La forma de proteger legalmente tu marca es registrándola, aprende cómo se registra una marca. El registro de la marca debe realizarse ante INAPI, cumpliendo con cada uno de los pasos y requisitos exigidos por la institución.
Es bastante usual que INAPI rechace las solicitudes de registro de marca. Este rechazo se debe principalmente a que, existe registrada una marca igual o similar a la tuya. La protección de la marca solicitada es demasiado amplia o la marca es demasiado genérica.
[toc]
Hay muchas cosas que puedes hacer antes y después de presentar la solicitud de registro de marca para mejorar las posibilidades de obtener la protección que necesitas.
Para aumentar las probabilidades de éxito del registro, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:
Llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de cómo se registra una marca
Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda exhaustiva de marcas comerciales en la base de datos de INAPI. Es importante conocer todas las marcas que coincidan con la tuya, principalmente si identifican productos o servicios parecidos a los tuyos.
La página web de INAPI, tiene múltiples funciones que te permiten buscar todas las marcas comerciales registradas de manera detallada. Aunque es posible llevar a cabo una búsqueda realizada por ti mismo, los resultados probablemente no serán tan exhaustivos como los de un abogado o compañía de búsqueda de marcas que se especialice en dichos servicios como AbogaDOC.
Recuerde que una marca comercial protege el uso de una palabra, frase o logotipo para una clase particular de productos o servicios. No otorga la propiedad universal de la marca.
Es posible que dos empresas puedan usar la misma palabra, imagen o logotipo, si participan en diferentes tipos de negocios. Incluso si otra compañía está usando una marca comercial cercana a la que deseas proteger, aún puede usarla.
Una vez que se ha completado una búsqueda exhaustiva, a menudo es muy útil contar con un abogado de marcas para analizar los resultados y proporcionar una opinión de disponibilidad. Las marcas conflictivas pueden no ser siempre obvias. AbogaDOC puede realizar un informe de factibilidad de tu marca y de esta forma indicarte cuales son las probabilidades de registro.
Evita las marcas descriptivas
Las marcas ofrecen una protección más sólida cuando son menos descriptivas de los productos o servicios a los que están asociados. Puede parecer contradictorio, pero las palabras que describen tu producto tienden a ser más difíciles de proteger.
Entre las cosas que debes saber respecto a cómo se registra una marca, es que, el registro de una marca descriptiva a menudo se niega, debido a la incapacidad de la marca para identificar la fuente de un bien o servicio.
Las marcas más fáciles de registrar son verdaderamente distintivas, no se limitan a describir una propiedad inherente de un producto o servicio. Las descripciones genéricas no son distintivas, lo que dificulta su aprobación y dificulta su protección.
Clasifica correctamente tu marca
Cómo se registra una marca es una pregunta comercial importante. El costo de registrar una marca debe justificarse por su valor. Cuando registras tu marca comercial, debes indicar qué productos o servicios se identificaran con ella.
La concesión de la marca protege los derechos de uso y disposición de la marca, respecto a aquellos productos y servicios que se hayan indicado. La exclusividad de la marca, no abarca bienes o servicios que no hayan sido señalados en la solicitud de registro.
Es importante que cuando solicites el registro de tu marca, evalúes cuales son las clases donde necesitas la protección de la marca. Entre más clases indiques en tu solicitud, más costoso será el registro de su marca.
Con AbogaDOC saber cómo se registra una marca, es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad, donde estudiamos la registrabilidad de tu marca y crearemos tu solicitud.