Al crear una Sociedad por Acciones SpA se debe tener en cuenta que, todas las sociedades comerciales tienen una serie de aspectos que las caracterizan y diferencian entre sí.
Estos aspectos son los que le permiten saber al empresario, si la sociedad se adapta o no a su empresa y proyecciones.
En las siguientes líneas te explicamos las características más relevantes de la Sociedad por Acciones SpA, para que puedas conocer mejor la figura y determinar si se ajusta a tus planes.
[toc]
La Sociedad por Acciones SpA es un tipo de persona jurídica
Al crear una Sociedad por Acciones SpA, debes tener presente que se trata de un tipo de persona jurídica, por lo tanto, al igual que el resto de las sociedades comerciales, posee identidad y patrimonio propio.
La Sociedad por Acciones SpA posee personalidad propia y distinta a la de los accionistas que la conforman, por lo tanto, al crear una Sociedad por Acciones SpA, se crea su propio nombre, nacionalidad, domicilio y patrimonio. Así como el resto de las sociedades mercantiles, la Sociedad por Acciones SpA se crea mediante un contrato o documento societario a través del cual se da nacimiento a su personalidad jurídica.
La Flexibilidad de una Sociedad por Acciones SpA
La Sociedad por Acciones SpA se creó con el objetivo de ofrecer un modelo de sociedad que brindara flexibilidad a los accionistas en el funcionamiento y administración de la empresa.
Muchos comerciantes en la actualidad prefieren la Sociedad por Acciones SpA.
Al crear una Sociedad por Acciones, se crea una figura que les permite moldear los estatutos de la sociedad a sus necesidades y adicionalmente les ofrece facilidad para la cesión y el traspaso de las acciones del capital social.
Esto se debe a que este tipo de sociedad fue pensado principalmente para empresas que funcionarán en el mercado de valores, donde es necesario un sistema de fácil ingreso y egreso de los accionistas al capital.
Flexibilidad en los estatutos al crear una Sociedad por Acciones SpA
Los socios pueden decidir la administración de la sociedad de acuerdo al régimen que mejor les parezca; pueden disponer de las cláusulas de los estatutos para decidir sobre los derechos, atribuciones y obligaciones de los accionistas; en general, tienen amplias facultades y pocas restricciones para la creación de sus estatutos sociales.
Flexibilidad en la cesión de acciones de la Sociedad por Acciones SpA
Los accionistas pueden ceder las acciones del capital de la Sociedad por Acciones SpA sin mayor inconveniente. Uno de los objetivos principales de esta sociedad es que las personas puedan comprar y vender fácilmente las acciones de la sociedad. Independientemente de si la sociedad se desempeña o no en el mercado de valores las acciones serán de fácil traspaso.
Número de accionistas de la Sociedad por Acciones SpA
Uno o más accionistas pueden constituir una Sociedad por Acciones SpA. Esta es una de las características principales de la Sociedad por Acciones SpA. En vista de que permite que sea creada por una sola persona, a diferencia del resto de las sociedades comerciales, pudiendo ingresar nuevos accionistas en cualquier oportunidad.
En cuanto al límite de accionistas que pueda tener la sociedad, la ley solo establece la excepción de que, cuando la SpA tenga 500 o más accionistas por más de 90 días o cuando el 10 por ciento de su capital suscrito y pagado pertenezca como mínimo a 100 accionistas, esta dejará de ser SpA y se transformará automáticamente a Sociedad Anónima, de resto, podrá tener el número de accionista que desee.
Libertad de estatutos sociales de crear una Sociedad por Acciones SpA
Crear una Sociedad por Acciones se caracteriza por ofrecer amplia libertades a sus accionistas en la formación de sus estatutos sociales. Los accionistas pueden moldear los estatutos de la sociedad a su conveniencia, siempre y cuando no excedan o violente la ley.
Objeto comercial al crear una Sociedad por Acciones SpA
Crear una Sociedad por Acciones también se caracteriza por tener un objeto comercial amplio, en el sentido que, esta puede dedicarse a diversas actividades comerciales de distinta naturaleza.
Ejemplo: una SpA puede indicar en su objeto social que se dedica a ofrecer asistencia médica y también a la comercialización de jeans. En este tipo de sociedades, no existe obligación de que las actividades comerciales estén relacionadas.
El objeto social de la SpA es mercantil, independientemente si las actividades son comerciales o civiles, en razón de la naturaleza jurídica de la sociedad.
Responsabilidad de la Sociedad por Acciones SpA
La SpA tiene un régimen de responsabilidad limitada, es decir, existe separación de patrimonio entre la sociedad y los accionistas. La SpA responde solo con su patrimonio por las obligaciones que contraiga, sin poder afectar el patrimonio de sus accionistas.
Los accionistas de la SpA, responderán a las obligaciones de la sociedad solo con el porcentaje de patrimonio que les pertenezca del capital. Sin embargo, siendo que la SpA se caracteriza principalmente por su flexibilidad, los socios podrán obligarse por más de su aporte social, cuando así lo acuerden, siempre y cuando, estos acuerdos no sean contrarios a la ley.
Razón social o nombre para crear una Sociedad por Acciones SpA
El nombre de la Sociedad por Acciones no tiene mayores restricciones legales. La razón social puede estar formada por el nombre de alguno de los fundadores o por cualquier nombre de fantasía que estos dispongan, dependerá de la preferencia de los accionistas. La única regla respecto a ello, es que al final de la razón se agregue “SpA”.
El nombre de la sociedad queda a la libre elección de los accionistas, sin embargo, es importante que estos tomen en cuenta que, el Código de Comercio en su artículo 432, establece que las sociedades tienen derecho de demandar aquellas que se creen con su mismo nombre.
Hay que destacar que, sobre la razón social o nombre para crear una Sociedad por Acciones SpA, las autoridades al momento de la creación de la sociedad no verifican si el nombre es usado o no por otra sociedad.
Sin embargo, la ley reconoce el derecho de demandar por este concepto. Por lo cual, en AbogaDOC, recomendamos que el nombre o razón social de la Sociedad por Acciones SpA, no sea tomado de otra sociedad.
Administración de la Sociedad por Acciones SpA
La administración de la SpA se caracteriza por ser flexible. La SpA es el modelo de sociedad que brinda mayores flexibilidades a los accionistas y esto incluye los aspectos administrativos.
En la SpA se reconoce la voluntad de los integrantes, por lo que, la forma en que se administre la sociedad dependerá de lo que dispongan los accionistas, siempre y cuando, las disposiciones no sean contrarias a la ley o la naturaleza jurídica de la sociedad.
Respecto al tema de la administración de la SpA, la ley establece que en este tipo de sociedad existirá la figura de la “junta de accionista”, como órgano que tomará las decisiones relacionadas a la sociedad, el cual se regirá por las disposiciones de los estatutos sociales. Los accionistas tienen la potestad de establecer cómo operará la junta y en su defecto aplicará lo que indica la ley para las Sociedades Anónimas.
Capital al crear una Sociedad por Acciones SpA
En los estatutos sociales se establece el capital de la Sociedad por Acciones SpA. Los accionistas de la sociedad representan y suscriben un conjunto de acciones que componen el capital de la empresa.
El capital de la SpA se caracteriza por su versatilidad y flexibilidad. Se trata de un capital dividido en acciones, que debe estar suscrito y pagado conforme a lo que establezcan lo estatutos sociales. Los accionistas tienen la libertad de establecer preferencias o particularidades sobre sus acciones.
Los socios pueden crear acciones ordinarias y preferentes. Los accionistas pueden disponer la forma que van a ser reguladas las acciones. Es decir, los derechos y límites que corresponden a cada tipo de acción y de qué forma pueden ser utilizadas. Vale destacar que estas acciones carecen de derecho, cuando su valor no haya sido totalmente pagado
Las acciones preferentes son aquellas que están sujetas a derechos, atribuciones o condiciones adicionales al mero derecho de propiedad y participación del capital que otorgan naturalmente las acciones ordinarias.
Regulación tributaria de la Sociedad por Acciones SpA
Las SpA están reguladas tributariamente de la misma forma que las Sociedades Anónimas.
En AbogaDOC somos especialistas en registro y modificación de sociedades, incluyendo la Sociedad por Acciones SpA. Por lo que, podemos orientarte al momento de crear una Sociedad por Acciones, información que necesites y apoyarte en los procesos de registro o modificación.