también conocidas erróneamente como “sociedades unipersonales”, son definidas como un tipo de persona jurídica. Esta figura consiste en un modelo de organización legal distinto a las sociedades, dirigido a regular una específica actividad comercial.
Este tipo de figura puede ser creada únicamente por una sola persona natural (no acepta posibilidades de asociación, ni en su constitución ni en futuras modificaciones); con un solo tipo de actividad comercial, que deberá producir beneficios o ganancias atribuibles a su titular.
Origen de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
El Estado chileno desde hace varios años, se ha dedicado a generar políticas y regulaciones legales y administrativas, enfocadas en fomentar la inversión interna en el país e incentivar el crecimiento económico del mismo al crear EIRL.
La EIRL, nace en el 2003, como resultado de la respuesta legal a los cambios y necesidades del comercio. Respecto a los factores que fundamentaron su creación, pueden destacarse dos de ellos:
Evitar la creación de sociedades ficticias
Una de las razones más importantes para crear EIRL, fue acabar con la antigua práctica de las sociedades ficticias o simuladas. Sociedades formadas en 99% un accionista y 1% el otro accionista. Estas sociedades eran una simulación. Donde el accionista que tenía el 1%, realmente no formaba parte activa de la sociedad; sino que prestaba su identificación para hacer posible al empresario la constitución de su sociedad.
Antes de crear EIRL, el empresario estaba limitando y obligando a trabajar como persona natural o por asociación. Sin posibilidad de legalizar su emprendimiento a través de otro tipo de figura comercial, que le permitiera desarrollar sus actividades mediante un patrimonio separado, sin verse en la obligación de integrar a otras personas.
Al crear EIRL surgió un modelo de persona jurídica para acabar con este problema; y para dar respuesta a todos aquellos empresarios que quieren emprender solos, con un modelo de persona jurídica distinto que se ajustara a sus necesidades.
Incentivo y motivación del pequeño empresario
Al crear EIRL se expanden las opciones de los empresarios, quienes ya no estaban limitados a las figuras de la persona natural y sociedades. Con esta figura, se abrieron nuevas oportunidades para los emprendedores.
La EIRL es una figura jurídica mercantil diseñada especialmente para pequeños empresarios. Diseñada para aquellas personas que ejercían comercialmente como personas naturales y para aquellos que no se habían animado a iniciar su empresa, por no tener una vía jurídica que le permitiera trabajar con un patrimonio separado, sin obligarse a la asociación.
Esta figura capturó a un sector importante del mercado, incentivando su participación e inversión en el comercio.
En AbogaDOC somos especialistas en creación y modificación de EIRL. Podemos orientarte y apoyarte con cualquier aspecto relacionado a estas gestiones.
¿La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una persona natural o una sociedad?
Ninguna de las dos, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es un tipo de persona jurídica distinta a la sociedad. Entendiendo que persona jurídica y sociedad no son lo mismo, aún cuando estén estrechamente relacionados.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no es una sociedad
La EIRL muchas veces suele ser entendida como un tipo de sociedad. Pues la EIRL se regula de manera similar a una sociedad. Sin embargo, no es una sociedad. En este sentido, la siguiente pregunta sería ¿Por qué la EIRL no es un tipo de sociedad, si es tan parecida?
Lo que sucede con la EIRL, es que posee ciertas restricciones que no son propias de la naturaleza jurídica de las sociedades comerciales.
Podriamos decir que la principal característica de la EIRL que la aleja de ser un modelo de sociedad es que, esta no puede estar integrada por dos personas; sino que desde su constitución hasta su extinción, sólo puede estar compuesta por una persona natural.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no es una persona natural
Algunas personas pueden llegar a confundir a la EIRL con la persona natural, como si se tratara de lo mismo, sin embargo, al crear EIRL se crea una figura distinta.
Precisamente una de las razones que motivaron la creación de la EIRL, fue la separación de identidades y patrimonios entre el empresario (persona natural) y la empresa.
La EIRL bajo ningún concepto debe ser confundida con la persona natural. Se trata de un tipo de persona jurídica que está integrada por una persona natural, que sería el titular de la empresa.
Principales características que identifican a la EIRL
En un sentido amplio y general, puede decirse que los principales aspectos que identifican a la EIRL son los siguientes:
- Es un tipo de persona jurídica, que tiene derechos y obligaciones propias.
- Es una figura jurídica que sólo puede desarrollar un tipo de actividad comercial. No pueden desarrollarse más que un tipo de actividad comercial.
- Pertenece a un régimen de responsabilidad limitada. Por ende, comprende una separación de patrimonios entre el empresario y la empresa.
- Puede ser constituida sólo por una persona natural y no acepta que se integren posteriormente otros sujetos.
Si quieres conocer con detalle todas las características de crear EIRL, te sugerimos revisar nuestro blog.
En AbogaDOC somos especialistas en creación y modificación de EIRL; podemos orientarte y apoyarte con cualquier aspecto relacionado a estas gestiones.