El nombre y la marca de una compañía son probablemente dos de sus propiedades más importantes, por ello, cuánto sale registrar una marca en Chile es una pregunta que se suele escuchar mucho.
En general, el primer paso de la mayoría de los propietarios de negocios de inicio en el comercio es establecer su nombre comercial, que también pueden registrar como su marca comercial.
En primer lugar, deben decidir qué tipo de entidad comercial es apropiada para sus necesidades y registrarla, según sea necesario. Luego, deben determinar sus necesidades de propiedad industrial, como los costos de registrar su nombre elegido como marca registrada.
[toc]
Uso de la marca vs registro
Muchas personas piensan que el uso comercial de su marca, implica el reconocimiento de los derechos de uso y disposición de su titular, sin embargo, la realidad es que, la forma de reconocer estos derechos es a través del registro de la marca ante INAPI.
El registro de la marca da aviso público de su propiedad. Los registros de marcas también dan una ventaja a los propietarios cuando es necesario hacer valer sus derechos de marca.
Disponibilidad de la marca
Lo primero que debe hacer el propietario de un negocio es buscar la disponibilidad de la marca deseada. Si no realiza una búsqueda adecuada, podría ver afectado su procedimiento de registro de marca en el futuro o ser objeto de acciones judiciales por parte del propietario de la marca, lo que podría generar mayores gastos comerciales.
La mejor manera de hacer una búsqueda es buscar la ayuda de un abogado de marcas.
Cuánto sale registrar una marca en Chile – Protección
Si el propietario de un negocio está interesado en el comercio, es necesario que registres la marca que te distinguirá en el mercado. Actualmente cuánto sale registrar una marca en Chile es de 3 UTM más el monto que se deba pagar por su publicación en el Diario Oficial.
Si el solicitante contrató a un abogado para ejecutar la solicitud, debe presupuestar tanto los honorarios del abogado como los gastos asociados con la presentación de las respuestas a estas acciones de la oficina.
Igualmente, se deben considerar los costos de mantenimiento, como el procedimiento de renovación de la marca, que tiene un costo de 6 UTM, el cual debe realizarse cada 10 años desde su inscripción.
Con AbogaDOC solicitar el presupuesto de cuánto sale registrar una marca en Chile en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos tu solicitud.