El nombre comercial de la empresa es el medio a través del cual sus clientes identifican sus productos y servicios, muchas personas buscan cómo patentar un nombre en Chile, pero el término correcto para lo que desean es cómo registrar una marca en Chile.

toma anotaciones sobre patentar un nombre en chile

La ley de Chile no obliga a que los nombres comerciales deban ser patentados registrados, sin embargo, siendo que es uno de los elementos más importantes en la relación empresa-cliente, patentar un nombre en Chile, o como correctamente debe ser llamado, registro de marca: es la solución ideal para proteger el nombre comercial de tu empresa.

[toc]

El procedimiento de inscripción de la marca, confundido con el término patentar un nombre en Chile, debe hacerse ante INAPI, cumpliendo con cada uno de los requisitos de forma y de fondo que establece esta institución. El registro de su nombre comercial como marca es la mejor forma de proteger sus derechos de uso sobre este.

Registrar un nombre en Chile (patentar un nombre en chile)

Los nombres pueden registrarse como marca ante INAPI. Para realizar este registro, se deben considerar 3 pasos:

1. Búsqueda de marca

Verifique en el sistema de INAPI que no existan marcas iguales o confusamente similares a la suya. Es recomendable que realice esta búsqueda antes de presentar la solicitud de registro, por cuanto, si INAPI comprueba que existe una coincidencia entre su marca y otra ya registrada, rechazará su solicitud.

2. Solicitud de registro de nombre

Debe presentar la solicitud de registro de marca ante INAPI. Para registrar su nombre comercial, debe solicitarlo de forma online a INAPI. En esta solicitud debe indicar los aspectos relevantes de la marca (ejemplo: cobertura, clasificación y descripción).

Acompañe la solicitud de los documentos exigidos por INAPI y realice el pago correspondiente.

3. Responda a las observaciones y oposiciones

El proceso de registro de marca, incluye dos etapas principales que pueden incidir en la concesión: 1. Observaciones de INAPI y 2. Oposiciones de terceros. En ambas oportunidades se puede atacar la registrabilidad de su marca.

En caso de presentarse alguna observación u oposición, INAPI le confiere un lapso para ejercer las defensas que correspondan.

Restricciones de los nombres como marca registrada

El registro de marca también conocido popularmente como patentar un nombre en Chile, le otorgan el derecho exclusivo de usar ciertas palabras, frases, símbolos o diseños para identificar su negocio. El nombre comercial que utiliza para su empresa, puede ser registrado como marca, siempre y cuando, sea distintivo, original y no coincida con otra ya registrado.

Nombres distintivos

Para obtener protección de marca, el nombre debe ser distintivo. Un nombre genérico o descriptivo, como “Café caliente” o simplemente “Bob”, es poco probable que califique para una marca comercial.

Nombres descriptivos

Los nombres descriptivos no son registrables, sin embargo, cuando se utiliza para un producto o servicio que no está relacionado con su significado habitual, incrementa sus probabilidades de registro (ejemplo: Apple para computadoras).

Nombres inventados o sugestivos

Otros tipos de nombres que tiene altas probabilidades de obtener un registro de marca exitoso, son los nombres inventados como “Microsoft”, o nombres sugestivos que describen las cualidades de un producto sin nombrarlo, como “Easy-Off” para un limpiador de hornos.

Coincidencia de nombres comerciales

Muchas solicitudes de registro de marca se rechazan porque existe una “probabilidad de confusión” con otra ya registrada o solicitada. Por ello recomendamos que se realice la búsqueda de la marca antes de iniciar e l trámite de registro.

Existe la posibilidad de confusión si, dos marcas son similares y se usan en bienes y servicios relacionados.

Cada aplicación de marca debe especificar el tipo de bienes o servicios en los que se utilizará la marca. Cuando se usan marcas similares en bienes o servicios relacionados, es probable que los consumidores asuman erróneamente que provienen de la misma fuente.

Saber cómo registrar su nombre comercial como marca es importante para su negocio. La marca comercial de un nombre es un proceso de tres pasos que implica realizar una búsqueda de marca, presentar una solicitud ante INAPI y responder rápidamente a cualquier problema que surja.

Con AbogaDOC solicitar el registro de tu nombre comercial como marca o coloquialmente conocido como patentar un nombre en Chile, es rápido y fácil.

Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad, donde estudiamos la registrabilidad de su marca y crearemos su solicitud.