Debes registrar tu marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial para recibir protección legal y que se te reconozcan todos tus derechos de propiedad sobre esta. El uso o posesión de una marca, no genera su protección frente a terceros.

hombre toma nota sobre el instituto nacional de propiedad industrial

Para poder proteger legalmente tu marca del uso no autorizado de terceras personas, debes registrarla ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. El registro informa al público que reclamas la propiedad de esa marca y te faculta para realizar las acciones judiciales y administrativas que consideres necesarias para defender tus derechos.

[toc]

Además, el registro de la marca solo puede realizarse en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. La concesión de la marca, crea una presunción legal de que eres su propietario y tienes derecho a usarla para los productos y servicios indicados en tu solicitud de registro.

Protección de la marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Así mismo, la forma idónea de proteger legalmente tu marca y los derechos derivados de esta es registrándola en Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Inclusive, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y está destinado a administrar, atender y proteger, los servicios de propiedad industrial en Chile. Del mismo modo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial inicio su trayectoria en el 2008, con el proyecto de ley N°20.254.

En el mismo orden de ideas, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial es el órgano encargado de controlar y validar el registro de una marca. Las marcas registradas se enumeran en la base de datos en línea de INAPI, la cual se se maneja de manera pública y receptiva hacia la comunidad.

Funciones destacadas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial funciona como el órgano rector de los aspectos relacionados a la propiedad industrial en Chile. Entre sus principales funciones se destacan las siguientes:

Amparo y protección de los derechos de marca

Así mismo, es exclusivamente el Instituto Nacional de Propiedad Industrial el instituto encargado de proteger los derechos y obligaciones relativas a la propiedad industrial. Se encarga de realizar las acciones que consideren pertinentes para garantizar la protección de los intereses de los sujetos que posean esta clase de derechos.

Informar sobre los temas relacionados a la propiedad industrial

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial debe promover el acceso a la información y al acervo tecnológico que posee sobre propiedad industrial. Debe informar acerca de los derechos, obligaciones, e intereses relacionados con la propiedad industrial.

Atención de las solicitudes de registro

Siguiendo el orden de ideas, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial se encarga de controlar y realizar todas las actividades de seguimiento correspondientes a la inscripción, recepción, certificaciones, modificaciones y demás trámites de registros de marcas, sellos de origen, patentes y sus derivados.

En otras palabras, es la institución encargada de registrar y conceder todos los derivados de la propiedad industrial en Chile y supervisar que estos registros se realicen conforme a las disposiciones de ley.

Se puede señalar que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, atiende las solicitudes de registro de marca y responde las consultas que puedas tener sobre aspectos básicos del proceso, sin embargo, para obtener una asesoría detallada sobre tu marca y su registro, lo recomendable es que acudas a un servicio profesional de marcas.

Con AbogaDOC solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca.

Por ende, realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos su solicitud. Conocemos a la perfección el procedimiento de registro y podemos asistirte en las defensas que debas realizar ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.