Cualquiera que esté pensando en formalizar o legalizar su empresa, se ha preguntado en más de una oportunidad ¿cuáles son los tipos de sociedad que existen en Chile?
Todos los que se encuentran en un proceso de formalizar sus negocios quieren saber qué tipos de sociedad existen en el sistema, para poder seleccionar el modelo que mejor se adapte a sus intereses. Si es este tu caso, te recomendamos leer este artículo donde te hablaremos de los tipos de sociedad que podrían interesarte.
¿Cómo se dividen las sociedades?
Antes de profundizar sobre los tipos de sociedad, debes saber que cada uno de estos tipos proviene de una división general. De acuerdo al artículo 2059 del Código Civil, las sociedades se dividen en Civiles y Comerciales.
Existen dos criterios legales vinculantes para aprender a distinguir las sociedades comerciales de las civiles. El primero de ellos, es respecto al objeto de la sociedad y el segundo es sobre la formalidad en la creación de la sociedad.
A. Sociedades civiles y comerciales según su objeto social
Uno de los principales factores relevantes para determinar si se trata de sociedades civiles o comerciales, es el objeto social. Se entiende por objeto social, la función o actividad a la cual está destinada la sociedad, es decir, el objeto para el cual fue creada. Ejemplo: comercializar insumos médicos.
El objeto de la sociedad puede ser comercial; civil; o mixto, todo depende de la naturaleza de las actividades que estén en el dispuestas. El objeto es comercial cuando abarca actividades establecidas en el artículo 3 del Código de Comercio u otras relacionadas, que han surgido en el comercio con el tiempo y no están contempladas en el artículo (ejemplo:leasing).
El objeto civil, es aquel que no abarca ninguna de las actividades comerciales referidas en el artículo mencionado u otras relacionadas a estas (ejemplo: una institución de idiomas, tienen un objeto de naturaleza civil, que es educar a los sujetos sobre uno o varios idiomas).
El objeto es mixto, cuando incluye tanto actividades comerciales como civiles. En el caso de que el objeto sea mixto, el tipo social dependerá de las actividades que tengan mayor peso (ejemplo: si se trata de una institución de idiomas, que además incluye en su objeto social la venta de los libros académicos que utilizan para enseñar, esta no deja de ser civil por ello, porque la función principal es la educación y la venta, es una actividad secundaria).
En la actualidad, muchos tipos de sociedad poseen objetos mixtos, es decir, realizan actividades civiles y comerciales, siendo que la ley no establece mayores restricciones sobre ello.
B. Sociedades civiles y comerciales según la formalidad de creación
El segundo criterio utilizado para dividir los tipos de sociedad en civiles o comerciales, se concentra en la forma jurídica que tenga la sociedad. Este es el criterio más utilizado, de acuerdo al cual la sociedad es comercial cuando se crea a través de una forma comercial, como lo es la Sociedades por Acciones o la Sociedad de Responsabilidad Limitada y es civil, cuando se crea bajo una forma civil, como la Sociedad Colectiva Civil.
De acuerdo a este criterio, no tiene relevancia si la sociedad desarrolla actividades civiles o mercantiles, lo que importa es la forma jurídica que utilizó para su constitución. Este criterio se evidencia perfectamente de la regulación de las sociedades anónimas, las que según el Código de Comercio, serán siempre mercantiles, independientemente de su objeto.
¿Cuáles son los tipos de sociedad civil en Chile?
En chile existen tres tipos de sociedad civiles:
- Sociedades Colectivas Civiles.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada Civil.
- Sociedad En Comandita Simple.
Estas sociedades se regulan de forma similar, las dos últimas siguen las disposiciones de las sociedades colectivas, con algunas diferencias enfocadas en el funcionamiento de la responsabilidad de la persona y de los socios y en las solemnidades del acto constitutivo.
Los tipos de sociedad civil hoy en día no son tan populares como las comerciales. Realmente el uso de este tipo de sociedad cada vez se ve más disminuido por la actividad de las sociedades comerciales, sin embargo, aún hay personas que las prefieren para sus fines.
¿Cuáles son las sociedades comerciales en Chile?
En Chile existen cinco tipos de sociedades comerciales:
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad por Acciones.
- Sociedades Anónimas.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad En Comandita por Acciones.
Existen otras figuras relacionadas a las sociedades comerciales, que a pesar de no ser denominadas como “sociedades”, son derivadas de estas, como lo son las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y las cuentas en participación. Todas estas figuras mercantiles se regulan de distinta manera, sin embargo tienen algunos factores en común.
Las sociedades comerciales son las más utilizadas en la actualidad. su uso constante en el mercado, ha implicado una mayor atención a diferencia de las sociedades civiles. Su desarrollo puede evidenciarse en la creación de nuevas figuras jurídicas como la SpA y SRL.
¿Cuál es la diferencian las sociedades civiles y las comerciales?
Cuando se habla de la separación entre sociedades civiles y sociedades comerciales, la primera pregunta que surge es ¿cuál es la diferencia entre estas? La principal diferencia recae en las formalidades o solemnidades de su constitución.
Formalidades de la constitución de la sociedad. Sociedades civiles y comerciales
Las formalidades o solemnidades es la diferencia más relevantes respecto a las sociedades civiles y comerciales. Las sociedades comerciales abarcan unas clases determinadas de sociedades (ejemplo: SpA, SRL, S.A etc), se caracterizan en general por estar sujetas a actos formales, estas deben ser registradas (sea ante el conservador o mediante tuempresaenundia), mientras que las civiles no tienen la obligación de ser registradas, pueden ser celebradas por contrato privado entre las partes y poseen otro tipo de clases de sociedades.
El lucro y las sociedades civiles y comerciales
Al hablar sobre la diferencia entre sociedades civiles y comerciales, es importante dejar claro que el lucro no es un factor determinante para diferenciarlas.
Muchas personas piensan que la diferencia entre las sociedades civiles y comerciales radica en que estas produzcan ganancias o no, es decir, piensan que las sociedades civiles son equivalentes a sociedades sin fines de lucro (sociedades que no producen ganancias para las partes), sin embargo, esto no es así.
El lucro de la sociedad no es el aspecto determinante para diferenciar si son civiles o comerciales. Las sociedades civiles si conllevan lucro y al igual que en las sociedades comerciales ese lucro o ganancia debe ser repartida entre los sujetos que forman la sociedad.
¿Por qué es importante distinguir si tu tipo de sociedad es civil o comercial?
En AbogaDOC consideramos que es importante porque, permite determinar la normativa que regula la actividad de la sociedad y es vinculante para el tema de constitución de la sociedad. La constitución de la sociedad es uno de los primeros pasos y es ideal que antes de él sepas si se trata de una sociedad civil o comercial.