Patentar una marca es uno de los principales temas que los emprendedores dejan de lado, generalmente por el presupuesto que se cuenta al iniciar el negocio. Pero se debe tener claro, que el operar sin tener patentada la marca la cual utilizas comercialmente, puede traer consecuencias a futuro. Para ello nos gustaría dejar claro un par de aspectos relacionados a patentar una marca.

Todos los nombres de marcas generalmente califican para la protección de marcas comerciales.

Las protecciones de marca básicas se aplican automáticamente a una marca una vez que se utiliza en el mercado, para identificar y distinguir los productos o servicios específicos de una empresa.

La primera empresa que utiliza una marca de identificación única en sus productos en el comercio garantiza los derechos de marca en la marca. Pero para ello es necesario obtener el derecho de prioridad iniciando el proceso de patentar una marca.

Los nombres de marca registrada incluyen una variedad de palabras, frases, signos y símbolos originales. Sin embargo, los nombres genéricos, apellidos, nombres regionales y meramente descriptivos no califican como marcas comerciales (por lo menos nos de forma única, si de forma conjunta, para ello te recomendamos asesorarte por nuestros ejecutivos).

El propietario de la marca puede elegir registrar la marca comercial en las oficinas de INAPI. El instituto nacional de propiedad industrial procesa todas las solicitudes de registro de marcas en Chile.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a patentar una marca:

Protecciones que entrega patentar una marca

 

La lógica común dice que al patentar una marca en Chile nos brinda una protección básica sobre los derechos de propiedad industrial de marcas comerciales. Conforme a ello, cualquier empresa que utilice una marca distintiva en sus productos en el comercio califica automáticamente como el propietario de la marca comercial. Sin embargo, los problemas se dan cuando dos empresas usan y reclaman la propiedad sobre la misma marca, ahi surge una disputa legal.

Si las marcas se encuentran en trámite de pantenar una marca u otra, dentro de INAPI se puede resolver fácilmente este tipo de disputa porque garantiza derechos de marca exclusivos para aquel que haya patentado la marca primero.

 

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

El registro de marcas de tipo servicio, nos ofrece la mayor protección de marcas comerciales. El proceso de patentar una marca de servicios abarca nombres comerciales, logotipos y frases de propaganda.

La solicitud de registro requiere una descripción de la marca, el dibujo de la misma, y las etiquetas de los productos. Una empresa puede proteger su marca comercial durante la fase de desarrollo con una solicitud de marca obteniendo así el derecho de prioridad. Este tipo de procedimiento para patentar una marca otorga protección a nivel nacional de la marca comercial antes del uso real de la marca en el mercado.

 

Consideraciones sobre patentar una marca

Aunque no es necesario u obligatorio patentar una marca comercial, hacerlo le otorga el derecho legal (y la tranquilidad) inmediato de defenderse contra el uso indebido.

Por ejemplo, un propietario de una marca registrada puede solicitar a la Aduana que impida la importación de productos utilizando una marca registrada sin permiso, y generalmente la Aduana pide este tipo de certificados para los productos importados, pero el propietario de una marca que no se encuentra no registrada no puede realizar esto.

En caso de que exista algún tipo de uso indebido de marca, si usted no tiene registrada la marca, tiene una mayor carga de prueba, en el eventual caso de si tiene que llevar a un infractor de marca a juicio; debe probar ante el tribunal competente que su marca es única, su creación y como el uso de la marca infractora, viola la ley de marcas (Ley 19.039).

El propietario de una marca registrada no tiene que demostrar que la marca es única o suya, el certificado de titularidad de la misma lo hace. Solamente tendrá dificultades para hacer valer sus derechos en una región en el que no esté usando la marca (esto no aplica para marcas de servicios, ya que son de nivel nacional).

 

En estos caso el registro se reconoce en todo el país, pero una marca no registrada generalmente solo se reconoce en el área donde la usa. Si creó una marca comercial, pero aún no lo ha registrado ni lo ha mostrado al público, no puede evitar que otra persona lo use.

 

Fecha del primero uso en el Comercio

En los casos de que ninguna de las dos empresas, cuenten con un proceso de patentar una marca finalizado, vale la fecha en que el propietario utilizó por primera vez la marca en el mercado, pero es bastante difícil de probar ante el tribunal competente. La primera empresa en utilizar la marca en sus productos dentro de una región definida califica como el propietario legal de la marca comercial. Las empresas competidoras con marcas comerciales similares en el mismo mercado a menudo disputan la primera fecha de uso y la propiedad legal de la marca. Pero en la práctica, lo que sucede es que vale quien registró (obtuvo el derecho de prioridad ante INAPI) primero su marca.

Como resultado, las empresas deben estar preparadas para probar cuando usaron la marca por primera vez, con distintos medios probatorios. El instituto nacional de propiedad industrial prohíbe, a través del mismo procedimiento de patentar una marca, el registro de marcas iguales o similares por diferentes propietarios.

 

Infracción, Dilución y Pérdida de Derechos

Independientemente de las protecciones de marcas que otorga INAPI, los titulares de marcas registradas deben proteger continuamente sus marcas comerciales.

El propietario debe usar la marca de forma continua e impedir que otras empresas la utilicen. Otras empresas pueden robar fácilmente marcas comerciales, usarlas ilegalmente en productos falsificados y disminuir la calidad de los bienes o servicios ofrecidos bajo la marca.

Por lo tanto, el propietario de una marca comercial debe tomar medidas contra toda actividad ilegal y tomar medidas legales inmediatas para detener cualquier tipo de uso no autorizado.

El uso excesivo e ilegal del nombre de la marca puede debilitar la marca del producto y su identidad. El patentar una marca proporciona la mejor protección contra actividades ilegales que infrinjan los derechos de tu marca comercial.

En AbogaDOC nos dedicamos a asesorarte previo a patentar una marca, a través de los informes de factibilidad de marca, y posterior a la entrega del título de tu marca, realizando vigilancia de tu marca durante los 10 años de vigencia del título, y todo tipo de servicio para mantener al margen a terceros que estén utilizando tu marca de manera ilegal.