Los propietarios de negocios no están obligados a realizar el registro marcas INAPI, pero este registro les ofrece varios beneficios. Una vez registrada la marca, se reconocen los derechos de propiedad de su titular y se prohíbe a otras empresas o personas, utilizar marcas iguales o similares.
Con el registro marcas INAPI, esta pasa a formar parte de la base de datos de INAPI, organismo que se encarga de otorgar las concesiones de marcas. De esta forma INAPI, evita que se registren nuevas marcas similares a otras ya existentes y facilita al público revisar si tu marca se encuentra o no registrada.
[toc]
Búsqueda de registro marcas INAPI
Antes del registro marcas INAPI, debes asegurarte de que nadie más la haya registrado. Ejecuta una búsqueda de marca a través del Servicio de búsqueda electrónica de marca registrada de INAPI o si deseas realizar una búsqueda más efectiva, acude a un profesional que se especialice en la materia.
Para realizar la búsqueda, ingresa a la página de INAPI y haz clic en la pestaña de “marcas”. Una vez en marcas, haz clic en “buscadores” y seleccionas “buscar en base de datos”.
Escribe el nombre de la marca que deseas buscar y selecciona el tipo de búsqueda, que puede ser:
- Búsqueda “exacta. Para buscar marcas que sean idénticas a la denominación que ingresas.
- Búsqueda “contenga”. Para buscar marcas que tienen en alguna parte de su estructura la denominación que ingresaste.
- Búsqueda ”comienzo”. Para buscar marcas que comiencen con la denominación que ingresaste.
- Búsqueda “termine con”. Para buscar marcas que terminen con la denominación que ingresaste.
Si descubres que otra empresa o persona realizó el registro marcas INAPI que deseas realizar, cambia la marca o consulta a un abogado de marcas registradas. Un abogado de marcas comerciales puede orientarte en los cambios apropiados que debes realizar, intentando no afectar la esencia fundamental de tu marca.
Documentación de nombre comercial
Debes adjuntar una imagen de la marca a tu solicitud de registro. El adjunto a tu solicitud, dependerá del tipo de marca que se trate, si es una marca denominativa; de etiqueta; sonora; o mixta.
Solicitud de marca
Completa la solicitud de marca en la página web de INAPI. Debes indicar toda la información requerida para el registro de tu marca. Debe seleccionar las categorías en las que piense utilizar la marca.
Igualmente, debes acompañar una descripción de los productos y servicios a los que corresponde la cobertura de la marca.
Presentada la solicitud, INAPI realizará las evaluaciones correspondientes para determinar si su marca es registrable o no. En ambos casos le notificara sobre el avance de su proceso
Si tu solicitud de registro marcas INAPI es rechazada, indicará por qué no procede la inscripción de tu marca y consecuentemente, podrás realizar la defensa del registro marcas INAPI, donde podrás responder a la negativa de INAPI. Es posible que desees contratar a un abogado de marcas para ayudarlo a defender la denegación o completar una nueva solicitud.
Con AbogaDOC solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda y un informe de factibilidad, donde evaluamos las posibilidades de registro de tu marca y posteriormente, crearemos tu solicitud.