Si te quieres informar sobre como registrar una marca, en AbogaDOC te queremos comentar que en Chile solo existe una forma de registrar tu marca.

Ejecutivos investigan como regostar una marca en Chile

Es a través del procedimiento de solicitud administrativa. Procedimiento establecido por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Solo de esta forma y ante este órgano es que puedes registrar tu marca.

[toc]

Para saber como registrar una marca, cosa que recomendamos realizar con el apoyo de un profesional del área legal, debes conocer el procedimiento y el funcionamiento de la institución.

Para instruirte en el tema hemos contestado algunas dudas que pudieras tener sobre la materia.

¿Qué es el registro de marca?

Se llama registro de marca al ingreso que hace INAPI de una marca a su sistema ingreso solo puede ser realizado una vez se haya cumplido el procedimiento administrativo fijado por la Institución.

El registro o inscripción de la marca, es el resultado final de un proceso que engloba un conjunto de etapas y lapsos dirigidos a corroborar la legalidad y procedencia de las marcas solicitantes.

El procedimiento de como registrar una marca tiene principalmente cuatro objetivos:

  1. Corroborar que las marcas cumplan con las condiciones establecidas en la Ley de Propiedad Industrial.
  2. Brindar protección a la marca y a sus titulares.
  3. Evitar conflictos en el ámbito mercantil generados por coincidencias entre marcas similares o idénticas de diferentes comerciantes.
  4. Agilizar el trabajo de INAPI en la evaluación e inscripción de la marca.

¿El procedimiento de como registrar una marca es un trámite administrativo?

Aún cuando este proceso pareciera trivial, común y que no amerita de más conocimientos que los disponibles en INAPI, lo cierto es que es un trámite legal-administrativo. Este trámite se realiza ante un ente gubernamental. El trámite está compuesto por formalidades que se tornan complejas con el desconocimiento o las faltas del solicitante.

El registro de una marca en Chile, inicia como un mero procedimiento administrativo. Sin embargo, en el desenvolvimiento de sus fases, puede, y en la mayoría de los casos es así, entrar en un trámite contencioso. Este trámite termina siendo resuelto en el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI). Con la posibilidad de que la controversia se extienda hasta la excelentísima Corte Suprema.

En este sentido, la práctica ha hecho que el procedimiento de registro se conciba como un proceso de carácter mixto. El procedimiento involucra en su desarrollo la intervención de instancias administrativas y contenciosas (en la gran mayoría de los casos).

Mujer ejecutiva ve como registrar una marca

Procedimiento para saber como registrar una marca

El procedimiento de registro de marca se realiza ante INAPI. Este procedimiento puede hacerse de dos formas, de manera presencial o de manera electrónica. Ambos medios son válidos y se encuentran operativos en el funcionamiento de INAPI.

La selección del uso de alguno de estos medios radica en la preferencia del solicitante del registro.

Ambas vías atienden al mismo proceso de registro, la diferencia entre estas se basa en el medio a través del cual este procedimiento se desenvuelve. Pero en si poseen las mismas fases, tiempos y formalidades.

Como registrar una marca vía electrónica

La vía electrónica consiste en que el solicitante del registro realice el trámite a través de la web de INAPI. El solicitante tiene que acercarse a las oficinas solo en momentos específicos. Ejemplo: para la presentación del poder del representante en la instancia contenciosa (oposiciones; apelaciones). O en la no contenciosa (en caso de ser extranjero; persona jurídica; u otro sujeto que actúe bajo representación).

Como registrar una marca vía presencial

La vía presencial implica que el solicitante comparezca ante la oficina de registro y realice las gestiones derivadas del proceso en persona.

Ambas modalidades sobre como registrar una marca son válidas y persiguen el mismo fin, que consiste en verificar la legalidad de la marca que se busca registrar.

Por lo tanto, los solicitantes deberán cumplir con los mismos requisitos de ley. Sin importar el medio a través del cual quieran desarrollar el proceso.

Aspectos a considerar sobre como registrar una marca según la vía de registro, web o presencial

A pesar de que los extremos de ley aplicables a cada medio sean los mismos, los solicitantes deben tomar en cuenta algunos aspectos relevantes para la solicitud de registro. Estos aspectos importantes sobre como registrar una marca, varían en función a la vía que se esté utilizando.

Consideraciones sobre como registrar una marca por vía presencial

  • En la forma presencial, el titular deberá cuidar que la solicitud sea presentada con letra mecanografiada.
  • El solicitante deberá tomar en cuenta que esta tiene que ser presentada dentro del horario de atención de INAPI (9-14 horas)
  • El solicitante tendrá que realizar el pago en la oficina correspondiente según las indicaciones de la Institución.

La Institución (INAPI) no recibe solicitudes que no cumplen con estas exigencias.

Consideraciones sobre como registrar una marca vía web

En la forma electrónica, el solicitante deberá verificar que se encuentre debidamente registrado en el sistema de INAPI, a través de la creación de un usuario y clave que le permitirán llevar el curso del proceso.

Sin esta inscripción en el sistema, el usuario no puede dar curso al proceso.

Puedes revisar más consideraciones sobre como registrar una marca en nuestras publicaciones.

Las vías de registro y la influencia del uso de los solicitantes

Aún cuando la vía tecnológica y la presencial se encuentran perfectamente operativas, en la práctica se ha comprobado que el medio electrónico ha desplazado al presencial.

Hoy en día, los usuarios encuentran mucho más ventajoso el como registrar una marca a través de la web.

Más aún cuando estos cuentan con asistencia legal, este medio se adapta más a las necesidades de cada solicitante. Quienes prefieren dejar la vía presencial para situaciones excepcionales.

AbogaDOC recomienda realizar este procedimiento mediante la web, en vista de que resulta más práctico para el usuario, quien no tendrá que invertir tiempo y dinero en trasladarse hasta la Institución.

El usuario de esta forma realiza las mismas gestiones desde el lugar en que se encuentre. Evitando así las costumbres burocráticas de los procedimientos legales y administrativos convencionales.