Si deseas conocer cómo inscribir una marca en Chile, primero debes esclarecer el término marca. Una marca es un símbolo o combinación de palabras que identifica distintivamente un producto o servicio. Por ejemplo McDonald’s.
Las marcas tienen un valor económico, porque representan la reputación comercial de los productos o servicios de la empresa o persona con la que están identificados.
El registro de tu marca comercial en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, te permite obtener la protección de tu marca y de los derechos de su uso y disposición a nivel nacional. Este registro te faculta para realizar las acciones administrativas y judiciales que consideres necesarias para proteger tu marca de terceros.
Proceso sobre cómo inscribir una marca en Chile
El cómo inscribir una marca en Chile, es realizado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), siguiendo una serie de pasos diseñados para obtener la concesión de los derechos sobre la marca.
Paso 1
El primer paso sobre cómo inscribir una marca en Chile, es seleccionar una marca no genérica, que cumpla con los requisitos exigidos por INAPI. Es decir, que sea distintiva, original y que no incurra en ninguna de las causales de irregistrabilidad. Las marcas comerciales genéricas son inaceptables.
Paso 2
El segundo paso sobre cómo inscribir una marca en Chile es realizar una busqueda en el sistema de búsqueda electrónica de marcas comerciales, en el sitio web de INAPI. Para determinar si la marca que solicitas registrar es idéntica o engañosamente similar a otra ya existente. Si es así, debes cambiar tu marca lo suficiente como para que sea distintiva.
Paso 3
El tercer paso para aclararte cómo inscribir una marca en Chile, es que hagas una descripción de los bienes o servicios que protegerán tu marca registrada. Esta descripción debe ser detallada conforme a los elementos de la marca y debe incluirse con tu solicitud de marca.
Paso 4
El cuarto paso para que sepas cómo inscribir una marca en Chile, sería clasificar tu producto o servicio, de acuerdo a las clases aceptadas por INAPI. Revisa la Clasificación Niza y determina cuales son las clases que corresponden con el tipo de producto y de servicios que ofreces.
Es sumamente importante que la clasificación de tu marca esté bien realizada, de lo contrario, la solicitud de registro será rechazada por INAPI.
Paso 5
Un paso sobre cómo inscribir una marca en Chile, es acompañar tu solicitud de registro con los documentos solicitados por INAPI. Entre los documentos requeridos, deberás acompañar un ejemplar de tu marca.
Paso 6
El sexto paso que debes saber sobre cómo inscribir una marca en Chile, es completar la solicitud de registro de marca en línea en la página web de INAPI, cumpliendo con cada uno de los pasos anteriores. Proporciona tu nombre, el nombre de tu empresa (si fuera el caso), datos de identificación, contacto y cualquier otra información solicitado por la institución.
Paso 7
El penúltimo paso sobre cómo inscribir una marca en Chile es pagar la tarifa de presentación requerida por INAPI. Esta tarifa dependerá de la cantidad de categorías o clases que indiques en tu solicitud. Recuerda que debes pagar 1 UTM por cada clase señalada.
Paso 8
El último paso que te aclaramos sobre cómo inscribir una marca en Chile, es que continúes con el trámite de registro, haciendo seguimiento al procedimiento y a los pronunciamientos de INAPI. Una vez obtenida la concesión de la marca, deberás realizar la renovación del registro cada 10 años.
¿Listo para solicitar el registro de marca? Con AbogaDOC, solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca.
Realizaremos una búsqueda y un informe de factibilidad, donde evaluamos las posibilidades de registro de tu marca y posteriormente, crearemos tu solicitud.