Si quieres saber cuánto vale registrar una marca, tienes que saber que el registro de la marca, al igual que la mayoría de los procedimientos administrativos en el país, implica el pago de determinados conceptos derivados del proceso.
Estos gastos deberán ser cancelados por el solicitante del procedimiento, de la forma y en el tiempo que indique INAPI.
¿Cuánto vale registrar una marca y procedimiento de registro?
Los principales costos derivados del procedimiento de registro, pueden dividirse en dos, los aranceles impuestos por INAPI y los gastos de la publicación en el diario oficial.
Aranceles de INAPI
Cada marca o denominación para poder ser registrada debe ser clasificada en base a la “clasificación Niza”. Esto en términos prácticos, consiste en catalogar la marca según su cobertura en las clases dispuestas por INAPI. Hoy en día existen 45 tipos de clases en las que puedes posicionar tu marca.
Por cada una de estas categorías o clases INAPI cobra 1 UTM, la cual deberá cancelarse junto con la solicitud de registro, al inicio del proceso. Posteriormente, INAPI exige el pago de 2 UTM en caso de ser concedida la marca, por concepto de cesión de derechos de la marca, para el cual concede un plazo de 60 días hábiles.
Es decir, el proceso de registro de marca, en cuanto a los aranceles de INAPI se trata, tiene un costo generalmente de 3 UTM, de las cuales deberá pagarse una al principio del proceso y dos al final, para poder obtener la concesión de la marca. Ambos pagos deberán realizarse en las oportunidades procesales respectivas.
Observaciones sobre cuánto vale registrar una marca
En relación a los aranceles impuestos por INAPI al registro de marca, el solicitante debe tener en cuenta que pagará 1 UTM por cada clase que solicite, es decir, si en su solicitud de registro el requiere la protección de tres clases, el monto a pagar será de 3 UTM.
Aunado a la consideración anterior, el solicitante también deberá tener en cuenta que, en el caso de que la solicitud se trate de una marca de establecimiento comercial, deberá cancelar 1 UTM por cada región que indique en la solicitud, es decir, si la solicitud requiere la protección de la marca en la Región Metropolitana y en Valparaíso, el solicitante debe pagar 2 UTM, porque son dos regiones las que se están solicitando.
Diario Oficial
Una vez que la marca es solicitada y se ha pagado la UTM correspondiente a la solicitud del registro, el departamento correspondiente de INAPI válida la solicitud y esta pasa a ser publicada en el diario oficial. Esta publicación tiene un costo que va asociado a la cantidad de clases y letras utilizadas en la solicitud.
En general este pago ronda los $20.000 pesos chilenos y debe ser cancelado en la página web del diario o en la respectiva oficina, dentro del plazo de 20 días continuos contados a partir de la validación de la solicitud de registro
¿Qué debes saber sobre los costos del proceso de registro?
Si estás pensando en registrar tu marca o ya has iniciado el procedimiento, probablemente estés interesado en saber más sobre los gastos implicados en el registro. En ese caso, es oportuno que tomes en consideración las siguientes observaciones.
Los gastos del proceso son obligatorio
Ya que conoces cuánto vale registrar una marca, te comentamos que, los costes derivados del procedimiento de registro de marca, tanto los aranceles de INAPI como los gastos de publicación, son de carácter obligatorio para cualquier solicitante.
Estos gastos son exclusivos del procedimiento administrativo, no están relacionados a asesorías externas al registro. Cualquier servicio que se contrate para este proceso será adicional a estos gastos.
Los pagos del proceso deben ser oportunos
Estos pagos deben realizarse dentro de los plazos legales dispuestos por INAPI, en vista de que, de no hacerlo en el tiempo estipulado, la Institución procederá de acuerdo sea el caso.
En este sentido, se manejan tres supuestos de omisión de pago o pago extemporáneo (fuera de tiempo). Si el pago se omite en la solicitud, esta no será recibida por la institución y por ende no podrá iniciarse el proceso; si el pago de la publicación se hace después del tiempo estipulado, INAPI emitirá una resolución a través de la cual entenderá la solicitud como no presentada y dejará constancia de ello en su registro; y si el último pago previo a la concesión se realiza fuera del plazo, el organismo decretará el abandono del proceso.
En todos estos casos, el titular dará por perdido el tiempo y dinero invertido en el proceso y deberá iniciar de nuevo el trámite, de allí la importancia de realizar los pagos de la forma adecuada, dentro de los plazos indicados y a través de los medios señalados por INAPI.
Los gastos del proceso de registro son relativos a cada solicitud
En principio puede decirse que, cuanto vale registrar una marca y los gastos correspondientes al procedimiento de registro de marca son 3 UTM más aproximadamente 20.000 pesos chilenos de la publicación, sin embargo, tomando en cuenta las disposiciones de INAPI sobre los costos, se puede afirmar que estos dependen directamente de las especificaciones de cada solicitud (el número de clases y regiones que se soliciten, según sea el caso).
Costos e incidencias procesales
El solicitante debe tener presente que en principio los costos del proceso se remiten únicamente a los aranceles de INAPI y a los gastos de la publicación, sin embargo, cuando el proceso se ve influenciado por incidencias, como por ejemplo, las oposiciones al registro de la marca, los gastos pueden incrementar.
¿En qué influye la asesoría legal en cuánto vale registrar una marca?
Primero que nada se debe entender el trabajo de INAPI. Actualmente, INAPI cuenta con más de 1.500.000 marcas registradas en su base de datos. La principal labor de esta entidad es proteger a estas marcas ante los nuevos registros. Comprenderán habiendo tantas marcas, las probabilidades de que una nueva marca sea objetada por INAPI, son altas.
Cuando una marca es objetada (no cumple con los requerimientos de ley o induce a la confusión de los consumidores), se entiende aperturado un procedimiento contencioso, a través del cual el solicitante mediante asistencia legal, debe presentar un escrito de defensa acompañado de pruebas, donde justificara la procedencia del registro de su marca.
Este tipo de observaciones pueden ser evadidas con un correcto asesoramiento legal antes de iniciar el registro de la marca, disminuyendo así las posibilidades de involucrarse en gastos extras por defensas contenciosas.
La oposición al registro de la marca es un acto bastante común en la actualidad, que puede ser realizado por INAPI y por cualquier tercero, aún cuando este no posea ninguna marca registrada. Por lo tanto, es recomendable contar con un asesoramiento legal desde el inicio del proceso, que disminuya en la medida de lo posible este tipo de eventualidades, que al final de cuenta se traducen en retrasos e incremento de costos.
Las personas suelen pensar que el asesoramiento legal en el registro de marca no es del todo necesario y que solo implica un gasto mayor en el proceso, sin embargo, se ha comprobado que esta asesoría es la mejor forma de disminuir los riesgos de fracaso en el registro y los gastos adicionales generados por eventualidades en el proceso.
Bajo este panorama, es nuestro deber recomendar que sean asesorados desde un inicio con algún especialista. Hay muchas empresas e independientes que se especializan en este tema. En AbogaDOC tenemos años de experiencia en el registro de marcas.
Esperamos haber esclarecido un poco cuánto vale registrar una marca, y los costos asociados al proceso.