Para crear una sociedad en Chile, debes realizar algunos trámites necesarios para la formación, sin los cuales es imposible constituir legalmente una sociedad comercial. Para ayudarte en tu proceso de emprendimiento, en AbogaDOC hemos decidido explicarte como se crea una sociedad.

Mujer busca en Internet como se crea una sociedad

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para saber cómo se crea una sociedad?

Antes de explicarte como es el proceso de formación de las sociedades comerciales en Chile, es necesario que hablemos primero sobre algunos aspectos relacionados a la sociedad. Aspectos que debes tener claros antes de iniciar este proceso.

Tabla de contenidos

Claridad sobre como se crea una sociedad

Para saber como se crea una sociedad debes tener claro en qué consiste tu actividad comercial. Debes determinar cuáles serán tus actividades comerciales, es decir, cuando vayas a iniciar el proceso de creación de la sociedad ya debes tener los aspectos comerciales de tu empresa precisados. Para que así puedas determinar el tipo de sociedad que se adecua a tus pretensiones y evites futuras sorpresas que puedan afectarte.

Tipo de sociedad que deseas constituir

Una vez estés claro en cuanto a la actividad comercial de tu empresa y los factores relacionados a tu negocio, el siguiente paso es seleccionar el tipo de sociedad que deseas crear.

Para determinar el tipo de sociedad te recomendamos lo siguiente:

  1. Saber quiénes formarán parte de la sociedad (si emprenderás tú solo, en compañía de otras personas o si tus planes incluyen integrar más personas en el futuro).
  2. Cuántos y qué tipo de giros quieres realizar a través de la sociedad
  3. Saber si deseas separarte patrimonialmente de la sociedad, es decir, que tipo de responsabilidad quieres tener (limitada o ilimitada).

Una vez determines estos factores, te recomendamos solicitar la asistencia de algún especialista en el tema. La idea es que el especialista te ayude a determinar qué sociedad te conviene más constituir. Si no está en tus planes la asistencia profesional, te recomendamos instruirte adecuadamente en cuanto a cada tipo de sociedad. De esta forma, sabiendo las características, ventajas y desventajas de cada una, determines cual se ajusta mejor a tus necesidades y comprendas mejor, como se crea una sociedad.

Importancia de seleccionar el tipo de sociedad

Este paso es muy importante. Antes de formar tu sociedad, evalúa todos los tipos de personas jurídicas que están a tu alcance, sea una sociedad o una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL). Revisa todos los aspectos principales de cada tipo (administración; responsabilidad; capital; cesiones; giro; número de socios; extinción).

Quizás te preguntas porqué hacerlo si solo quieres registrar e informarte como se crea una sociedad, no ser experto en la materia. Pues en AbogaDOC, te explicamos que, el tipo de sociedad que selecciones es el que va a determinar de qué forma se va a constituir y como se va a crear la sociedad, de qué manera se desenvolverá y cuáles serán las limitantes de tu sociedad.

Una vez que hayas formado la sociedad, para cambiar alguno de sus aspectos (los que sean estrictamente derivados del tipo social) tendrás que modificar su tipo a través de un proceso de modificación (no todas las transformaciones de sociedad son posibles).

Nombre de la sociedad

Una vez hayas determinado la naturaleza de tus actividades comerciales y el tipo de sociedad que vas a crear, debes pensar en el nombre que le colocarás, el cual deberá ajustarse a las reglas que establezca el tipo de sociedad que seleccionaste.

Documentos requeridos para la constitución de la sociedad

Debes verificar que poseas todos los anexos necesarios para la formación de la sociedad y que estos documentos sean válidos (ejemplo: cédula de identidad vigente de los accionistas y el acta o contrato societario).

Estos son los aspectos básicos que debes considerar antes de iniciar el proceso de registro. Los profesionales pueden instruirte en como se crea una sociedad, y la elección del tipo de la sociedad, para que crees la que se ajuste mejor a tu empresa y posteriormente pueden apoyarte en el proceso de registro.

Sin embargo, los factores relacionados al funcionamiento de la actividad comercial y a los aspectos internos de como se crea una sociedad, deben ser determinados por sus titulares, esto no le compete al estudio jurídico que te asista.

Caballero toma nota sobre como se crea una sociedad

¿Cuál es el proceso para crear la sociedad?

Asumiendo que ya tomaste las consideraciones previas a la formación de la sociedad, y que ya realizaste el contrato societario (en caso de ser más de una persona) o el documento constitutivo (en caso de ser un solo titular), ya estás listo para iniciar el proceso de creación.

En este sentido, debes saber que existen dos modelos o alternativas sobre como se crea una sociedad: el procedimiento convencional y el procedimiento tecnológico. Ambos procesos son perfectamente legales y adecuados para crear una sociedad (puedes seleccionar el de tu preferencia).

Antes de que conozcas mejor cada una de estas vías y que elijas cuál utilizar, debes saber que la tecnológica solo está habilitada para crear Sociedades por Acciones (S.p.A); Empresas Individuales de Responsabilidad Ilimitada (EIRL); y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). Si la sociedad que vas a crear es de otro tipo, solo podrás constituirla a través del sistema convencional.

¿Como se crea una sociedad con el sistema antiguo de creación de sociedades?

El sistema antiguo, es un régimen convencional que se ha utilizado desde el inicio de las sociedades. Este sistema era ideal en años anteriores cuando la tecnología no estaba tan desarrollada y no había muchas opciones para los usuarios o empresarios que querían crear sus sociedades. Hoy en día, este sistema sigue vigente, aún quedan muchas personas que prefieren o requieren (por razones especiales) utilizarlo.

¿Qué sociedades pueden registrarse a través del sistema tradicional?

Todas las sociedades pueden ser creadas a través del sistema tradicional.

¿Como se crea una sociedad en el sistema antiguo?

Contrato o documento constitutivo

Toda creación de sociedades empieza por el documento o contrato constitutivo. Se elabora un escrito donde se establecen las características principales de la sociedad (esto depende del tipo de sociedad). En este escrito se plantean los aspectos más relevantes de como se crea una sociedad (nombre; capital; administración; socios; objeto comercial, entre otros).

Todas las sociedades necesitan este escrito para poder constituirse, sin ello no puedes realizar el procedimiento. Te recomendamos que para realizarlo te asistas de un profesional que conozca la materia y pueda realizar una redacción más completa de tus estatutos sociales.

Legalización del contrato o documento constitutivo

Una vez hayas finalizado el escrito de constitución, este se firma entre todos los socios (o socio único) en alguna Notaría de Chile. Los socios pueden firmar diferentes días y en diferentes notarías.

Registro del documento o contrato constitutivo ante el Conservador

Dicha escritura se inscribe en el conservador. Redactado y legalizado el escrito, debes presentarlo ante el Conservador para que sea registrada, para esto tienes un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que se legalizó el documento.

Publicación del documento o contrato constitutivo

Luego de que el conservador la apruebe, se publica en el Diario Oficial. Para ello se estableció un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de aprobación. Cumplido este paso, se entiende creada la sociedad (entiéndase que es un único plazo de 60 días para presentar y publicar el escrito).

Otros trámites relacionados a la constitución

Una vez publicado, es necesario realizar los trámites requeridos ante el SII y la municipalidad para la patente comercial. Igualmente, deberás tramitar los permisos que necesitas para realizar tus actividades.

¿Cuánto tarda crear una sociedad a través del sistema convencional?

El procedimiento de como se crea una sociedad a través del sistema tradicional, está compuesto por distintos pasos y cada uno de ellos implica un tiempo que puede variar en cada caso.

En base a nuestra experiencia, siendo totalmente diligente ambas partes (cliente y asesor legal), teniendo todos los documentos para la confección y el inicio de actividades, desde que se inicia hasta finalizarlo, es muy difícil que sea en menos de 15 días hábiles, en el mejor de los casos, pudiendo ser mucho más.

¿Como se crea una sociedad con el sistema nuevo de creación de sociedades Tu Empresa En Un Día?

El sistema nuevo empezó a operar ya hace unos cuantos años.

La idea de este nuevo sistema es dar rapidez. Se trata de un método que le ofrece al empresario empezar de forma sencilla y rápida a trabajar en su emprendimiento.

Para poder llevar a cabo esto, el gobierno de Chile modificó la ley vigente, desarrolló una plataforma informática de registro de empresas y sociedades y un nuevo departamento, para que las sociedades se puedan crear rápidamente.

¿Qué sociedades pueden registrarse a través del sistema tecnológico?

Solo pueden ser constituidas las Sociedades por Acciones (S.p.A); Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL); y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y tentativamente a finales del año 2018 se permitirá constituir Sociedades Anónimas (S.A).

¿Como se crea una sociedad en el sistema nuevo (Tu Empresa En Un Día)?

Contrato o documento constitutivo

Como lo mencionamos anteriormente, toda creación de sociedades empieza por el documento o contrato constitutivo, independientemente del sistema que utilices para su formación. Se trata del mismo escrito, solo que en este caso deberás realizarlo conforme al formato que te ofrece la página.

Indiferentemente del sistema que decidas utilizar, te recomendamos que para realizar el escrito cuentes con la asistencia de un profesional que conozca sobre la materia. El profesional debe cuidar todos los detalles relacionados al tipo de sociedad.

Especialmente cuando se trata del sistema tecnológico, pues es una vía que confiere mucha independencia al empresario y por lo tanto, las posibilidades de cometer un error son mayores.

Legalización del contrato o documento constitutivo

Una vez hayas finalizado el escrito de constitución, este se firma entre todos los socios (o socio único). Esta firma puede realizarse a través de firma digital o en su defecto, en alguna Notaría de Chile.

Los socios pueden firmar diferentes días y en diferentes notarías. Se recomienda firmar el mismo día, para que el proceso de creación sea mucho más rápido. En este caso, la notaria cobra un costo del 0,26% de la UF por cada una de las firmas.

Esta firma debe hacerse dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de que la página te otorga tu número de requerimiento. Dicha escritura se inscribe automáticamente en el Ministerio de Economía.

Otros trámites relacionados a como se crea una sociedad

Una vez terminado el proceso, debes realizar los trámites que indiquen al SII y la municipalidad para la patente comercial. Igualmente, deberás tramitar los permisos que necesitas para realizar tus actividades. ¿Cuánto tarda crear una sociedad a través de (Tu Empresa En Un Día)?

Este proceso puede llegar a tardar un solo día, cuando el asistente legal y el cliente son muy diligentes y cuentan con todas las herramientas para finalizarlo el mismo día.

Sin embargo, es muy común que los usuarios se demoren en entregar algunos requerimientos o en firmar, lo cual hace que el proceso demore un poco más, pudiendo tardarse una semana.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema tradicional y el tecnológico?

Ambos sistemas están destinados para la creación de sociedades, por lo que, puedes utilizar cualquiera de los dos, sin que esto repercuta en la legalidad de tu sociedad.

Algunas personas se han encargado de generar creencias de que el sistema tecnológico es inseguro o informal. Pero esto no es cierto, se trata de la misma legalidad y seguridad que el sistema convencional.

A pesar de ser lo mismo (legalmente hablando), poseen las siguientes diferencias:

  • El medio de creación (presencial y por la web).
  • El sistema convencional tiene más pasos y formalidades que requieren más tiempo. Mientras que el sistema tecnológico es mucho más rápido y fácil, por cuanto elimina el Conservador y la publicación.
  • En el sistema tecnológico debe redactarse el escrito de creación de la empresa según el formato de la página.
  • A través del sistema web los 60 días para firmar el escrito se cuentan desde que la pagina te concede el número de asignación. En el convencional, desde la fecha en que se legalizó el escrito.
  • Mediante el sistema tecnológico solo puedes crear determinados tipos de sociedades y en el tradicional se pueden crear todas.