Existen diversos principios en base a los cuales pueden clasificarse las coberturas de las marcas en inapi cl, unos correspondientes a las marcas de productos y otros a las marcas de servicios. Estos principios se basan en la clasificación de niza, y dentro de ellos se pueden destacarse los siguientes:
Clasificación para las marcas de productos en inapi cl
Cuando la marca que se registra identifica un producto, pueden utilizarse los siguientes criterios para su clasificación:
Clasificación según la finalidad del producto
El producto se clasifica en función de su finalidad. En caso de que la finalidad del producto de la marca que se desea registrar no corresponda con ninguno de los establecidos en la clasificación de inapi cl, se clasificará por analogía según los productos que se asemejen a su función. Ahora bien, cuando no pueda usarse ninguno de estos criterios, se clasificará el producto en base a otro principio.
Ejemplo: las barras para levantar pesas son clasificadas según su función en la clase 28, en razón de que son utilizadas como instrumentos de gimnasia, al igual que otros productos con esta misma función.
Clasificación de productos compuestos
Los productos que tengan varias funciones, pueden ser clasificados en cualquiera de las clases donde se identifiquen estas funciones.
Ejemplo: las cajas de cartón son un perfecto ejemplo de un producto que cumple distintas funciones. Este producto podría ser catalogado en distintas clase, como por ejemplo: la clase 16 (productos de papelería); 20 (contenedores no metálicos); y 21 (recipientes domésticos). Todo dependerá del uso que ocupe la caja de cartón respecto a la cual se desee registrar la marca.
Clasificación del producto según su materia prima
De acuerdo a este principio, el producto se clasifica según la materia de la cual está compuesto.
Ejemplo: la caja de cartón puede ser clasificada según su función, pero también puede serlo en razón del material primo que la compone, todo depende del criterio de clasificación que se esté utilizando y del interés del comerciante. De acuerdo a este criterio la caja se cataloga en la clase 16 (material primo “cartón”).
Clasificación de productos complementarios
Los productos que figuren como accesorios de otro, deben clasificarse en base a las características de ese producto y no en razón de las del producto principal.
Excepcionalmente, cuando no pueda aplicarse este criterio, se podrá clasificar en razón del producto principal. Esta excepción aplica cuando las características del producto complementario no correspondan con los estándares aprobados por inapi cl, de este modo se acude supletoriamente al producto principal que acompaña.
Ejemplo: los tornillos de metal son productos complementarios de objetos principales, sin embargo son clasificados en razón de sus atributos. En este caso, el tornillo de metal pertenece a la clase 6 (metales), sin importar la naturaleza del producto principal que acompaña.
Productos que no pueden ser clasificados en base a su función y se encuentran conformados por más de una materia.
Aquellos productos que no puedan ser clasificados en razón de su función, se clasificarán en base al material que lo compone. Cuando el producto se componga de varios materiales, se clasificará en razón el material que predomine.
Ejemplo: una caja compuesta por metal y algunos detalles en plástico, que no pueda ser catalogada en función a su uso, en vista de que el uso no está contemplado en la clasificación de inapi cl, se clasificará en razón del material de composición que predomine en su estructura, que sería en este caso el metal. De acuerdo a este criterio la caja pertenece a la clase 6 (metal).
Clasificación de estuches para productos
Comúnmente las marcas de estuches para productos son registradas en la misma clase que la de los productos que contienen, a menos de que sus características sean muy particulares y ameriten la aplicación de otra clase.
Ejemplo: la caja para galletas es un producto utilizado como estuche que generalmente no posee características propias suficientes que impliquen que esta sea clasificada en razón de sus atributos, por lo tanto se clasifican en razón del producto principal (galletas). De acuerdo a este criterio la caja para galletas pertenece a la clase 30 de galletas.
También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a la como clasificar en inapi cl:
- Cómo clasificar bien una marca en www inapi cl
- Importancia de la Clasificación Internacional de Niza
- Entiende la clasificación de niza para marcas
- Ventajas y beneficios que otorga el registro de marcas “Chile”
- [10 Tips] que debes seguir al registrar marca “Chile”
- Puntos a considerar para el Registro de Marca
Principios de clasificación respecto a los servicios en inapi cl
Clasificación de servicios en general
Cuando se registre una marca para un servicio ante inapi cl, esta se deberá clasificar de acuerdo a la rama de la actividad de la que trate el servicio, es decir, el rubro comercial en el que se desempeñe el servicio.
Clasificación de servicios de arrendamiento
Los servicios de arrendamiento se clasifican en la clase a la que corresponda el objeto que se arrienda.
Ejemplo: si se está arrendando vehículos, el servicio se clasificará en la clase correspondiente a los vehículos o medios de transporte.
Clasificación de servicios de asesorías, información o consultoría
Los servicios de asesorías, información o consultoría, que se deseen registrar, se clasificarán según la naturaleza del tema sobre el cual van a asesorar, a informar o a ofrecer consultoría.
Al igual que en el ejemplo de los servicios de arrendamiento, no existe una clase destinada directamente al servicio de consulta, asesoría o información, sino que en estos casos predomina la naturaleza del objeto de la actividad.
Ejemplo: si el servicio que se busca registrar consiste en ofrecer información sobre traslados en viajes, se clasificará en la clase 39, que es la correspondiente a este tipo de objeto.
Clasificación de Servicios de logística
Los servicios de logística serán registrados en la clase 39 de transporte, en vista de que no existe una clase destinada a este servicio y tomando en cuenta que el servicio de logística implica mayormente actividades de transporte, está por analogía se ajusta a esta clase.
Clasificación de servicios prestados por corporaciones, clubes y fundaciones
Los servicios de corporaciones, clubes y fundaciones se clasifican en razón de la naturaleza de la actividad de los mismos.
Ejemplo: las marcas correspondientes a la Corporación Nacional del Cáncer Chile (CNCC) pertenecen a la clase 44 (servicios de medicina).
Clasificación de servicios a través de Internet
En este caso, es importante aclarar que el Internet no constituye un servicio sino un medio a través del cual se imparte algún servicio. En este sentido, los servicios serán clasificados en razón de la naturaleza de sus actividades.
Ejemplo: la venta de pasajes aéreos por Internet, pertenece a la clase 39, donde se agrupan los servicios turísticos y de transporte (sin tomar en cuenta el medio a través del cual se realiza la actividad).
Clasificación de servicios de venta
Los servicios de ventas o comercialización de productos pertenecen a la clase 35. En el caso de esta clasificación, la solicitud debe indicar que el servicio pertenece a esta clase y junto con ello deberá señalar en cuál de las clases de productos, es decir de la clase 1 a la 34, se desarrolla la comercialización.
Esto no debe entenderse como que el titular de la marca esté obligado a solicitar la aplicación de dos clases. El titular de la marca solo debe solicitar la aplicación de la clase 35 y especificar en qué clase de productos desea especializar esa protección.
Ejemplo: si la marca a registrar representa a una comercializadora que se dedica a vender galletas, el solicitante deberá señalar en su planilla la clase 35 y especificar “productos de clase 30”.
Este señalamiento se hace con la finalidad de evitar coincidencias de marcas en el mismo sector de mercado, siendo que en estos casos, el funcionario de inapi cl acostumbra hacer la búsqueda de similitudes de marca, tanto en la clase 35 como en la clase del producto que se desea comercializar. En el caso del ejemplo anterior, se examinará la clase 35 y la 30, para corroborar que no haya ninguna similitud perjudicial.
Ahora bien, en el caso de los empresarios que comercializan una variedad de productos, estos deben señalar únicamente la clase 35. Así mismo sucede con aquellos que comercialicen o vendan un producto que no pueda ser identificado con los estándares de inapi cl, estos solo deberán indicar la clase 35.
Ejemplo: aquellos locales comerciales como “Líder” y “Falabella” que se dedican a la comercialización de una amplia variedad de productos, no son conocidas por los productos que comercializan sino por la actividad de vender. En estos casos, no se especifica la clase de cada uno de los productos que se venden, sino que se solicita únicamente la clase 35.
En AbogaDOC llevamos años registrando marcas en inapi cl, conocemos todos los por menores que existen y las particularidades de cada tipo de negocio. Este tipo de asesoría lo entregamos en el informe de factibilidad de marca.