¿Necesito abogados de marcas y patentes para registrar mi marca?

Con costos legales de presentación de al menos 70 mil pesos Chilenos, registrar una marca puede parecer costoso, contratar abogados de marcas y patentes para gestionar el proceso puede parecer inadmisible.

Pero realizar el registro de marca y completar la aplicación de marca, haciéndolo tu mismo no siempre es un ahorro de dinero.

Si se hace incorrectamente, la solicitud terminará denegada, y pierdes los costos de presentación, además de tener que comenzar todo el proceso nuevamente. O puedes pasar mucho tiempo respondiendo a las dificultades planteadas por el abogado examinador de marcas, en lugar de enfocarte en hacer crecer tu negocio.

 

¿Necesito abogados de marcas y patentes?

La respuesta depende de tu situación particular.

Los abogados de marcas y patentes tienen experiencia procesando marcas registradas ante la Oficina de marcas y patentes en Chile (INAPI).

Debido a que el registro de una marca es un procedimiento legal con procedimientos y plazos estrictos, un abogado de marcas y patentes que esté familiarizado con el proceso puede manejar el registro de manera más eficiente de lo que usted puede hacerlo por su cuenta.

En promedio las personas que gestionan las marcas por cuenta propia se están demorando entre 8 a 9 meses obtener el registro de marca. Con AbogaDOC nos estamos demorando en promedio 3 meses obtener el registro de tu marca.

 

Un abogado de marcas comerciales puede:

  • Identificar problemas que puedan surgir con tu registro de marca. Como por ejemplo, alguien más puede tener derechos de marca que no están registrados en INAPI y no aparecerán cuando se utilice el en el buscador de marcas comerciales de INAPI. Un abogado de marcas puede realizar una búsqueda más exhaustiva de marcas comerciales.
  • Evaluar la fortaleza y distintividad de su marca comercial y asesorarte sobre la elección de una marca sólida.
  • Explicar cómo se debe usar la marca registrada para darle la máxima protección.
  • Preparar y presentar la solicitud de registro de marca ante INAPI para que cumpla con todos los requisitos legales establecidos.
  • Asesorar sobre la probabilidad de que su registro de marca sea exitosa.
  • Responder a los problemas que surjan luego de que su solicitud haya sido presentada y asignada a un abogado examinador en la oficina de marcas (Observación de Forma, Observación de Fondo, Oposición de Tercero, etc.).
  • Mantener la marca comercial resguardada en el futuro. INAPI no vigila las marcas comerciales registradas, eso depende del propietario de la marca comercial. Un abogado de marcas puede monitorear las nuevas aplicaciones de marca registrada y tomar medidas legales, para oponerse o detener usos potencialmente perjudiciales para tu marca.

 

Problemas comunes cuando las personas intentan registrar una marca por cuenta propia

El proceso de registro de la marca puede parecer sencillo, pero los requisitos pueden ser confusos. Como resultado, los titulares de marcas pueden cometer errores costosos que podrían haberse evitado si la solicitud hubiera sido preparada o revisada por un abogado de marcas.

Los errores comunes, al registrar una marca, incluyen:

Realizar una presentación incorrecta. Existen varios tipos de presentación (establecimiento comercial, producto, servicios, etc) que depende del caso en particular del cliente. Muchas personas eligen el tipo equivocado, porque no entienden la diferencia. Este error puede crear una marca registrada que ofrece poca o ninguna protección en el mundo comercial.

Presentar una marca o etiqueta inapropiada. Como parte de la solicitud, debes enviar la etiqueta o logo donde se muestre cómo se utiliza realmente la marca en el comercio. Enviar el tipo incorrecto logrará que no se obtenga la protección para tu marca.

Elegir la clase (niza) de marca incorrecta o identificar erróneamente sus productos o servicios. Debe elegir una clase de bienes o servicios para proteger su marca comercial, y debe identificar los productos y servicios que desea proteger. El sistema de clasificación puede ser confuso y equivocarse puede causar que su aplicación sea denegada o con poca protección.

Al fin y al cabo, estos errores pueden llevar a costar mucho más, que haber contratado a un abogado de marcas desde el principio, dado que contratar un abogado para corregir tu solicitud impropiamente preparada es más costoso, que si los abogados de marcas y patentes lo hubieran hecho bien desde la presentación.

 

¿Cómo puedo encontrar un abogado de marcas comerciales?

Puede encontrar un abogado de marcas con experiencia en derecho de marcas o propiedad industrial y patentes, contactando al colegio de abogados. En general, las asociaciones de abogados tienen directorios en línea o servicios de referencia de abogados. O bien, puede realizar una búsqueda en Google de “abogado de registro de marcas”.

Debes tener en cuenta, que las marcas registradas pueden ser la propiedad intelectual más valiosa del negocio. Aunque puede registrar su marca por cuenta propia, hay muchas variables que pueden determinar un fracaso de registro. Obtener un asesoramiento y asistencia ayudará a garantizar que el registro de marca sea lo más sencillo y rápido posible.

Si está listo para registrar una marca comercial, AbogaDOC puede asesorarte. Los servicios de registro de marcas registradas garantizan la mejor gestión que pueda contratar y el mejor ejecutivo que pueda ayudarlo con el proceso de registro de marcas.