Si tienes intenciones de registrar nombre de empresa como marca o estas por iniciar tu proceso de registro de marca, seguramente estás interesado en saber de qué forma puedes asegurarte de que tu gestión se realice de la manera más rápida y eficiente posible.
Tienes que conocer que el término registrar nombre de empresa está mal estipulado, pues lo correcto es el proceso de registro de marca.
Por ello, hemos realizado para ti, una lista de los errores más comunes en el proceso de registrar nombre de empresa, que perjudican la concesión de la marca, procurando puedas tomar las consideraciones necesarias para evitar escenarios de retraso o complicaciones en el registro.
Influencias en la duración del proceso de registro de marca
El proceso de registro de marca está compuesto por una serie de pasos configurados para que, sin ninguna eventualidad, el solicitante logre la concesión de la marca en un tiempo estimado de 8 a 12 meses (tiempo estimado por otros estudios jurídicos y por los usuarios, cuando realizan el proceso sin asesoría) y de 4 a 5 meses (cuando realizan el proceso con AbogaDOC). El objetivo de todo solicitante es obtener su concesión (registrar nombre de empresa) de la forma más rápida y menos compleja posible.
Ahora bien, el tiempo del proceso puede verse retrasado o dificultado normalmente por observaciones de forma, oposiciones al registro, y observaciones de fondo. Estas son las causales de retraso más comunes en la práctica y a decir verdad se presentan en la mayoría de los procesos al registrar nombre de empresa.
En general ocurre muy seguido que el nombre que desea registrarse presente coincidencias con otros ya registrados, de allí el creciente número de oposiciones y observaciones a su registro. Ahora bien, no todas estas coincidencias son causal suficiente para el rechazo del registro de la marca.
En este sentido, el registrar nombre de empresa es un proceso bastante afectable, se ve influenciado por la participación de terceros, la intervención de INAPI, y además, también es afectado por los propios errores del solicitante en la trayectoria del proceso.
Para ayudarte a evitar problemas en registrar nombre de empresa, hemos realizado una lista de los errores más comunes que cometen los solicitantes en el registro de su marca, esperando los consideres en la realización de tu proceso. Resaltando que nuestro mejor consejo es que acudas a un servicio legal que te asista en el proceso.
Los 5 errores más comunes en el registro nombre de empresa (proceso de registro de marca)
Hemos realizado una lista de los errores más comunes que afectan el registro de tu marca, basándonos en nuestra experiencia y conocimientos en la materia de marcas y en el funcionamiento práctico de INAPI.
A nuestro criterio, los errores del proceso pueden dividirse en dos tipos según la fase del proceso: 1. los errores cometidos en la solicitud de registro; y 2. los errores cometidos en el transcurso del proceso de registro. Según se evidencia de la práctica, la mayoría de los errores propios del solicitante en el proceso, son los cometidos en la solicitud de registro.
1.Errores en la identificación del solicitante
Uno de los errores más comunes en el procedimiento de registro nombre de empresa, está relacionado a la identificación de los solicitantes o de sus representantes. Es muy común que se cometan errores en la individualización de los sujetos en la solicitud de registro, sea en su nombre, apellido o domicilio.
Estos son errores de forma que normalmente se deben a descuidos en la redacción de la solicitud de registro de nombre de empresa, como registro de marca, sin embargo, a pesar de lo insignificante que les puedan parecer a algunas personas, estos son observados por INAPI en el examen de forma y son objeto de corrección.
Por lo tanto, debes intentar tener cuidado al momento de realizar tu solicitud de registro e individualizar bien a los sujetos, para no presentar retrasos en la concesión a causa de este tipo de errores, que a pesar de ser minúsculos van afectar el curso de tu proceso.
2. Errores en los anexos a la solicitud de registro
Las solicitudes de registro, según sea el tipo de solicitud de marca, deben estar acompañada por los anexos indicados por INAPI, los que deben a su vez contar con las formalidades especificadas por la Institución.
Respecto a los anexos de la solicitud, comúnmente se presentan dos tipos de errores: cuando el solicitante omite el anexo que debe acompañar y cuando el solicitante acompaña el anexo, pero este posee algún defecto que desestima su valor ante INAPI.
El error más común en este específico caso se evidencia en cuanto a las solicitudes que se hacen bajo representación. Cuando el titular de la marca presenta su solicitud de registro mediante representado, debe siempre acompañar el documento que acredite la facultad de la persona que está actuando en su representación, sea mandato, acta de asamblea o cualquier otro tipo de instrumento y debe asegurarse de que el documento que anexe cuente con la validez necesaria. Por ejemplo, en el caso del mandato, este debe estar legalizado por la autoridad correspondiente.
Esta recomendación está especialmente dirigida a las solicitudes de más de dos titulares a las realizadas por extranjeros, por personas jurídicas, por menores de edad, entredichos o inhabilitados, siendo que todos estos sujetos deben actuar bajo representación.
Errores en la descripción de la marca
La descripción de la marca es un requisito obligatorio que debe contener la solicitud de registrar nombre de empresa. La misma consiste en que, especialmente en el caso de las marcas de etiquetas y las marcas mixtas, el solicitante especifique en la planilla la descripción de la marca.
Esta especificación consiste en describir detalladamente la marca, tomando en cuenta su denominación y su logo. Esta descripción debe ser realizada tal cual el contenido del nombre de tu empresa.
Es común en la práctica que las solicitudes posean descripciones defectuosas que serán observadas por INAPI en su examen de forma. Generalmente los errores consisten en que en la descripción se omiten, se agregan o se cambian algunas palabras, letras, o signos de la marca. También es muy común que el solicitante cambie el orden de los elementos de la denominación y que no sea muy preciso en la descripción del logo.
Es recomendable que se tenga mucho cuidado en la descripción y que esta se haga de la manera más precisa posible, para evitar futuras correcciones. Sería ideal que este paso lo realices con asistencia de algún profesional en la materia.
Errores en la especificación y clasificación de la marca
INAPI ha establecido que todas las solicitudes de registro deben contener la especificación y clasificación de la marca. Por especificación se entiende la determinación de cada uno de los servicios o productos que la marca está dirigida a representar y por clasificación, el posicionamiento de la marca en alguna de las clases establecidas por la “Clasificación Niza”.
Esta es una de las primeras observaciones que realiza INAPI en su examen de forma. Es muy común que los solicitantes (principalmente aquellos que no poseen asistencia legal), cometan errores en la clasificación de su marca. El desconocimiento de la clasificación y su funcionamiento hace que esté solicitante posicione su marca en clases que no corresponden.
Errores en el transcurso del proceso de registrar nombre de empresa
Comúnmente los errores de los solicitantes se encuentran en los requisitos de forma de la solicitud de registro. Sin embargo, también existen algunos errores que se cometen en el transcurso del proceso, cuando ya se ha aprobado la solicitud de la marca. El principal error en este caso está vinculado a la ejecución de los pagos.
Errores en el pago de los costos del proceso de registrar nombre de empresa
El proceso de registro de marca es un procedimiento administrativo compuesto por lapsos de tiempo perentorios. Esto quiere decir que INAPI fija plazos determinados dentro de los cuales se deben realizar los pagos relacionados a los costos del proceso. Si estos pagos no se realizan en el tiempo pautado, INAPI procederá con las sanciones correspondientes.
Es bastante común en el ejercicio que los solicitantes se descuiden en sus pagos y dejen pasar el tiempo pertinente para realizarlo. Debiendo enfrentar las consecuencias derivadas de estos descuidos, las cuales se traducen comúnmente en una terminación del proceso, teniendo que volver a iniciar la gestión desde la solicitud.
Puede considerarse que estos son los errores más comunes en el proceso de registro, alguno de ellos derivados del desconocimiento de la materia de marcas y otros del mero descuido de los usuarios. Independientemente del origen del error, afectan de igual forma el proceso de registro, influyendo especialmente en el tiempo en que se obtiene la concesión.
Te recomendamos para evitar de la mejor forma posible este tipo de errores, que acudas a algún servicio profesional, sea el nuestro o el de otro estudio juridico, para que te apoyen en la realización del proceso. Ahora bien, si descartas la posibilidad de ser asistido, te recomendamos instruirte más sobre los conocimientos de marcas a través de nuestro blog.