El registro de marca comercial, es una de las herramientas comprendidas por la propiedad industrial, la cual tiene como finalidad generar una sencilla y efectiva diferenciación de un producto o servicio determinado, en el contexto de un mercado dinámico y competitivo.
El registro de marca, de acuerdo a la ley, busca otorgar protección a todo signo (palabras, figuras, símbolos, sonidos, dibujos, o una combinación de estos elementos) que pueda ser representado gráficamente y que sea capaz de distinguir productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales.
En concreto la ley otorga al solicitante del registro de marca que cumpla con una serie de requisitos, un derecho exclusivo durante 10 años, renovables indefinidamente, para utilizar esta identificación sobre la creación, en el territorio nacional. Este derecho comprende la posibilidad de excluir la utilización por parte de cualquier persona, que no cuente con su autorización, de marcas idénticas o similares, en aquel territorio en donde se encuentre registrada su marca.
Son 6 los tipos de marcas comerciales, de acuerdo al objeto de protección legal, dentro de las cuales podemos elegir, para consolidar la actividad que estemos desarrollando:
Registro de Marca de Producto
Mediante esto se busca diferenciar un producto con respecto a otro idéntico o de similares características.
Registro de Marca de Servicio
A diferencia de la anterior, acá se busca proteger un bien que no se puede percibir por los sentidos, en donde la heterogeneidad y calidad juegan un rol determinante, basado en el individuo o personas que lleven a cabo la labor.
Registro de Marca de establecimientos industriales
Comprenden expresiones que protegen el nombre de una empresa que produce bienes específicos. A diferencia de las de servicio y producto, lo que se ampara es la actividad que se realiza, no el producto en particular.
Registro de Marca de establecimientos comerciales
En este caso la protección es a la empresa que realiza la actividad de transar, de comercialización. A diferencia de las anteriores, la protección no comprende el territorio nacional, sino sólo una parte. Sin embargo el solicitante podrá optar por una protección más amplia. Cuando se opte por este tipo de marca, debe estar necesariamente asociada a un producto específico y determinado.
Registro de Marca sonora
La representación gráfica se realiza mediante un pentagrama.
Registro de Frases de propaganda o publicitarias
Son expresiones que acompañan y dependen de una marca comercial y que buscan promocionar un bien, resaltando sus cualidades o asociándolo a una emoción positiva.
Ya sea una persona natural o jurídica, para obtener este derecho es necesario obtener el registro de marca por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
¿Dónde puedo buscar mi marca?
Actualmente AbogaDOC cuenta con sistemas propios específicos para la búsqueda de marcas y gestión de nuestros clientes en propiedad industrial.