En AbogaDOC, recomendamos a cualquier persona que quiera profundizar sobre el tema de los trámites para crear una pequeña empresa, que empiece por este artículo. Actualmente se utilizan indistintamente términos como empresa, sociedad, empresario, comerciante, negocio, entre otros, sin saber en realidad la diferencia que existe entre ellos y cuando es adecuada su aplicación.

Chica lee sobre los trámites para crear una pequeña empresa

En las siguientes líneas intentaremos acabar con esta costumbre y procurar que de aquí en adelante, cuando se haga referencia a estas palabras, se haga de forma oportuna, sabiendo a que alude cada concepto.

[toc]

Cuáles son los trámites para crear una pequeña empresa

Empecemos por definir el comercio. El comercio es la base principal de los trámites para crear una pequeña empresa: la empresa, la sociedad, el comerciante y el negocio. Todos son términos que surgieron en razón al desarrollo del comercio.

El comercio consiste en el intercambio de bienes y servicios de valor, que realizan varios sujetos. El comercio existe gracias a la división del trabajo, la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos, siendo que la mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción y necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que estos producen. Puedes encontrar mayor información sobre aspectos teóricos del comercio en la página web economipedia.

En resumidas cuentas, el comercio ha sido conocido como la actividad de intercambio de bienes y servicios realizado entre los hombres. Esta definición anteriormente se limitaba expresamente a la compra venta, sin embargo, con los cambios efectuados en la actividad comercial, podemos afirmar que actualmente el comercio abarca mucho más que la compra y venta. La compra venta es solo una de las actividades comerciales que se realizan hoy en dia.

El comercio desde sus inicios ha mantenido un constante y progresivo desarrollo, no ha detenido su curso y cada paso que da hacia la evolución deja con ello nuevas figuras. Definiciones como: negocio, comerciante, empresa, sociedades, entre otros, han sido producto de este crecimiento.

El comercio y el establecimiento comercial

En algún punto de la utilización de la palabra “comercio”, las personas comenzaron a aplicar el término para hacer referencia a los locales comerciales donde se desempeñaba la actividad comercial.

Sin duda alguna, esta no es la debida aplicación de la palabra, pues el comercio es el universo de las actividades económicas y el establecimiento comercial, es la infraestructura donde se desarrollan estas actividades. A pesar de ser dos conceptos diferentes, se utilizan usualmente de forma indistinta.

Definición de comerciante

El término comerciante, no es más que una variación de la palabra “comercio”. Esta definición, de acuerdo a lo establecido en el propio Código de Comercio Nacional, se refiere a los sujetos con capacidad contractual (que están facultados legalmente para celebrar contratos) que se dedican profesionalmente a una actividad comercial.

El comerciante es aquel que se dedica habitual y profesionalmente a la ejecución de una o varias actividades comerciales. Es importante aclarar que, no es comerciante aquel que realiza uno que otro acto de comercio, pues no se trata de una dedicación habitual. Un acto de comercio no hace al comerciante, deben ser actos recurridos.

Mujer discute los trámites para crear una pequeña empresa

Significado de Negocio

Negocio es el término utilizado para definir aquellas actividades económicas a través las cuales se obtiene una ganancia o lucro. El fin principal del negocio consiste en que la persona que lo realiza obtenga un provecho de valor. Por lo tanto, no puede hablarse de negocio, cuando la actividad que realizas, aún cuando esta sea mercantil, no conlleva lucro. En muchas ocasiones las personas utilizan este término para hacer alusión al establecimiento comercial o a la empresa, sin embargo, este no es el uso correcto de la palabra.

Significado de la empresa

Una de las principales y primeras figuras que surgió a raíz del desarrollo de la actividad comercial y de los negocios, es la empresa y los trámites para crear una pequeña empresa. La empresa es una organización que está compuestas por tres elementos principales; factor humano;capital; y administración, estos factores laboran en conjunto para conseguir dos objetivos finales, que son la ejecución de la actividad comercial y la ganancia del titular .

Generalmente este término es utilizado para todo. Lo usan para hacer referencia a sociedades mercantiles; a establecimientos comerciales donde labora la empresa; negocios; sin hacer las debidas distinciones.

Significado de empresario

El empresario ha sido definido como aquella persona que asume la directriz, responsabilidades y obligaciones derivadas de las actividades comerciales realizadas por la empresa. El empresario es el titular de la empresa, quien lleva acabo los trámites para crear una pequeña empresa, lo cual no implica necesariamente que este ejecute directamente la administración de la misma, por cuanto, esta puede estar delegada en otra persona. Esta persona puede ser natural o jurídica. El empresario no es la empresa, es el sujeto que ejerce su titularidad.

Diferencia entre empresa y negocio

El negocio es la actividad comercial que se realiza con ánimos de obtener un beneficio de valor, mientras que la empresa es la institución que organiza o estructura la forma en que esta actividad va a realizarse. Sin duda alguna, estos son términos que están estrechamente relacionados en el ámbito comercial, sin embargo, son diferentes. La empresa es el medio a través del cual se ejecuta el negocio.

Diferencia entre empresa y establecimiento comercial

La empresa es la organización administrativa que establece la forma en que se desarrolla la actividad comercial y el establecimiento es la estructura física donde se desarrolla esa actividad. Son definiciones relacionadas pero diferentes.

Quiénes pueden llevar a cabo los trámites para crear una pequeña empresa

Del desarrollo de las actividades surgió la empresa como base de organización de los actos de comercio, detrás de esta empresa surgió la denominación de “empresario”, como persona titular de la actividad empresarial y encargado de los trámites para crear una pequeña empresa. De la función del empresario y los inconvenientes que este presentaba en el ejercicio de sus funciones (principalmente en lo que refiere a la separación de su patrimonio personal con el de la empresa) surgió una distinción entre dos figuras, la persona natural y la persona jurídica.

Que es la persona natural

Seguramente en algunas ocasiones has escuchado este término, principalmente en establecimientos comerciales, en instituciones judiciales o gubernamentales, y probablemente no tengas idea de a que hacen referencia.

Realmente es un concepto que no tiene mayor dificultad. Persona natural es una definición semejante a la de “persona”. Este término hace referencia al ser humano, sin importar sus características o condiciones. Todos somos personas naturales, simplemente por el hecho de existir.

Que es la persona jurídica

Al igual que el término anterior, posiblemente hayas escuchado “persona jurídica”, sobre todo cuando alguien va a realizarte una factura y te pregunta si la hace a nombre de una persona jurídica.

La persona jurídica es una figura ficticia creada por el derecho, con el objetivo de distinguir la responsabilidad, atribuciones y patrimonio del empresario y de la empresa. Se dice que es una figura ficticia, porque no es una persona física, sin embargo, al igual que la persona física, posee identidad y capacidades.

En razón de la persona jurídica, han surgido definiciones en el comercio como las sociedades comerciales y las empresas individuales de responsabilidad limitada. Estas son tipos de personas jurídicas que establecen particularidades administrativas y de disposición para la actividad de la empresa.

Diferencia entre empresa y sociedad comercial o EIRL

En AbogaDOC si hablamos del mal uso o confusión de las figuras de comercio, definitivamente la confusión entre empresa y sociedad es la más cometida. Es muy común que se haga referencia a la sociedad y a la empresa como lo mismo o en su defecto a la EIRL (un tipo de persona jurídica comercial).

Tanto las sociedades mercantiles como la EIRL son personas juridicas y actuan como sujetos de la empresa, no son la empresa. La empresa, como hemos explicado, es la estructura organizativa a través de la cual estos sujetos actúan.

Estas son algunas aclaraciones sobre lo que consideramos términos básicos y trámites para crear una pequeña empresa en el desarrollo de cualquier tema mercantil. Si eres comerciante o estas comenzando a incursionar en el tema, es bastante útil identificar cada una de estas figuras y estar relacionando con su definición, para luego asumir conceptos y aspectos del área más complejos.