Para clasificar los tipos de registro de marcas comerciales en Chile puede determinarse analógicamente que existen dos criterios. En base a los planteamientos realizados en el artículo 19 de la Ley de Propiedad Industrial N° 19.039 y el artículo 23 de su Reglamento legal.

Abogada lee documentos sobre el Registro de marcas comerciales en Chile

El primer criterio alude a una clasificación funcional de la marca. En este criterio los tipos de marcas se dividen en razón de los objetos que abarca la representación. El segundo criterio, basa la clasificación de los tipos de marcas en las formas de expresión o manifestación en que esta se percibe.

[toc]

Tipos de registro de marcas comerciales en Chile de acuerdo a su función

En el registro de marcas comerciales en Chile se contemplan siete tipos de marcas registradas en razón del objeto que estas representan y dos sellos de origen, que aún cuando no son denominados como marcas, están destinados a identificar determinados productos:

1. Marcas de Productos

Concepto de la marca de producto:

Entre el registro de marcas comerciales en Chile, el registro de marcas de productos corresponde a aquellas marcas comerciales que distingan uno o más productos, sea que pertenezcan o no a la misma clase.

Sin embargo, en este tipo de marca, la protección del derecho abarca sólo los productos que se señalen y sean cubiertos en las clasificaciones invocadas en el registro o sobre aquellos que el titular de la marca especifique, sin poderse extender a otros productos que no figuren en el proceso de registro.

Titularidad de la marca de producto:

La marca de producto puede ser solicitada por una o más personas, naturales o jurídicas, que busquen la identificación de un producto en el comercio.

Alcance de la protección legal de la marca de producto:

La protección legal de la marca de producto se extiende a todo el territorio nacional, sin que sea necesario establecer detalladamente en su registro todas las regiones de interés.

Duración de la protección legal del registro de la marca de producto:

El registro de la marca de producto tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Ejemplo: las marcas utilizadas para identificar productos alimenticios como “Bimbo” o “Nescafé”.

2. Marca de Servicios

Concepto de la marca de servicio:

Las marcas de servicios son un registro de marcas comerciales en Chile que distinguen uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consisten en servicios.

Sin embargo, en las marcas de servicio, es necesario que el titular establezca de manera específica en su registro, cual es el giro o rubro que desea proteger.

Titularidad de la marca de servicio:

La marca de servicio puede ser solicitada por una o más personas; naturales o jurídicas, que deseen proteger la identificación del servicio que ofrecen.

Alcance de la protección legal de la marca de servicio:

La protección legal de la marca de servicio se rige bajo el mismo criterio que las marcas de productos, por lo tanto, el alcance es de carácter nacional, sin necesidad de especificar las regiones de interés.

Duración de la protección legal del registro de la marca de servicios:

El registro de la marca de servicios tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Ejemplo: las agencias de viaje suelen registrar su marca para ofrecer servicios turísticos; de transporte; y hospedaje a los usuarios.

3. Marca de Establecimientos Industriales

Concepto de la marca de establecimientos industriales:

Del mismo modo, se puede solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la fabricación o elaboración de uno o más productos, de una o más clases. En el registro de marcas comerciales en Chile, la protección al registrar una marca de establecimiento industrial está dirigida al local que realiza la fabricación del producto y no al producto en sí, sin perjuicio de que la misma marca pueda ser utilizados para ambos.

Titularidad de la marca de establecimientos industriales:

La marca de establecimientos industriales puede ser registrada por una o más personas; naturales o jurídicas, que busquen proteger la identificación de un establecimiento industrial.

Alcance de la protección legal de la marca de establecimiento industrial:

Los efectos legales de la marca de establecimiento industrial, al igual que en las marcas de servicios y productos, se aplican en todo el territorio nacional.

Duración de la protección legal del registro de la marca de establecimiento industrial:

El registro de la marca de establecimiento industrial tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Ejemplo: los establecimientos industriales dedicados a la fabricación, ensamblamiento y comercialización de metales, registran su marca para que el público identifique la procedencia del material. Uno de los ejemplos más conocidos en el país sobre las marcas de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de metales es “Madeco”.

4. Marca de Establecimientos Comerciales

Concepto de la marca de establecimiento comercial:

Entre el registro de marcas comerciales en Chile, el registro de marca de establecimientos comerciales corresponde a aquellas marcas que distinguen determinados locales o establecimientos, donde se expenden uno o varios productos. La cobertura de esta marca se dirige al lugar donde se comercializa el producto o servicio, no al objeto comercializado.

Titularidad de la marca de establecimiento comercial:

La marca de establecimientos comerciales puede ser solicitada por una o más personas, naturales o jurídicas, que busquen proteger la identificación de un establecimiento comercial.

Alcance de la protección legal de la marca de establecimiento comercial:

Los efectos legales de las marcas de establecimiento comercial a diferencia de las marcas de producto, servicio y establecimiento industrial, no abarca todo el territorio nacional, sino únicamente aquellas regiones que hayan sido objeto de registro.

Duración de la protección legal del registro de la marca de establecimiento comercial:

El registro de la marca de establecimiento comercial tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Ejemplo: los establecimientos comerciales, como minimarkets y supermercados entre otros, suelen registrar la marca que los identifique para posicionarse entre los consumidores. Algunos de los ejemplos más conocidos en el país son las cadenas de supermercado “Lider” y “Jumbo”.

5. Frases de Propaganda

Concepto de la frase de propaganda:

Las frases de propaganda son expresiones que acompañan a una marca comercial registrada. En el registro de marcas comerciales en Chile, las frases de propaganda funcionan como medio publicitario para los objetos representados por las marcas.

Las frases de propaganda no son autónomas, persiguen la suerte de la marca en razón de la cual se crearon, es decir, si la marca que dio nacimiento de la frase de propaganda deja de existir, dicha frase también, sin embargo, nada sucede si es la frase la que se extingue.

Titularidad de las frases de propaganda:

La frase de propaganda persigue la suerte de la marca a la cual se encuentra adscrita, por lo tanto, su titular será el mismo que figure como titular de la marca.

Alcance de la protección legal de la frase de propaganda:

El alcance de los efectos legales de la frase de propaganda dependerá del alcance que posea la marca que acompaña, es decir, en el caso de las marcas de producto, el alcance de la frase será nacional y en el caso de la marca de establecimiento comercial, el alcance corresponderá a las regiones donde surta efecto esta marca.

Duración de la protección legal del registro de la frase de propaganda:

El registro de la frase de propaganda estará vigente mientras dure la vigencia de la marca. Es decir, si se trata de una marca de producto, la frase de propaganda tiene una vigencia de 10 años renovables las veces que considere el titular de la marca y si se trata de una marca de denominación de origen, su vigencia será indefinida mientras existan los factores que dieron origen a su reconocimiento.

Ejemplo: “Nada es imposible” la frase de propaganda adscrita a la marca Adidas.

6. Marcas Colectivas.

Concepto de la marca colectiva:

La marca colectiva distingue  entre el registro de marcas comerciales en Chile por procedencia, material, modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación.

Esta marca permite que el público identifique la calidad de diversos productos que, a pesar de ser generados por distintos proveedores, están avalados por un mismo sello que garantiza las condiciones de los objetos que representa.

Titularidad de la marca colectiva:

El registro de la marca colectiva puede ser solicitada por asociaciones, corporaciones o cualquier manifestación de agrupación mercantil, que busque identificar con una misma marca la calidad de varios productos y servicios, aún cuando estos tengan diferente origen de producción.

Alcance de la protección legal de la marca de colectiva:

La protección legal de la marca colectiva surte efecto a nivel nacional.

Duración de la protección legal del registro de la marca colectiva:

El registro de la marca colectiva tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Ejemplo: Entre las marcas colectivas registradas en Chile puede destacarse “Corazón de Paine” y “Viñedos Casablanca Route”, ambas marcas colectivas bajo la titularidad de una Asociación gremial de Productores y de una asociación de empresarios, respectivamente, utilizadas para identificar determinados productos característicos de algunas condiciones.

Observaciones sobre las marcas colectivas:

La marca colectiva ha sido apreciada como buena opción para los PYME, quienes pueden llegar a estar en desventaja frente a las grandes cadenas comerciales que abarcan distintos mercados. La marca colectiva ayuda a que los pequeños emprendimientos estén respaldados por un aval de calidad que optimizará el impulso y alcance de su producto, haciéndolo más atractivo para el consumidor.

7. Marcas de Certificación

Concepto de la marca de certificación:

La marca de certificación entre el registro de marcas comerciales en Chile, busca identificar los productos y servicios que cumplen con determinadas características. La marca en este caso, se utiliza para respaldar que los objetos ofrecidos bajo su identificación, han cumplido con una serie de normativas o estándares establecidos por las instituciones vinculantes, según sea el rubro del cual trate el producto.

Titularidad de la marca de certificación:

La marca de certificación puede ser solicitada por las empresas públicas o privadas, nacionales o internacionales, o entidades gubernamentales, capacitadas y autorizadas para conceder la certificación. Posteriormente estas, en base a la modalidad de funcionamiento de la marca, otorgarán licencia de su marca a los sujetos que cumplan con los estándares establecidos en sus manuales.

Alcance de protección legal de la marca de certificación:

La protección legal de la marca de certificación es de carácter nacional.

Duración de la protección legal del registro de la marca de certificación:

El registro de la marca de certificación tendrá una vigencia de diez años, renovable las veces que considere el titular.

Del mismo modo, entre los ejemplos de marcas de certificación registradas en Chile, pueden destacarse la marca “Aysen Patagonia-Chile”; “SIPAM Chiloén”; y “Joya Negra”, todas destinadas a identificar distintos productos provenientes de una región determinada que debe contar con una serie de características especificadas en los estándares presentados en INAPI con la inscripción de la marca.

Observaciones sobre las marcas de certificación:

La marca de certificación es confundida en algunas ocasiones con la marca colectiva, sin embargo, ambas son diferentes.

En el caso de la marca de certificación, esta puede ser usada por cualquiera que cumpla con los estándares de exigencia del producto. Mientras que la marca colectiva solo puede ser utilizada por los sujetos que pertenezcan a la asociación que posee la titularidad.

Ambas marcas son utilizadas para garantizar algunas características comunes en diferentes objetos. Sin embargo, en la marca de certificación esto se hace de forma externa y en la marca colectiva se hace de manera interna.

Asimismo, en el caso de marca de certificación, el sujeto que certifica los productos y servicios, no puede dedicarse a la producción de los mismos. Mientras que los sujetos que poseen la titularidad de la marca colectiva si participan en este proceso.

mujer usa laptop y teléfono para ver registro de marcas comerciales en chile

Tipos de marcas de acuerdo a su forma de expresión o percepción.

Entre el registro de marcas comerciales en Chile existen cinco tipos de marcas registradas en base a la forma de expresión de la misma:

Marcas denominativas

Las marcas denominativas son aquellas que se expresan a través de letras, números, palabras, frases o mediante combinación de estos elementos.

Marcas de etiqueta

Las marcas de etiquetas son aquellas que se expresan a través de diseños, imágenes, símbolos y combinaciones de colores.

Marcas mixtas

Las marcas mixtas se expresan a través de la combinación de uno o más elementos de las marcas denominativas y de etiqueta.

Marcas sonoras

La marca sonora se manifiesta a través de un sonido que se asocia a un bien o servicio. Este tipo de marca se manifiesta gráficamente a través de un pentagrama, sonograma u onomatopeya.

Las clasificaciones de los tipos de marcas basadas en su objeto y en su expresión, no son excluyentes entre sí. Ambas son correctas y reconocidas por la Ley de Propiedad Industrial, la diferencia radica en los enfoques utilizados para determinar los tipos.

Es necesario para el titular de la marca identificar el tipo al cual esta corresponde. Si se trata efectivamente de una marca o de un sello de origen. Para así cumplir eficientemente con los requerimientos exigidos para su registro y poder conocer los efectos y alcances tanto legales como prácticos de su uso.

En AbogaDOC somos especialistas en registro de marcas comerciales en Chile, nos encargamos de apoyarte a lo largo de todo el procedimiento. Cuidamos cada uno de los detalles establecidos en la ley y por INAPI. Procuramos que tu proceso sea rápido y exitoso.