Si estás interesado en registrar tu marca y has estado investigando sobre el tema, posiblemente hayas leído sobre el término “patentar una marca en Chile”, el término correcto es registrar una marca en Chile, sin embargo, por usos cotidianos, en el artículo podemos hacer referencia a “patentar una marca” teniendo en cuenta que el término correcto es “registrar una marca”. Al registrar una marca es fundamental desarrollar un informe de factibilidad, por cuanto este desempeña un papel bastante marcado en el tema de registro de marcas.
Ahora bien, antes de explicarte en qué consiste el informe de factibilidad, es importante abordar primero el tema de la asesoría legal en el registro de marcas.
[toc]
La asistencia legal en el registro de la marca
Si has leído anteriormente sobre el registro de marca o patentar una marca en Chile y el papel de la asistencia legal en este proceso, has podido percatarte de que distintas fuentes informativas (como el canal de atención de INAPI www.chileatiende.gob.cl) reconocen que en principio, no es obligatorio que el proceso de registro de marca sea asistido por un profesional legal y decimos en principio, tomando en cuenta que en los aspectos contenciosos de este, si es obligada esta asistencia.
Sin embargo, a pesar de no ser obligatoria la asistencia legal, es considerablemente recomendable, en vista de que el desconocimiento de la regulación normativa y de las disposiciones y criterios de INAPI sobre el tema, se ven comúnmente reflejadas en el rechazo absoluto o relativo de la solicitud de registro. Considerando que el común denominador de las personas no manejan estos conocimientos, es muy probable que su proceso se vea afectado de esta forma.
Es ideal que el sujeto que desee registrar su marca lo haga a través de asesoramiento legal y que esta asesoría se realice antes del inicio del proceso de inscripción, para prever cualquier inconveniente o eventualidad en su curso y así poder obtener un registro exitoso en el menor tiempo posible y con los costos necesarios.
¿En qué consiste el informe de factibilidad de marca al patentar una marca en Chile?
El primer paso de la asesoría legal en el registro de marca se manifiesta a través del informe de factibilidad. Este informe consiste en un documento que contiene la evaluación realizada por un equipo de especialistas en el tema de marcas, mediante el cual, examinan los aspectos más relevantes vinculados con la solicitud y trámite de registro de marca. Esta evaluación se realiza en función a la marca que se desee registrar y las regulaciones de la materia.
Esta evaluación tiene un objetivo principal que, consiste en determinar la registrabilidad de la marca solicitante, es decir, la evaluación está destinada a ofrecer una proyección de las posibilidades de éxito o fracaso del registro de la marca.
Para la formación del informe de factibilidad se toman en cuenta; las disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial N°19.039 y su Reglamento, especialmente en lo que respecta al artículo 20 de la Ley y las causales de irregistrabilidad de la marca; los criterios funcionales de INAPI; las experiencias pasadas y antecedentes de registro marcario; la doctrina; y demás bases informativas relacionadas a la marca y su registro. De esta forma se garantiza la más amplia evaluación de la marca a registrar, con ánimos de evitar pérdidas de dinero y tiempo al solicitante.
En términos generales, el equipo legal que realiza el informe de factibilidad busca imitar la función de INAPI, en la evaluación de la marca solicitante del registro, realizando un examen de la marca de la forma más similar posible al método de evaluación de INAPI. De esta forma se prevén las posibles observaciones o inconvenientes que pudieran presentarse en el proceso.
¿Como esta conformado el informe de factibilidad?
El informe de factibilidad está dividido principalmente en cuatro revisiones; una dirigida a examinar la marca en relación a las causales de irregistrabilidad de la Ley de Propiedad Industrial (LPI); otra dirigida a la examinación de la marca en relación a la clasificación NIZA; un examen de la marca en relación a otras ya registradas; y finalmente, una evaluación cualitativa en base a la experiencia y conocimiento de los especialistas.
Revisión de la irregistrabilidad de la marca al patentar una marca en Chile
Los profesionales que realicen el informe de factibilidad, deben evaluar la marca que se desea registrar en base a las causales establecidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), de manera que determinen si la marca incurre o no en una de estas causales.
Una vez verificado este tema, el equipo deberá realizar las sugerencias que considere pertinentes para eliminar la infracción (limitándose al ámbito jurídico, no se hacen asesorias de aspectos gráficos o de diseño). El informe se utiliza para sugerencias que sanen los vicios legales, sin involucrarse en temas relacionados a la autoría de la marca.
Revisión de la clasificación de la marca al patentar una marca en Chile
A través del informe de factibilidad debe evaluarse la marca y su cobertura (bienes o servicios que representa) en relación a la clasificación NIZA, es decir, en relación a las 45 clases disponibles por INAPI.
Una vez realizada la evaluación, debe determinarse qué clase se adecua o es más conveniente para la marca que se desea registrar. Esta revisión se realiza considerando que la clasificación es un requisito obligatorio para la solicitud de marca y un aspecto determinante para el éxito de su registro.
Revisión de la marca respecto a otras registradas previamente
El equipo que realice el informe de factibilidad, deberá efectuar una búsqueda profunda y detallada sobre las marcas que se encuentren registradas y guarden relación con la marca que desea registrarse. Esta búsqueda debe ser hecha de manera eficiente ya que las similitudes o identidades (consideradas perjudiciales) son causal absoluta de irregistrabilidad.
En este sentido, la labor del informe de factibilidad no finaliza con la búsqueda, sino que también conlleva un análisis de sus resultados, a través del cual se determinará si existe o no alguna coincidencia entre marcas que pueda afectar el proceso, ya que no todas las semejanzas influyen en el registro.
Evaluación cualitativa de la marca por los especialistas
Adicional a las revisiones antes mencionadas, el informe de factibilidad incluye una evaluación de la marca al patentar una marca en Chile que escapa de los aspectos teóricos comprendidos en la ley a los prácticos presentados en el proceso de registro.
Existen algunos factores que van más allá de las disposiciones legales, que también deben ser tomados en cuenta cuando de evaluar la marca se trata, por ejemplo: la evaluación del logotipo.
El equipo de especialistas, realiza una evaluación donde aplica los conocimientos sobre marcas y su registro al patentar una marca en Chile, mediante la cual, examinan las condiciones y características de esta. Para dicha evaluación, los profesionales utilizan los aprendizajes adquiridos en experiencias pasadas, en aras de determinar las posibilidades de registro de esa marca y para prevenir los inconvenientes que puedan surgir en el curso de su registro.
En AbogaDOC tenemos amplia experiencia en registro de marca, si quieres patentar una marca en Chile, nosotros conocemos a la perfección el modo de funcionamiento de INAPI y del proceso de registro, además contamos con una serie de numerosas marcas registradas, que han reforzado nuestros conocimientos en la materia. Somo especialistas en registro de marca y aplicamos todo nuestro aprendizaje técnico y legal para realizar una óptima evaluación de la marca, más allá de los aspectos determinados en la ley.
Consideración final sobre el informe de factibilidad al patentar una marca en Chile
Todas las revisiones efectuadas en el informe de factibilidad, están destinadas a formar una proyección final sobre el estado de la marca que se desea registrar frente a las exigencias de INAPI. Las revisiones van dirigidas a disminuir lo más posible las posibilidades de rechazo o retrasos en el registro de la marca.
En AbogaDOC utilizamos sistemas desarrollados por nuestros ingenieros informáticos para la confección de dicho informe, lo cual nos ayuda a realizar revisiones y evaluaciones más completas.