Cada tipo de persona jurídica ha sido creada con unas particularidades específicas que las distinguen, entre ella la Empresa de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que esté interesado en crear o modificar su sociedad, está interesado en conocer cuáles son estas diferencias.
[toc]
Diferencias de la Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL) con la SpA
-
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, solo puede tener un tipo de actividad comercial y la SpA puede tener todas las que establezcan sus titulares. Es decir, la EIRL puede realizar varias operaciones pero todas deben ser de la misma naturaleza comercial, mientras que en la SpA las acciones no están obligadas a tener relación en su naturaleza.
-
La EIRL (Empresa de responsabilidad Limitada), no puede incorporar a nuevos socios (para ello debe transformarse) y la SpA puede integrar todos los que considere necesarios.
-
La Empresa de Responsabilidad Limitada está estrechamente relacionada a su titular, si este fallece, la empresa termina, mientras que la SpA es más independiente de sus accionistas.
Así también se evidencia de la razón social, mientras que en la EIRL, el nombre debe contener la identificación del titular, en la SpA esto no es obligatorio, los o el accionista decide cuál será el nombre y solo deberá agregarle las siglas del tipo social.
-
La Empresa de Responsabilidad Limitada puede optar por una contabilidad simple (cuando cumpla con las exigencias de la ley) a diferencia de la SpA.
Diferencia de la Empresa de Responsabilidad Limitada con la SRL
-
La Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL), sólo puede estar formada por una persona, en cambio la Sociedad de Responsabilidad Limitada, debe estar formada por al menos 2 socios (máximo 50 socios).
-
La EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) debe tener sólo un tipo de actividad comercial, en cambio la Sociedad de Responsabilidad Limitada por puede tener varios tipos de actividades de diferente naturaleza.
-
Para que la EIRL, Empresa Individual de Responsabilidad Limita, o como le conocen algunos “Empresa de responsabilidad Limitada” incorpore nuevos socios, debe transformarse a una Sociedad, mientras que la SRL puede incorporar a nuevos socios, sin necesidad de transformarse (solo con el consentimiento de los demás socios).
Diferencia de la Ede Responsabilidad Limitada con la persona natural
-
La Empresa de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica, con patrimonio e identidad propia, distinta al de la persona natural que la conforma. El comerciante que labora como persona natural, lo hace bajo una misma identidad.
-
La EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) está sometida a un régimen de responsabilidad limitada, de esta forma, el empresario no compromete su patrimonio personal, solo responde por el capital que se aportó a la empresa, a diferencia del comerciante que trabaja como persona natural, quien tiene un patrimonio único y común para él y para su empresa.
Si te interesa saber más sobre las diferencias de estas sociedades, te recomendamos visitar nuestro cuadro comparativo.
Cuáles son las ventajas y desventajas de la Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL)
Todos los tipos de sociedades y de empresas tienen sus ventajas y desventajas. Respecto a la Empresa de Responsabilidad Individual de Responsabilidad Limitada, podemos destacar las siguientes:
Ventajas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
-
Separación de patrimonios: la EIRL posee un patrimonio separado al del empresario. Por lo tanto, el patrimonio del titular se mantiene protegido y fuera del alcance de las obligaciones de la empresa.
Como consecuencia de esta separación, la quiebra no alcanza al empresario, solo aplica para la empresa.
-
No es necesario que para emprender busques a otra persona que lo haga contigo. La EIRL permite al empresario trabajar con un patrimonio separado, sin tener que asociarse con otro sujeto.
-
Permite al empresario trabajar de manera más organizada que cuando lo hace como persona natural (legal y administrativamente hablando).
-
La EIRL es un modelo de persona jurídica más simple que otros tipos persona jurídica, como la Sociedad Anónima.
-
La administración debe ser llevada por el titular de la empresa, pero excepcionalmente, en casos de necesidad (ejemplo: un extranjero), puede ser llevada por otro sujeto que autorice el titular de la empresa.
Desventajas de la Empresa de Responsabilidad Limitada (EIRL)
-
En caso de querer integrar a otra persona a la empresa, tendrás que transformarla en un tipo de sociedad para poder hacerlo.
-
La existencia de la empresa está estrechamente relacionada a la de su titular. Si fallece el titular de la empresa, esta se extingue, a menos de que haya una comunidad hereditaria, en cuyo caso, los herederos tienen la posibilidad de designar un representante o gerente que se haga cargo de la empresa por el periodo de un año.
El artículo 15 de la ley N°19.857, establece la posibilidad de que la comunidad de herederos designe gerente por un año para el desarrollo de la EIRL, sin embargo, esto solo se puede lograr si todos los herederos están de acuerdo.
El artículo también establece que cualquiera de los herederos puede dar por terminada la empresa (exceptuando aquellos casos en que se designó gerente, en ese caso tiene que esperar el año de gestión).
Después del año que indica el artículo, si la comunidad no ha decidido transformar la EIRL a un tipo de sociedad, se deberá dar por terminada la actividad y duración de la empresa.
-
El objeto comercial de la empresa no permite que esta realice actividades de distinta naturaleza, sino que deben ser del mismo tipo comercial.
¿Cuándo me conviene crear una Empresa de Responsabilidad Limitada?
Cuando vas a seleccionar un tipo de persona jurídica para tu empresa, te percatas de lo amplias que pueden llegar a ser tus posibilidades y allí te preguntas ¿Cuál de esos tipos es mejor? ¿La EIRL es el modelo adecuado para mí?
Ciertamente esta pregunta solo la podemos responder conociendo las características de tu empresa y las intenciones que tú tengas con esta. Sin embargo, si eres un comerciante que quiere llevar al siguiente nivel su pequeña empresa, de manera independiente, sin asociarte con otras personas (ni tienes proyecciones de que así sea en el futuro) y para desarrollar un único tipo de actividad comercial, entonces probablemente la EIRL sea lo que estés buscando.
Existen otras opciones para ti que puedes evaluar en nuestro blog, como la SpA y la SRL, revisa nuestros artículos y conoce más sobre estas figuras.
En AbogaDOC podemos orientarte en determinar cuál es el tipo de empresa o sociedad que más te conviene y ayudarte con la creación de una Empresa de responsabilidad Limitada. Una vez determinemos cual es la mejor para ti, te apoyamos en el proceso de registro, para que lo más pronto posible puedas dar inicio a tus actividades.