Usualmente las personas tienden a confundir los términos “patentes” y “marcas”, especialmente cuando estas van iniciando a incursionar en el ámbito del derecho de propiedad industrial, concretamente en el registro de patentes y marcas, y no poseen mayor información sobre su regulación o nunca han leído sobre el tema.
Las confusiones entre el registro de patentes y marcas suelen generarse cuando los usuarios quieren iniciar el proceso de registro de marca, en vista de que estos no saben bajo qué modalidad hacerlo o piensan que ambas pertenecen a un solo procedimiento.
Esta confusión podría deberse a que existen ciertos aspectos que coinciden entre ambas figuras (patentes y marcas), como por ejemplo:
- Las dos son reguladas por normas derivadas del derecho de propiedad industrial.
- Las patentes y marcas son consideradas producto del intelecto humano (propiedad intelectual).
- Son objeto de reconocimiento, protección y formalización mediante registro.
- Ambas deben cumplir con una serie de características establecidas en la legislación, según corresponda, encontrando coincidencia en el carácter de originalidad e innovación que deben poseer tanto las patentes como las marcas.
Ahora bien, es necesario aclarar que el registro de patentes y marcas son conceptos totalmente diferentes, que obedecen a distintas producciones del intelecto humano, a diferentes finalidades industriales y a distintos procedimientos registrales (regulados por distintas normas, etapas y competencias).
También te puede interesar los siguientes artículos relacionados al registro de patentes y marcas:
- Ventajas y beneficios que otorga el registro de marcas “Chile”
- [10 Tips] que debes seguir al registrar marca “Chile”
- Puntos a considerar para el Registro de Marca
- Aspectos básicos del registro de marcas
- ¿Cuando necesitas un Abogado de Marcas?
Diferencia de la finalidad del registro de patentes y marcas
La patente consiste en el reconocimiento de derechos morales y patrimoniales que hace el Estado al titular o creador de un objeto que constituye una creación o invención que genere solución a un problema preexistente en la sociedad, que a su vez produce un quehacer industrial.
El legislador (en este caso INAPI) ha sido claro sobre el concepto de patente y ha relacionado a esta, todo producto del ingenio humano que constituya un medio susceptible de aplicación industrial, de carácter novedoso, que ofrezca solución a un problema y que no sea producto de una solución obvia o evidente, debe proceder en razón de un esfuerzo creativo del intelecto.
La marca, aún cuando también deba contener elementos innovadores y originales, tiene una finalidad muy distinta, basada y limitada a la identificación de productos o servicios. Esta solo recae en un elemento de identificación, sin involucrarse con la naturaleza o capacidades del objeto que está representando.
El registro de patentes y marcas obedecen a finalidades muy diferentes, la marca hace referencia a la mera identificación del producto y la patente hace referencia al producto en sí.
En este sentido y utilizando ambos términos en un mismo contexto, la marca puede llegar a ser utilizada para identificar cualquier producto que constituya una patente, sin que esto pueda prestarse a confusión alguna.
Diferencia en el ámbito de aplicación del registro de patentes y marcas
Asimismo, al hablar de diferencias entre el registro de patentes y marcas, es necesario destacar el ámbito de aplicación de las mismas, por cuanto es uno de los aspectos más distintivo entre ambas.
La patente por su parte, es de dominio privado por un tiempo determinado en la ley y posteriormente es transferida al dominio público, mientras que la marca se mantiene en el dominio privado durante su existencia, aún cuando esta cambie de titular, siempre pertenecerá a un ámbito de protección privada.
La patente y la marca son dos figuras derivadas del desarrollo del derecho de propiedad industrial y de la protección que este busca proporcionar a todos los productos generados por el intelecto humano, que aún cuando poseen algunos aspectos similares, como es el caso del carácter innovador y la condición registral para su protección legal, terminan siendo absolutamente diferentes, principalmente en razón de su objetivo.
Actualmente en AbogaDOC nos especializamos en el registro de marca, no así en el de patente por el momento. En caso de que estés comercializando un producto o servicio, puedes proteger tu marca a través del proceso de registro de marca.