Al registrar tu marca en INAPI proteges su integridad y garantizas que terceras personas no usen una marca igual o similar que pueda generar confusión en el mercado, hoy te enseñaremos cómo registrar una marca gratis, realizando el proceso por ti.
Recuerda que el registro de una marca, se logra a través del cumplimiento de un procedimiento que implica tiempo y dinero, sin embargo, sólo a través de este proceso se obtiene la protección a los derechos de uso y disposición del titular de la marca.
[toc]
¿Qué son las marcas registradas?
Las marcas registradas consisten en diseños, símbolos, palabras o frases que identifican la fuente de los productos o servicios y los distinguen de las ofertas de la competencia. Los nombres comerciales, los logotipos y las etiquetas de los productos pueden estar protegidos por la ley de marcas comerciales.
Es necesario que registres tu marca ante INAPI para obtener su protección legal, junto con una serie de beneficios adicionales, como la facultad de registrar tu marca en otros países y demandar por infracción de marca registrada en una instancia judicial.
Registrar una marca en INAPI
Para proteger legalmente una marca debes registrarla en INAPI. Este organismo se encarga de que no ocurran coincidencias entre marcas registradas. Prevé que no se inscriban marcas iguales o confusamente similares a otras ya existentes.
El registro de la marca implica la presentación de una solicitud ante INAPI, donde se identifica la marca y la clase de bienes o servicios para los que la está utilizando.
Puedes enviar una solicitud de registro de marca en línea, utilizando el Sistema de INAPI. Si utilizas tu marca en relación con más de una clase de bienes y servicios, debes pagar la tarifa de presentación para cada una de esas clases. INAPI no devolverá la tarifa si finalmente se deniega su solicitud de registro de marca.
Cómo registrar una marca gratis
Para realizar el procedimiento de registro de marca, tiene dos opciones: 1. Contratar los servicios de un profesional en la materia; o 2. Realizar usted mismo el trámite.
En ambos casos, debes pagar los aranceles solicitados por INAPI para el curso del procedimiento. Registrar una marca implica una serie de costos que son obligatorios para obtener la concesión.
Las tarifas del registro de marca son actualmente de, 1 UTM por categoría y 2 UTM con la concesión de la marca. Además deberás pagar un aproximado de $20.000 pesos chilenos por concepto de publicación en el Diario Oficial. Este costo está asociado a la cantidad de clases y letras utilizadas en la solicitud. Los pagos deberán realizarse en los lapsos que indica INAPI.
El trámite no puede realizarse sin pagar los costos básicos y obligatorios del proceso.
Otros cargos del registro de marca
El procedimiento de registro de marca, puede incluir ciertos gastos adicionales a los costos requeridos por INAPI para la inscripción.
Renovación de la marca
Cada 10 años, debes presentar una solicitud para renovar tu registro de marca, lo cual tiene un costo de 6 UTM por clase.
Honorarios profesionales
Si decides registrar tu marca con la asistencia de un profesional, deberás pagar los honorarios que estos decidan cobrar, además de los costos obligatorios del trámite impuesto por INAPI.
Algunas personas deciden omitir la asistencia legal para ahorrarse el pago de los honorarios, sin embargo, debemos advertirte que, el desconocimiento de la materia y del funcionamiento de INAPI, usualmente termina en errores de forma o de fondo que serán detectados por INAPI. Lo cual terminará eventualmente en gastos mayores.
AbogaDOC puede ayudarte sobre cómo registrar una marca gratis. Solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil con nuestra asistencia. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos tu solicitud.