¿Como patentar una marca en Chile?
Arrastras la mitad oscura del icono yin-yang del perro durmiente verde ocho píxeles a la derecha. Te sientas y admiras tu trabajo. El logo es perfecto y pronto será el mejor blog para la atención plena inspirada en los perrunos. Ahora que lo pienso, no tengo idea de como patentar una marca en Chile.
Una vez que el mundo vea tu blog, habrá muchos imitadores. ¿Cómo conviertes ese gran logotipo en una marca valiosa?
También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a como patentar una marca en Chile:
- Ejemplos de clasificación de marcas en inapi cl
- Importancia de la Clasificación Internacional de Niza
- Entiende la clasificación de niza para marcas
- Ventajas y beneficios que otorga el registro de marcas “Chile”
- [10 Tips] que debes seguir al registrar marca “Chile”
- Puntos a considerar para el Registro de Marca
Búsqueda de nombre de marca
La respuesta es buscar marcas comerciales.
Las búsquedas de marcas te ayudan a encontrar bienes o servicios similares que limitarán su capacidad para proteger su marca.
La protección de la marca existe para que los consumidores conozcan el origen de los bienes y servicios.
Una marca registrada tiene que identificar de manera única sus productos y servicios como provenientes de la marca que quieres registrar.
Si alguien más está usando una marca similar para un propósito similar, entonces el uso de la marca similar limitará su capacidad para proteger la suya.
Realizar una búsqueda de marca en Chile. Es más fácil que nunca. Cualquier emprendedor que quiera registrar una marca comercial puede usar recursos de INAPI para la búsqueda de marcas, todo gratis. El truco es saber qué buscar y cómo encontrarlo.
El primer paso es pensar como el examinador de marcas.
El instituto nacional de propiedad industrial (INAPI, por sus siglas) examinará la marca comercial posterior a la solicitud que realices.
Los examinadores intentarán mirar tu marca como lo haría un miembro del público. ¿Se destacará de todas las otras marcas como identificación de productos o servicios? Asegúrese de utilizar una buena etiqueta de tu marca y observe detenidamente todas las clases en los que desee utilizarla.
Luego, tómese el tiempo (bastante tiempo) y revise la base de datos.
Cada marca registrada se encuentra en una base de datos y se puede buscar en el sitio web de INAPI.
Comience con una búsqueda de nombre de marca registrada y vea si alguien más está usando su nombre, logotipo o marca exactos.
En caso de que no existan marcas idénticas, tendrá menos problemas para obtener una marca comercial registrada. Observar que destacamos “menos”, dado que también influyen las marcas similares (no iguales).
Si alguien tiene una marca idéntica, entonces vas a tener que mirar un poco más cerca cada variable que puede afectar el registro de marca.
¿Como patentar una marca en Chile?: Probable confusión
Una marca registrada es exclusiva.
Puede evitar que otras personas (terceros) usen su marca comercial o una marca similar en sus productos y servicios. El objetivo siempre es dejar en claro a sus clientes, que simplemente al ver su marca, que usted produjo ese producto o proporcionó ese servicio.
Tener en cuenta que el hecho de que otra persona haya protegido una marca similar no significa que tu no tenga suerte registrando tu marca.
Por ejemplo, tu marca (si te dedicas a comercializar productos de perro) también puede ser una cafetería en Arica o un hotel boutique en Punta Arenas.
Para evitar que un tercero obtenga su marca comercial, las otras marcas comerciales deben causar confusión en cuanto al origen de productos o servicios a de tus clientes.
Tu plan de comercializar productos de perros es muy diferente de un hospedaje o un café con tema de perros. INAPI considerará si las clases que usan el mismo nombre, y si estas están lo suficientemente cerca como para causar una posible confusión.
La confusión no tiene que venir de marcas protegidas. Si solo realiza una búsqueda de marca registrada, entonces puede perderse negocios cercanos que usan nombres similares.
Busque empresas similares que ofrecen bienes y servicios en su misma área.
Por ejemplo, la existencia de un blog de perros, puede limitar su capacidad para asegurar un registro de marca (dada una oposición de terceros).
Del mismo modo, la geografía es otra consideración con respecto a la confusión potencial.
La cafetería en Arica puede no causar confusión con una cafetería en Valparaíso.
Si ambas empresas tienen un alcance geográfico limitado, entonces INAPI estará menos preocupado, de que los clientes no estén seguros de la fuente de los servicios que brinda cada empresa.
¿Como patentar una marca en Chile?: Todo comienza con tu búsqueda
La marca registrada no es un proceso simple.
Su mayor amenaza para obtener la protección que desea es la forma en que otras empresas utilizan su marca o marcas similares.
Una búsqueda exacta de marcas es absolutamente esencial para obtener marcas comerciales fuertes.
Además, buscar marcas es más fácil que nunca, por lo que no hay ninguna razón para que una persona que busque una marca comercial no comience con una búsqueda sólida de marcas.
Además de tener el diseño de marca perfecto, debe tener una idea de cómo va a utilizar su marca antes de comenzar a buscar.
Una empresa puede usar una marca comercial similar a la de otra empresa. Siempre que el uso no confunda a los clientes de ninguno de los negocios, entonces las marcas comerciales superpuestas son posibles.
Saber cómo va a usar su marca es esencial para interpretar los resultados de su marca.
Por último, debes tener en cuenta, que si realiza una búsqueda previa al registro, podrá descubrir las malas noticias antes, antes de crear un inventario de los productos que vas a estar enviando a crear.
De esta forma puede cambiar la marca de su negocio o cambiar su estrategia para minimizar la lucha sobre los derechos que prevalecerán.
Cuando registra una marca comercial a través de AbogaDOC, se incluye una búsqueda de marca de forma obligatoria. Si necesita una búsqueda más exhaustiva de marcas similares o competidoras, sabe por dónde empezar ahora. Comience a proteger su marca hoy registrando una marca comercial en línea a través de AbogaDOC.