Cómo patentar un logo en Chile, en AbogaDOC queremos aclarar que, aunque, el título de esta entrada sea “Cómo patentar un logo en Chile”, probablemente lo que estés buscando es como proteger un logo con una marca registrada.
Teniendo claro lo anterior, podremos hacer mención a “Cómo patentar un logo en Chile” refiriéndonos a “Como registrar una marca en Chile”.
Si planeas ganar algo de dinero con un diseño único que distinga tus productos o servicios en el mercado, protegerlo con una marca registrada es esencial. Para proteger un logo, debes registrarlo como marca.
[toc]
Para registrar un logo como marca, debes asegurarte de que este comprenda un diseño con palabras, símbolos u otros elementos únicos distintivos. inscribiendo tu logo como marca, debes asegurarse que no existan otros iguales o confusamente similares.
Cómo patentar un logo en Chile
Para proteger los derechos de uso y disposición sobre tu logo (cómo patentar un logo en Chile), debes registrarlo como marca ante INAPI. Para realizar este procedimiento, lo primero que debes hacer es elegir cuál es tu logo y saber cuales son los productos y servicios que te identificarán.
Una vez sepa esto, es recomendable que realices una búsqueda de marca en INAPI. Mediante esta búsqueda, podrás verificar si la marca que intentas inscribir no ha sido ya registrada o si existen marcas que sean confusamente similares a la tuya y por ende puedan afectar tu solicitud de registro sobre cómo patentar un logo en Chile.
Es recomendable realizar esta búsqueda, siendo que INAPI no registra marca que presenten coincidencias con otras ya inscritas.
Solicitud de registro de marca
Realiza la solicitud de marca de forma online en la página web de INAPI. Debes enviar la solicitud cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por INAPI y acompañando los documentos solicitados.
Es recomendable que esta solicitud la realices con la asistencia de un profesional en la materia, un experto que te explique cómo patentar un logo en Chile.
Pague la tarifa de presentación requerida, que corresponde a 1 UTM por cada categoría solicitada en la planilla. Realizado el pago, tu solicitud será aceptada y evaluada por INAPI.
Calificación y descripción de la marca
Unos de los aspectos más importantes que debe contener la solicitud de registro de marca, son tu calificación y descripción.
Haz una descripción de los bienes o servicios que protegerá tu marca registrada. Esta descripción debe ser detallada conforme a los elementos de la marca y debe incluirse con tu solicitud de marca.
Clasifica tu producto o servicio, de acuerdo a las clases aceptadas por INAPI. Revise la Clasificación Niza y determine cuales son las clases que corresponden con el tipo de producto y de servicios que ofrece.
Es sumamente importante que la clasificación de tu marca esté bien realizada, de lo contrario, la solicitud de registro será rechazada por INAPI.
Evaluación de la marca. INAPI
Recibida la solicitud de registro, INAPI realizará dos evaluaciones sobre la marca: 1. Examen de forma y 2. Examen de fondo.
En ambas evaluaciones, INAPI tiene la posibilidad de realizar las observaciones que considere necesarias. INAPI puede aceptar a rechazar la solicitud de registro. En caso de rechazo indicará cuales son las razones que motivan tu decisión y el solicitante tendrá oportunidad de responder a estos fundamentos en una etapa de defensa.
Oposiciones a la marca
En el procedimiento de registro de tu marca, deberás realizar una publicación de esta en el Diario Oficial, para que cualquier tercero con motivos legales suficientes, se pueda oponer al registro.
En caso de haber oposiciones al registro, INAPI te otorga un lapso procesal para que efectúes la defensa de tu registro.
Concesión de la marca
En caso de no haber observaciones en las evaluaciones de forma y de fondo realizadas por INAPI, la institución aprobará la concesión de la marca y solicitara el pago de 2 UTM para terminar con el proceso y conferir los derechos sobre la marca.
Con AbogaDOC el cómo patentar un logo en Chile, (solicitar el registro de una marca) en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda y un informe de factibilidad, donde evaluamos las posibilidades de registro de tu marca y posteriormente, crearemos tu solicitud.