La responsabilidad y la representación legal de la sociedad SpA o empresa son unos de los primeros aspectos que debes revisar cuando estas en busca de un tipo de persona jurídica para tu empresa. Son temas que están inevitablemente vinculados con el funcionamiento de la sociedad SpA y con la actividad de sus socios.
[toc]
Responsabilidad de la sociedad SpA
La responsabilidad de las sociedades SpA comerciales se dividen en dos tipos:
- Responsabilidad limitada
- Responsabilidad ilimitada/solidaria.
La sociedad SpA o empresa, ejerce uno de estos tipos de responsabilidad, de acuerdo a lo que indique su naturaleza jurídica (este tipo de responsabilidad no está a discreción de los accionistas, depende directamente de la regulación legal).
En lo que respecta a la sociedad SpA, se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, es decir, se regula por las reglas de este tipo de responsabilidad. De acuerdo a ello, la SpA responderá a las obligaciones que contraiga con su propio patrimonio y no con el de sus accionistas.
Los accionistas que integran la sociedad SpA, solo responden con el porcentaje que estos hayan aportado o se hayan comprometido a aportar en el capital de la sociedad.
¿Cuando los accionistas de la sociedad SpA responden con su patrimonio personal?
Los accionistas de la sociedad SpA responden por las obligaciones de la sociedad con el aporte que hayan realizado al capital social o con lo que estos hayan acordado en sus estatutos sociales, siempre y cuando, estos acuerdos no sean contrarios a la ley.
La regla general es que los accionistas solo respondan con el monto de su aporte al capital, sin embargo, cuando se comprueba o se trata de casos donde los accionistas han actuado de mala fe, se podrá hacer uso de la figura del “levantamiento del velo corporativo” y de esta forma, la responsabilidad deja de ser limitada.
¿Que es el levantamiento del velo corporativo?
El levantamiento del velo corporativo, se trata de un mecanismo diseñado por la ley para evitar que los accionistas hagan un uso indebido de la responsabilidad limitada. Es decir, que no se aprovechen del régimen de responsabilidad limitada, que protege su patrimonio personal, para eludir las responsabilidades o deudas que estos tengan a nombre de la sociedad.
Cuando se comprueba que los accionistas han actuado de mala fe, con la intención de evadir el cumplimiento de una deuda, puede el acreedor de la obligación hacer uso del levantamiento del velo corporativo, para sobrepasar la responsabilidad limitada del accionista y tener acceso a su patrimonio personal, de manera que se logre dar cumplimeinto a la obligación.
¿Cómo responde la sociedad SpA por las obligaciones de su titular?
La sociedad SpA no responde por las obligaciones personales de sus accionistas. Sin embargo, si existe la posibilidad de que los acreedores de los accionistas, hagan cumplir las obligaciones a través del embargo de las acciones que estos posean en cualquier sociedad o empresa, siendo que estas forman parte de su patrimonio personal.
Si quieres saber más sobre cómo funciona la responsabilidad limitada, visita nuestro artículo “responsabilidad de las sociedades comerciales”.
Representación legal de la sociedad SpA
La sociedad SpA al igual que el resto de las sociedades comerciales, requiere de órganos o personas designadas que actúen en su representación. Para que la Sociedad por Acciones suscriba negocios o actos de cualquier naturaleza, necesita la presencia de un representante legal, quien se encargará de actuar en su nombre.
Esta representación puede ser ejercida por una o varias personas, todo depende de lo que se establezca en los estatutos sociales de la SpA. La representación es concedida por la sociedad a los sujetos representantes en los estatutos sociales, sin embargo, también puede ser conferida a través de un mandato que se realice por separado.
¿Quién es el representante legal de la Sociedad por Acciones?
Al igual que la mayoría de los aspectos de la sociedad SpA, especialmente en lo que refiere a su funcionamiento, los accionistas tienen la posibilidad de establecer en sus estatutos quienes ejercerán la representación legal de la sociedad y de qué forma lo harán.
Los accionistas tienen la libertad de formular las disposiciones que ellos consideren necesarias para esta representación. Estos deciden quienes serán los representantes, pudiendo ser accionistas o terceros que no tengan acciones en la sociedad; igualmente, pueden establecer cuál será el alcance o las limitaciones de estos sujetos, pudiendo tener atribuciones diferentes cada uno de ellos.
Diferencia entre la representación legal de la sociedad y de sus accionistas
La representación legal de la sociedad SpA y la representación legal de sus accionistas, no son lo mismo. El que representa a la sociedad SpA, actúa y habla en nombre de la persona jurídica y por ende, de sus integrantes, mientras que el representante del accionista, actúa directamente en nombre de este como persona natural.
Esta diferencia se nota mayormente cuando se realizan las juntas de accionistas. En este acto, es muy común que los accionistas deleguen su representación en otras personas que asistirán y harán parte de las decisiones en su nombre como persona natural.
En AbogaDOC somos expertos en sociedades, podemos orientarte y apoyarte en todo el proceso de registro o modificación de tu Sociedad SpA y en la formación de sus estatutos sociales.