En un registro de nombre comercial, el nombre comercial de tu empresa, es uno de sus activos más importantes. Es el símbolo de tu reputación, es cómo te conocen en el mundo exterior. Si un competidor comienza a usar tu nombre, es probable que no estés contento con ello.
Pero, ¿qué pasa si registras tu nombre comercial como una marca? ¿Eso evitará que otras empresas lo usen?
La respuesta es que, una marca registrada le otorga el derecho exclusivo de uso a su titular en todo el país, en relación con los productos y servicios que identificó en su registro. Así como también, le confiere la facultad de reclamar este derecho en instancias judiciales. Dependerá de ti monitorear los usos no autorizados de la marca y tomar medidas para detenerlos.
[toc]
¿Qué es una marca?
Una marca identifica la fuente de los bienes o servicios. Los nombres comerciales, nombres de productos, logotipos y etiquetas, pueden ser todos marcas comerciales. Para obtener la protección de tu marca, debes registrarla en la Oficina de Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Ventajas en el registro de nombre comercial como marca
Si usas tu marca comercial pero no la registras (Registro de nombre comercial), es posible que no puedas evitar que otras personas la usen. Eso puede no ser un problema para algunas personas, pero si te importa la identificación de tu negocio en el mercado, estarás interesado en que nadie más utilice tu marca.
Para lograr proteger tu marca y tus derechos sobre ella, debes registrarla en INAPI. Registrar una marca comercial tiene varias ventajas.
Protección de la marca
La propiedad de tu marca se convierte en parte de la base de datos de INAPI, creando un registro público de su propiedad y la fecha en que comenzó a usar la marca comercial.
Las personas que realizan una búsqueda de marca, verán tu marca comercial y no podrán utilizarla. INAPI se encarga de hacer valer sus derechos sobre la marca comercial registrada y no permite que otras personas registren otras marcas idénticas o similares.
El registro de nombre comercial crea una presunción legal de que usted es el propietario de la marca y puede usarla para los productos y servicios enumerados en su solicitud de registro. Esto es útil si alguna vez necesita demandar a alguien para evitar usos no autorizados de su marca.
Las numerosas ventajas del registro de marcas, han llevado a millones de comerciantes a inscribir sus nombres comerciales en INAPI. Sin embargo, no todos los nombres comerciales son elegibles para el registro de nombre comercial.
¿Qué tipos de nombres comerciales pueden ser marca registrada?
INAPI solo registrará nombres comerciales como marcas en el registro de nombre comercial, si son distintivas y no generan confusión con otras marcas preexistentes. Cuanto más distintivo sea el nombre, más fácil será marcarlo.
Los nombres inventados como “Xionj”, son los más fáciles de marcar y reciben la protección más sólida. Los nombres que usan palabras existentes de formas únicas, como las computadoras “Apple”, también son marcas comerciales sólidas, pero asumen una probabilidad más alta de toparse con marcas similares en el proceso de registro o de incurrir en alguna causal de irregistrabilidad.
Los nombres que sugieren un producto sin describirlo, también pueden ser marcas registradas, como por ejemplo: “Zona Inmobiliaria”.
Los nombres comerciales descriptivos, son los más difíciles de marcar. Estos incluyen nombres personales; nombres de ubicación; y nombres que describen un producto o servicio, como “Mejor limpieza de pisos”.
INAPI no registrará una marca comercial para un nombre descriptivo a menos que, en la formación del nombre se agreguen elementos que otorguen distintividad a la marca.
INAPI también puede denegar tu registro, si tu nombre comercial es confusamente similar a una marca existente. Un nombre confusamente similar, utilizado para identificar productos o servicios iguales, parecidos o relacionados, hace pensar al público que las marcas están vinculadas.
Cómo registrar un nombre comercial
Antes de intentar registro de nombre comercial como marca en INAPI, debes realizar una búsqueda, utilizando un servicio de búsqueda de marca registrada o el Sistema de búsqueda electrónica de marca registrada de INAPI, para determinar si alguien más ha registrado una marca parecida, para un tipo similar de bienes o servicios.
Si concluyes que tu nombre es elegible para el registro de la marca, puede solicitar el registro de tu marca en línea.
AbogaDOC puede ayudarte a registrar tu marca. Solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil con nuestra asistencia. Comience respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos su solicitud.