Para registrar cualquier marca es necesario clasificar los bienes y servicios que esta representa. Esta clasificación debe realizarse en la solicitud de registro de marca y deberá basarse en los estándares utilizados por INAPI y la clasificación internacional de niza.
INAPI clasifica las marcas en razón de la “ clasificación internacional de niza ”. La clasificación niza, consiste en un índice de productos y servicios, de alcance internacional, que agrupa las coberturas de las marcas en base a las condiciones comunes que estas posean.
En otros términos, la clasificación internacional de niza es el clasificador internacional de productos y servicios para el registro de marcas comerciales, generado por el Arreglo niza de 1957, el cual cuenta con aceptación y aplicación mundial. Esta clasificación es utilizada incluso por los países que no la han suscrito legalmente.
Composición de la clasificación internacional de niza
La clasificación NIZA está compuesta por cuarenta y cinco (45) clases de coberturas, de las cuales treinta y cuatro (34) corresponden a productos y once (11) a servicios. Cada una de estas clases representa en general una actividad comercial o un tipo de producto.
Dentro de cada clase se establece una serie de productos o servicios derivados del objeto principal de esta. Ejemplo: la clase “32” engloba todos los productos que sean “bebidas sin alcohol”, por lo tanto, se inscribirán en esta clase marcas para aguas; jugos; zumos; té; y cualquier otro producto de esta misma naturaleza.
Ahora bien, se entiende que de acuerdo a la clasificación de Niza, INAPI cuenta con cuarenta y cinco clases de bienes y servicios para el registro de la marca, dentro de estas clases a su vez se establece una lista de derivados comunes correspondientes a la naturaleza de la clase. Esto no quiere decir que si el producto o servicio de una marca no se encuentra en esta lista, la marca no podrá ser registrada.
Las clases establecen una idea generalizada del tipo de producto o servicio que puede registrarse en función a ella, los objetos allí señalados sirven como referencia para los solicitantes, no son condición excluyente del registro de la marca. En el caso de que un objeto o actividad no figure en la clasificación, se entiende que la clase de la marca es personalizada e igualmente puede ser registrada.
Modificaciones de la clasificación internacional de NIZA e INAPI
La clasificación NIZA se actualiza cada cierto tiempo al igual que la clasificación de INAPI, sus modificaciones se centran principalmente en excluir del listado aquellos productos que hayan dejado de ser utilizados en el mercado e incluir aquellos que entren en circulación y en actualizar la posición de los bienes y servicios ya clasificados, según la actualización de criterios. De manera que la clasificación se mantenga en concordancia con las actividades comerciales y las marcas que se registran.
En consecuencia, siempre que se realice una solicitud de registro o renovación de marca, deberá verificarse los cambios o actualizaciones realizados por INAPI, para proteger correctamente la marca y su ámbito de aplicación y garantizar un proceso de registro exitoso.
En AbogaDOC registramos marcas basado en los estándares fijados por la clasificación internacional de niza, para cumplir con lo fijado también por INAPI. Esto lo puedes encontrar en los informes de factibilidad entregado a nuestros clientes.