Para aquellos que deseen saber qué significa sociedad, un término muy utilizado en ámbitos legales y comerciales, en AbogaDOC hemos desarrollado el presente artículo.
Cualquiera involucrado en estos ámbitos debería conocer a que se refiere el término. Seguramente lo has escuchado anteriormente, pero no tienes una idea cierta de que se trata, por ello, hemos decidido dedicar las siguientes líneas a explicarte en qué consisten las sociedades.
[toc]
Significado de sociedad
Para hablar de qué significa sociedad, debemos partir por su definición. La sociedad terminológicamente hablando, tiene diferentes connotaciones. Su significado varía dependiendo del contexto en que quieras usarlo o en base a lo que quieras hacer referencia. Puedes utilizarlo para referirte a la población o comunidad, a la persona jurídica de una empresa, o en general a cualquier agrupación de persona.
En un sentido estricto de la palabra, una sociedad es una agrupación de personas relacionadas entre sí por algún objeto en común (quesignificado). El factor que las relaciona, es el que determinará de qué clase de sociedad se trata.
Ahora bien, en esta oportunidad, en un ámbito comercial y legal, para saber qué significa sociedad, una sociedad es la unión de varios sujetos que desean agruparse para cumplir con un objetivo en común y obtener provecho de ello.
La sociedad mercantil es un contrato celebrado entre dos o más sujetos que da origen a una persona jurídica. Esta sociedad posee una identidad propia y única, conformada por un nombre, nacionalidad, domicilio, patrimonio, objeto y organización.
Qué significa sociedad según el Código Civil Chileno
El artículo 2053 Código Civil chileno, establece que se entiende por sociedad el contrato que celebran dos o más personas que desean crear una persona jurídica para su empresa.
El contrato societario debe poseer especialmente: la manifestación de las intenciones de las partes; los aportes del capital realizados por cada uno; y la repartición de los beneficios.
La mayoría de las definiciones de sociedad, mencionan el contrato societario y la persona jurídica para formar este concepto. Sin embargo, podrías conseguir algunas definiciones que adoptan un criterio donde se diferencia entre la persona jurídica y el contrato societario.
De acuerdo al criterio anterior, la sociedad es una persona jurídica que goza de identidad propia y el contrato societario no forma parte de la definición, es solo la vía o el medio a través del cual esta se crea.
A pesar de los diferentes criterios que puedas ubicar sobre la definición de sociedad en el aspecto legal-mercantil, en Chile se utiliza el concepto establecido en el Código Civil, es decir, la sociedad es el contrato celebrado para la formación de la persona jurídica.
Cambios al concepto legal de sociedad
Las Sociedades por acciones representan una alteración al concepto de sociedades, pero antes de profundizar sobre ello, es necesario que sepas qué es una S.p.A.
La Sociedad por acciones es un tipo de sociedad comercial, que a diferencia del resto de estas sociedades, puede ser constituida por una sola persona mediante documento administrativo.
La S.p.A excluye de la definición de que significa sociedad utilizada por el Código Civil al contrato, por cuanto ya no sería necesario un contrato entre dos personas para formar una sociedad, sino que, ahora basta con la manifestación voluntaria de un sujeto contenida en un instrumento administrativo (denominado acta constitutiva).
El sistema legal chileno desde el inicio de la sociedad ha conferido un protagonismo al contrato societario en su definición, sin embargo, la S.p.A redujo este protagonismo y dio fuerza a los criterios que colocan el contrato en un papel secundario como un medio de constitución.
Consideraciones finales sobre el significado de sociedad
Probablemente después de la explicación anterior sobre los cambios de la S.p.A, tengas dudas sobre la definición y te preguntes qué significa sociedad. Debe quedar claro que, a pesar de las modificaciones que han surgido en el derecho societario, el concepto de sociedad manejado por el Código Civil continúa vigente, lo que debe agregarse es que la persona jurídica no sólo puede crearse mediante contrato sino también a través de un acto administrativo.
Características de las sociedades
A pesar de que existen distintos tipos de sociedades y cada una posee aspectos particulares, en base al concepto de, qué significa sociedad general, hemos determinado que todas poseen en común las siguientes características:
1.Acto constitutivo de las sociedades
Todas las sociedades se originan en razón de un acto constitutivo. Este acto es el equivalente a lo que sería el acta de nacimiento de cualquier persona, sin ello, no existe la sociedad.
El acto constitutivo puede ser un contrato societario (en el caso de la mayoría de las sociedades) o un documento administrativo. Este documento es conocido como acta constitutiva (en el caso de las SpA). Independientemente del instrumento legal que se utilice, debe haber un acto constitutivo, donde se establezca los aspectos principales de la sociedad.
2.Aportes de los socios al capital social
En todo tipo de sociedad debe existir un capital. El capital es el pilar del patrimonio de la sociedad y es obligatorio para su constitución. Este capital es formado por los aportes de los sujetos que integran la sociedad (en el caso de que sea un solo accionista, este deberá aportar la totalidad del capital).
Es legalmente obligatorio que todos los socios realicen un aporte al capital (independientemente de la naturaleza del aporte), si el sujeto no aporta nada a la sociedad no puede ser socio (esto no excluye la posibilidad de que pueda participar en el funcionamiento de la sociedad en algún cargo administrativo).
3.Repartición de beneficios de la sociedad entre las partes
En el concepto de sociedad, establecido en el Código Civil; se planteó que una de las finalidades de las sociedades es la repartición de los beneficios obtenidos en razón de su funcionamiento. Es decir, las ganancias que produzca la sociedad debe ser repartida entre sus integrantes; en caso de ser uno solo, este obtiene el total de lo producido (esta repartición se hace de acuerdo a la naturaleza de la sociedad)
4.Formación de la persona jurídica
Las sociedades, independientemente del tipo del cual se trate, conforman una persona jurídica. El concepto legal de sociedad afirma que la celebración del contrato (o en su defecto del acto administrativo) implica el nacimiento de una persona jurídica.
5.Tipo de sociedad
Existen distintos tipos de sociedades ya predeterminadas por la ley (ejemplo: Sociedad Anónima; Sociedad por Acciones; Sociedad de Responsabilidad Limitada). Cuando crees tu sociedad deberás determinar a qué tipo pertenece. Todas las sociedades deben pertenecer a un tipo, no existen otras clases de sociedades diferentes a los aprobados por la ley.
No existe la posibilidad de formar una sociedad fuera de los tipos establecidos por la legislación chilena. El tipo de persona jurídica que selecciones para formar tu sociedad es determinante para los aspectos más relevantes de su constitución y funcionamiento.
Concluyendo, qué significa sociedad, una sociedades un contrato o acto administrativo realizado por uno o varios sujetos. Estos sujetos manifiestan su voluntad de crear una persona jurídica nueva distinta a ellos.
Esta persona jurídica estará destinada a regir y representar la empresa y por ende la actividad comercial. Existen distintos tipos de sociedades, todos con características y condiciones diferentes, ajustadas a distintos funcionamientos de empresas, sin embargo, a pesar de su distinción, todas poseen en común algunas caracteres necesarios para su formación.