Considerando que la modificación de una sociedad y empresa, son un tema que a todo empresario interesa, hemos dedicado este artículo para explicarte algunas observaciones que deberías tomar en cuenta, para garantizar el éxito de la modificación de una sociedad.

Abogado firma documento de modificación de una sociedad

[toc]

Recomendaciones para el proceso de modificación de una sociedad

Antes de iniciar cualquier procedimiento de modificación de una sociedad a empresa, recomendamos que tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

Asesoría profesional para modificación de una sociedad o empresa

Lo primero que debemos recomendarte es que, antes de realizar las modificaciones que requieras para tu sociedad o empresa, acudas por la asesoría profesional adecuada. Teniendo en cuenta que, son varios los aspectos que deben considerarse antes de registrar alguna modificación, resulta más eficiente y eficaz para el empresario, realizarlo con asistencia jurídica.

Adicionalmente, debes considerar que, el tema de modificaciones no involucra únicamente un trámite, sino que incluye temas de derecho que deben ser considerados de forma previa a la solicitud de la modificación.

Respecto a ello, te recomendamos revisar nuestro blog, donde hablamos sobre la legalidad de los cambios a la persona jurídica.

Análisis jurídico de las modificaciones de la persona jurídica

Antes de iniciar el proceso de modificación de una sociedad, se debe realizar un análisis jurídico o legal sobre las modificaciones que desean realizarse, para determinar si las mismas son procedentes o no. Aunque los socios o empresarios, tengan amplias libertades y facultades sobre las reformas que pueden hacerle a las sociedades o empresas, existen ciertas limitaciones de ley que deben tomarse en cuenta.

Antes de realizarse las modificación de una sociedad o empresa, debe verificarse que estas no sean contrarias al régimen legal del tipo de sociedad o empresa que se trate. Lo grave de realizar modificaciones contrarias a derecho, no es que al final del proceso estas no se puedan registrar, sino que se registren aún siendo ilegales, por cuanto, esto se entiende como una causal de nulidad de la persona jurídica y afectará negativamente los actos comerciales y legales que realice la sociedad o empresa. De allí la importancia de que verifiques la legalidad de las modificaciones antes de su registro.

No se trata de registrar o inscribir las modificaciones, en teoría cualquier conocedor de la materia puede hacerlo, lo importante es que te asista un profesional que conozca el ámbito jurídico y que verifique que esas modificaciones son legales y que no te afectarán en el futuro.

checklist sobre documentos para modificación de una sociedad

Documentos habilitantes para la modificación de una sociedad

Los documentos habilitantes son uno de los aspectos más importantes cuando de modificaciones se trata. Es importante en el proceso de modificación que, identifiques cuales son las reformas que requieres realizar y cuáles son los documentos que corresponden para cada tipo de modificación, ya que estos documentos varían en razón del trámite y cambio que se quiera realizar.

Una vez se haya identificado cuales son los documentos habilitantes requeridos para la modificación de la sociedad o empresa, estos deben cumplir con las solemnidades que señale el sistema de registro, sea el conservador o el sistema online.

Separación de trámites de modificaciones

Antes de realizar las modificaciones de la sociedad o empresa, debe tenerse en cuenta que, cada reforma debe realizarse por trámite separado, si no se trata del mismo tipo de modificación. Es decir, cuando se trate de modificaciones de distintos tipos (ejemplo: una transformación y una migración), deben realizarse por procedimientos separados, no pueden hacerse en el mismo trámite.

El orden de realizar las modificaciones dependerá del tipo de modificación, de los aspectos que se están cambiando y de los intereses de los socios.

Cuando se trate de una transformación, en el mismo proceso se realizarán los cambios obligatorios de la persona jurídica derivados en razón al cambio de régimen.

Cumplimiento de las solemnidades del proceso de modificación

Uno de los aspectos que debe cuidarse en el proceso de modificación de una sociedad es el cumplimiento de las solemnidades. Las modificaciones que no cumplan con todas las formalidades del proceso, las cuales dependen del sistema de registro que se esté utilizando (tradicional o electrónico), son anulables y pueden llegar a afectar la legalidad de los actos realizados por la sociedad o empresa.

Plazos del trámite de modificaciones

A lo largo de los procesos de modificaciones se presentan distintos plazos que deben ser respetados por los solicitantes. Tanto el sistema electrónico como el convencional, disponen diferentes plazos para acciones determinadas. De no considerar estos tiempos en el desarrollo del procedimiento, puedes incurrir en error y tener que realizar nuevamente la solicitud.

Alcance de los cambios realizados en la modificación

Cuando se realice una modificación de una sociedad o empresa, se debe tener en cuenta que esta puede generar como consecuencia, la reforma de otros aspectos de la persona jurídica. Algunas modificaciones de la sociedad o empresa, producen la obligación de realizar otros cambios.

Ejemplo: Las transformaciones del tipo o clase de persona jurídica, como cambiar la SRL a una SpA, desencadena una serie de cambios que deben realizarse en la persona jurídica, como por ejemplo, la reforma de la razón social, la cual debe ajustarse a las normas del nuevo régimen.

Igualmente, debe considerarse que, aquellos aspectos que no deban cambiarse de manera obligatoria, en razón de la modificación principal, se mantendrán aún cuando la sociedad o empresa sean transformadas y para reformarlos, deberá realizarse el trámite de modificación correspondiente.

Los procedimientos de modificaciones de sociedades y empresas, si bien aparentan ser sencillos a comparación de otros trámites administrativos y judiciales, la realidad es que requieren de conocimientos jurídicos.

No tanto por los términos del proceso o trámite, que si bien sí son importantes para la legalidad de las modificaciones y su inscripción, sino por la experticia y nociones jurídicas que deben tenerse para determinar si estas modificaciones son o no contrarias a derecho y si pueden afectar legalmente a los socios.

Diferencia entre los procesos de modificaciones de sociedades en el sistema online y en el sistema convencional

Los procesos de modificaciones en el sistema convencional y en el online tienen el mismo objetivo, es decir, la inscripción de las modificaciones que quieran realizarse a las sociedades y empresas, sin embargo, en cuanto al trámite se trata, estos se diferencia en los siguientes aspectos:

  • Diferencia en las fases procesales. Los procesos de modificación de una sociedad /empresa en el sistema convencional implican el cumplimiento de un número mayor de fases, por cuanto se realiza una revisión ante el Conservador (que puede finalizar en una fase más de enmendación) y además debe realizarse la publicación en el Diario Oficial. Mientras que el sistema online no prevé ninguno de estos pasos.

  • Tiempo de tramitación. Los procesos de modificaciones realizados en el sistema online son más expeditos que en el sistema convencional.

  • Costo del trámite. Siendo el proceso de modificación en el sistema convencional más largo, complejo y requiere mayor solemnidad de documentos notariales, implica un gasto mayor que los trámites correspondientes a las modificaciones en el sistema online.

En AbogaDOC somos especialistas en modificación de sociedades y empresas, conocemos cada detalle sobre las reformas o cambios que puedan realizarse a la persona jurídica. Podemos orientarte y apoyarte con cualquier modificación que necesites realizar.