Observaciones en el Registro de Marcas Comerciales

Enviaste tu solicitud de marca registrada y has estado esperando escuchar que tu marca registrada está oficialmente registrada y el proceso de registro de marcas comerciales finalizado.

Pero en su lugar, recibes una carta certificada del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Se llama una “Observación” de Fondo o Forma.

Parece que su registro puede ser denegado, pero la carta está llena de jerga legal y es difícil de entender.

Usted se pregunta si su solicitud de marca ha sido una gran pérdida de tiempo y dinero.

El hecho es que es común que las solicitudes de marca golpeen baches en la carretera.

Aproximadamente tres meses después de enviar una solicitud de marca y comenzado el proceso de registro de marcas comerciales, un abogado examinador de INAPI la revisará.

Si el abogado identifica algún problema, recibirá una carta certificada levantando una observación de fondo o una observación de fondo por parte de INAPI.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a como las observaciones en el registro de marcas comerciales:

Tipos de observaciones durante el proceso de registro de marcas comerciales

Hay dos tipos de observaciones durante el proceso de registro de marcas comerciales:

Si se plantea un problema por primera vez, previamente a la publicación del diario oficial, INAPI emitirá una observación de forma. La observación de forma hace referencia a los problemas con la aplicación de forma y le da al solicitante la oportunidad de abordarlos o corregirlos, con 30 días hábiles de plazo.

Si se plantea un problema, posterior a 30 días hábiles a la publicación del diario oficial (una vez que ya fue cancelado en el diario y publicado), INAPI puede emitir una observación de fondo. La observación de fondo hace referencia a las causales de irregistrabilidad, pero que en general hacen referencia a la similitud fonética.

 

Razones para las observaciones durante el registro de marcas comerciales

Hay muchas razones por las que podría recibir una observación durante el proceso de marca comercial. Algunos de los más comunes son:

  • INAPI cree que existe una probabilidad de confusión entre su marca y otra marca registrada que ya está registrada. Una “probabilidad de confusión” ocurre cuando dos marcas se ven o se parecen entre sí y se utilizan en relación con la misma clase de bienes o servicios. INAPI no permitirá el registro de marcas para una nueva marca si es confusamente similar a una existente.
  • Está intentando registrar algo que no puede ser registrado, como un nombre descriptivo o geográfico, o que atenta contra las buenas costumbres.
  • Hay errores técnicos en la presentación de su marca comercial. Por ejemplo, es posible que no haya enviado una etiqueta adecuada de su marca.

 

Preparación de la respuesta de la observación (forma o fondo)

La carta certificada que le llegará por parte de INAPI, le indicará cuánto tiempo tiene para responder.

Por lo general, la respuesta se debe recibir dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de envío de la carta, pero a veces el plazo es más corto.

El plazo de respuesta no se puede extender, por lo que es importante anotarlo.

Si no responde a una observación antes de la fecha límite, la INAPI considerará su solicitud abandonada. Eso significa que su marca registrada no se registrará y no le devolverán la tarifa de la solicitud pagada al inicio de la solicitud.

A veces, las observaciones identifican problemas simples que son fáciles de abordar, cómo enviar una etiqueta diferente.

Pero a veces los problemas son más complejos y requieren una respuesta más detallada. Por ejemplo, si el abogado examinador identifica una probabilidad de confusión entre su marca y otra marca registrada (observación de fondo), tendrá que presentar argumentos legales para mostrar las diferencias entre las dos marcas.

Es posible que tenga una mayor probabilidad de superar la objeción si contrata a un abogado de marcas para que lo ayude.

Al responder a una observaciones, es importante abordar cada una de las objeciones del examinador.

Si responde a una objeción pero descuida a las demás, es probable que reciba otra observación sobre los problemas restantes o directamente un fallo de rechazo.

Si no comprende lo que está pidiendo la carta, puede comunicarse con el abogado examinador para obtener aclaraciones. Sin embargo, el abogado examinador no es su abogado y no puede ayudarlo a preparar una respuesta.

Si recibe un fallo de rechazo, la única forma de responder es cumplir con sus requisitos o presentar una apelación ante el tribunal de propiedad industrial (TPI, por sus siglas).

INAPI recomienda presentar las respuestas electrónicamente a través del sistema de solicitud electrónica de marcas registradas de INAPI.

Puede ser decepcionante recibir una observación de marca, pero una observación no significa necesariamente que su marca comercial no se pueda registrar.

Asegúrese de responder exhaustivamente a cada uno de los puntos planteados en la carta de respuesta y no se pierda la fecha límite. Si puede pagarlo, considere contratar a un abogado de marcas para que lo ayude.

Obtenga ayuda para responder a una observación de fondo u observación de forma de un abogado a través de AbogaDOC, simplemente deje su consulta detallada en el formulario de registro de marcas, con el detalle de su solicitud.