Incursionando en el mundo del comercio y de los tipos de empresas, nos preguntamos ¿qué tipos de empresas existen en la actualidad? Cuando empezamos a investigar sobre ello, una de las primeras cosas que hicimos fue revisar que se decía en la web al respecto y nos percatamos de que muchas publicaciones responden de manera errada a esta pregunta.
El error consiste en que muchas personas confunden “los tipos de empresas” con “tipo de sociedad o de personas jurídicas”. Definitivamente esto no es lo mismo, la persona jurídica es una figura derivada del derecho que responde a una definición distinta a la de la empresa. Ahora bien, esto no significa que todas las fuentes de información en la web están erradas, sino que existen algunas fuentes que renacen en esta confusión y eso debes tomarlo en consideración para tu búsqueda.
[toc]
Viendo esta confusión y habiendo investigado diversas fuentes relacionadas al tema, hemos decidido exponerte a continuación cuales son los tipos de empresas. Lo primero que debes saber sobre ello, es que las empresas se dividen de acuerdo a diferentes criterios:
Tipos de empresas de acuerdo a su medida
Uno de los criterios utilizados para determinar los tipos de empresas es su tamaño. Seguro te preguntas ¿cómo saber cuál es el tamaño de mi empresa?. La medida de tu empresa puedes determinarla principalmente en base al volumen de tus ventas y gastos; de tu capital; del número de trabajadores; y de los beneficios que produce.
En función a este criterio, puede decirse que existen cuatro tipos de empresas; la microempresa; la pequeña empresa; la mediana empresa; y la gran empresa. El factor más utilizado para precisar su tamaño, es el número de trabajadores de cada empresa. De acuerdo a ello y en base a lo establecido por SOFOFA, pueden identificarse las empresas de la siguiente manera:
Microempresa
Son microempresas la que posean menos de 10 trabajadores. Por lo general este tipo de empresas no tienen una facturación muy elevada. Están consideradas como parte de las PYME. Ejemplo: Microempresas familiares.
Pequeña empresa
Son pequeñas empresas las que posean más de 10 y menos de 50 empleados. Este tipo de empresas se caracterizan por realizar productos y servicios más personalizados que las grandes empresas. Estas empresas se encuentran bastante presentes en el mercado.
Mediana empresa
Son empresas medianas las que posean entre 50 y 249 empleados. Este tipo de empresas tienen un mayor alcance a las pequeñas y micro. Son empresas que a pesar de no tener el mismo reconocimiento que las empresas grandes en el comercio, también son conocidas por el público.
Grandes empresas
Son empresas grandes las que posean 250 o más empleados. Este tipo de empresas son reconocidas en el comercio, tienen amplio alcance en el público y en el mercado en general. Ejemplo: las Instituciones Bancarias.
Tipos de empresas de acuerdo al sector de su actividad
De acuerdo a este criterio, las empresas se pueden dividir en base al sector de la economía en la cual esta se desempeñan. En función a ello, puede afirmarse que existen tres tipos de empresas: empresas del sector primario; del sector industrial; y del sector de servicio.
Empresas del sector primario
Son empresas del sector primario aquellas que laboran directamente con recursos naturales. Ejemplo: “Verde Valle” empresa recolectora se semilla, arroces y frijoles.
Empresas del sector industrial
Son empresas del sector industrial aquellas que se dedican a transformar los productos obtenidos del sector primero. Estás clasificación incluye las empresas de manufacturas, de consumo final y de producción; las empresas mayoristas; minoristas; y comisionistas. Ejemplo: “Pepsico” empresa dedicada a procesar productos primarios como las papas, para producir nuevos productos como las “papas Lays”.
Empresas del sector de servicio
Son empresas del sector del servicio aquellas que, no se dedican a las actividades intangibles, sino que más bien se ocupan de actividades de asesoramiento, consulta, atención al cliente, entre otras actividades de servicio al público. Incluyen empresas de transporte; turismo; servicios públicos y privados; educacion; financiero; salud. Ejemplo:”Latam airlines” empresa que presta servicio de transporte aéreo o nosotros mismos, “Abogadoc” somos una empresa que presta servicios legales.
Tipos de empresas de acuerdo al origen de su capital
De acuerdo al origen del capital, existen empresas privadas; públicas; y mixtas.
Empresa privada
Son empresas privadas aquellas que tienen un capital aportado por inversionistas privados que no guardan relación alguna con el Estado o alguna Institución Gubernamental. La mayoría de las empresas en el mercado son privadas.
Empresa Pública
Son empresas públicas aquellas que son constituidas con un capital que proviene de recursos del Estado. Son empresas que son propiedad del Estado.Ejemplo: Empresa de Correo de Chile.
Empresa mixta
Son empresas mixtas aquellas donde el capital ha sido constituido por particulares y por recursos de organizaciones o instituciones gubernamentales. Ejemplo: muchas sociedades mineras como “Sociedad Minera El Teniente” son de carácter mixto.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica
De acuerdo a la procedencia jurídica de la empresa se dice que existen tres tipos; las empresas con personalidad natural y las empresas con personalidad jurídica.
Empresa con personalidad natural
Son empresas constituidas por personas naturales. Por ejemplo: las microempresas familiares.
Empresa con personalidad jurídica
Son empresas constituidas a través de una persona jurídica legalmente configurada. Por ejemplo: Sociedades mercantiles (SpA o S.A); Empresa individual de responsabilidad limitada; sociedades colectivas comerciales; entre otras.
Agrupación de personas jurídicas
Son las empresas constituidas a través de más de una persona jurídica. Por ejemplo: Corporaciones.
Tipos de empresas de acuerdo a su ámbito territorial
Existen cuatro tipos de empresas de acuerdo a su ámbito territorial.
Empresas locales
Son empresas locales las que laboran en un territorio local determinado, un municipio, región o providencia. Ejemplo: la pequeña tienda que está más próxima a tu casa (siempre y cuando no estemos hablando de una franquicia de una gran empresa como “Castaño”)
Empresas nacionales
Son empresas nacionales las que laboran únicamente dentro del territorio nacional. Ejemplo: Supermercados Líder, es una empresa que solo se encuentra en Chile.
Empresas internacionales
Son empresas internacionales las que desempeñan labores dentro y fuera del país. Ejemplo: Viña Concha y Toro S.A (exportadora de vinos).
Empresas transnacionales
Son las empresas que realizan la actividad comercial en diferentes países, que a diferencia de las internacionales, también se constituyen en otros países. Ejemplo: Falabella es una empresa establecida en Chile, Perú, Argentina y Colombia.
Consideraciones finales sobre los tipos de empresas
Las empresas pueden ser clasificadas en razón de diferentes criterios. Puedes dividirlas tomando en cuenta cualquiera de los criterios explicados o cualquier otro que ubiques relevante en el área. Lo cierto es que existe una variedad amplia de empresas y estas se distinguen principalmente por las características o condiciones particulares de cada organización.