Antes de definir el término de “dominio web o dominio cl ” y relacionarlo comparativamente con el concepto de registro de marca, es necesario para lograr una mejor comprensión, hacer alusión a la importancia que ha adquirido en la actualidad el internet en el ámbito económico y publicitario de los empresarios.

El internet, poco después de su inicio, comenzó a ser objeto de gran interés para los comerciantes, quienes venían un inmenso potencial mercantil y publicitario en el desarrollo del mismo. Sin duda alguna, dichas proyecciones no fueron erradas, actualmente, el internet es visto como uno de los principales y más importantes mercados utilizado para el comercio.

En este sentido, el internet es uno de los mercados más completos a disposición de los comerciantes, se encuentra dotado con suficientes herramientas que facilitan el cumplimiento de finalidades contractuales, publicitarias, de consumo y en general, de comercialización de productos y servicios.

Hoy en día, la mayoría de los comerciantes desenvuelven parte de su negocio o la totalidad de este, a través del internet, explotando las capacidades publicitarias del medio, posicionándolo como una de las vías más eficientes y eficaces para llegar hasta el consumidor o usuario.

La relevancia adquirida por el internet, ha incrementado la intención de los comerciantes de participar o figurar en el medio, con el objetivo de vender y promocionar sus servicios o productos frente a los usuarios. Todo comerciante busca actualmente su reconocimiento y posicionamiento en la red, de allí el origen e importancia de contar con un “dominio cl o web”.

Concepto de dominio cl o web y su similitud con la marca comercial

El dominio cl o web, consiste en una dirección electrónica específica a través de la cual una empresa se da a conocer frente al público en la red, dicha dirección electrónica se manifiesta usualmente mediante la denominación de su comercio y otras palabras de uso común como el “punto cl”. El dominio cl, (en Chile lo puedes comprar en nic.cl), es necesario para participar en la red, de ello deriva la importancia de su uso para los comerciantes.

Ahora bien, aún cuando el concepto de dominio cl es diferente al de marca, en vista de que, la marca es el conjunto de signos destinados a la identificación de un producto o servicio y el dominio web es la dirección electrónica utilizada para figurar comercialmente en la web, debe resaltarse que, ambos poseen una estrecha relación en el ámbito mercantil. Al igual que la marca, el dominio cl debe pertenecer a una única procedencia, es decir, una dirección electrónica no puede ser utilizada para proyectar a más de un comercio.

En cuanto a su registro, el dominio cl al igual que la marca, debe ser registrado, en este caso, el registro debe tramitarse mediante el NIC Chile de la Universidad de Chile. La inscripción del dominio se efectuará a nombre de aquel que realice primero la solicitud de registro de la dirección. El primero que inscribe el dominio es el propietario (consulta más detalles en www.nic.cl).

Diferencia entre el registro de marca y de dominio cl

El tener un dominio te permite hoy en día distinguirte como marca en el mundo web (punto cl). Sin embargo, el registro de dominio cl y el registro de marcas ( www inapi cl ) operan absolutamente en forma independiente y no conservan relación directa.

Tener un registro de dominio en internet no resulta vinculante para los efectos de obtener una marca registrada y tener una marca no implica que no deba realizarse el registro del dominio en NIC Chile.

En consecuencia, si se desea registrar como marca un dominio de internet sólo podrán registrarse como marcas los nombres de dominio que cumplan con los requisitos de registrabilidad de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Industrial (en definitiva como cualquier marca).

Es imprescindible determinar que, a pesar de que el nombre utilizado en el dominio sea el mismo de la marca, estos corresponden a diferentes conceptos. Aquellos sujetos que hayan tramitado en primer lugar el registro del dominio cl, no deben asumir que posee cierta garantía sobre el registro se ese nombre como marca, porque el procedimiento correspondiente a la marca es totalmente diferente, pudiendo ser el caso que las denominaciones utilizadas en el dominio no puedan ser procesadas como marca.

Utilización de una única denominación para la marca y el dominio cl

En cuanto a la utilización del dominio como marca, vale acotar que, es más beneficioso para el comerciante posicionarse en la red a través de la misma denominación que representa su marca, de esta manera concede mayor publicidad a su producto o servicio; facilita la labor de búsqueda del público en la red; y garantiza que los usuarios que estén buscando el producto o servicio que este ofrece, lo ubique fácilmente, sin que sean inducidos a error en la adquisición de otros objetos que no tengan la misma procedencia mercantil.

La utilización de un nombre de dominio cl distinto a la marca comercial del producto, perjudica la actividad comercial del empresario, afecta las posibles ganancias que su  producto o servicio pueda generar y fomenta la confusión en el público.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados al registro de patentes y marcas:

Conflicto jurídico sobre la utilización del dominio cl y la marca

Actualmente se han generado diversos inconvenientes en el ejercicio mercantil en razón de la utilización de las marcas y los dominios web, finalizando la mayoría de estos en la instancia judicial.

Respecto a esto, cabe resaltar que a pesar de la importancia y utilización conferida actualmente al dominio cl, éste no ha fungido aún como tema de regulación legislativa, por lo que, los juzgados se han visto obligados a aplicar subsidiariamente la normativa de marcas comerciales en conjunto con los principios y disposiciones constitucionales.

La mayor cantidad de inconvenientes tanto judiciales como extrajudiciales generados en esta área, consisten en que un sujeto está haciendo uso de un nombre en su dominio cl que pertenece a una marca ya registrada por otro sujeto, en algunos casos sin tener conocimiento de ello.

Respecto a este inconveniente la jurisprudencia nacional ha estructurado un criterio reiterado en los Juzgados donde basa la solución al conflicto en el derecho de prioridad de la marca.

La marca con su registro concede un conjunto de derechos a su titular, entre estos el derecho exclusivo de uso y disfrute de la denominación de dicha marca, que lo faculta para evitar que, cualquier persona que no cuente con una autorización previa, pueda obtener provecho o utilizar dicha denominación.

En base a este derecho, el sistema judicial ha sostenido su criterio y resuelto que en aquellos casos que se  presente incompatibilidad entre los titulares de la marca y el dominio, prevalecerá el derecho del que sea titular de la marca.

 

Recomendaciones sobre la adquisición del punto cl.

Es recomendable, en los tiempos que estamos corriendo, que inmediatamente al empezar a operar una marca comercial (independientemente si la tienes registrada o no) realizar la compra del dominio.

En última instancia siempre es bueno tener un comprobante de cuando empezaste a utilizar el nombre de esa marca, la forma más barata hoy en dia de hacerlo (9.000 pesos chilenos) es registrando tu nombre de marca, como su dominio en internet.

AbogaDOC puede entregarte una recomendación sobre tu marca comercial, previa a que compres tu dominio cl o punto cl, esto lo realizamos a través del informe de factibilidad de marca y a posterior puedes optar por nuestros servicios de registro de marca.